¿Pasas mucho tiempo creando contenido en redes sociales? ¿Tienes más de una cuenta y pierdes mucho tiempo planificando y coordinando las distintas redes? ¿Tienes un blog y quieres optimizar la forma en que compartes tus novedades? Entonces lee este artículo, porque las IFTTT son las herramientas que estás necesitando para ahorrar tiempo y hacer un trabajo más eficiente.
¿Qué es una IFTTT?
Para comenzar, aclarar que IFTTT es un acrónimo que en inglés significa If This, Then That. O sea, si pasa esto, entonces haz esto. Y las IFTTT son herramientas que permiten al usuario automatizar distintos procesos y trabajar de forma coordinada con distintas redes sociales y aplicaciones. Por lo tanto, lo que hacen es si tu haces algo en una red, entonces pasará tal cosa en las otras redes.
Te recomiendo leer cuáles son las mejores herramientas de gestión de proyectos.
¿Para qué sirven las IFTTT?
Depende del IFTTT que uses, podrás unir Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, servicios de almacenamiento en la nube, páginas web, calendarios, blogs, correo electrónico y mucho más.
Algunos ejemplos que podemos encontrar son que cuando publiques una foto en Instagram, la misma se sube a Facebook y se publica en Twitter; que tus correos de Gmail se redirijan a Telegram de forma automática; que las fotos en las que te etiquetan en Facebook se suban a tu Dropbox. Este tipo de conexiones y automatizaciones se conocen como recetas.
Ventajas de usar una IFTTT
La principal ventaja es el ahorro del tiempo. Imagínate que publicas un artículo en un blog que está conectado a todas tus redes sociales, y que al hacerlo en cada una de esas redes se publica de forma automática una foto con una descripción del artículo. Ahora piensa cuánto tiempo te ahorraste si lo comparas con tener que ir a cada una de las redes y hacer el mismo trabajo por tu cuenta.
Por otro lado, permiten estar mucho mejor organizado, ya que podrías unir tus citas, correos y apps de gestión de tareas con tu calendario para que te llegaran notificaciones de las tareas que debes hacer.
También tiene ventajas en usos más domésticos. Por ejemplo, algunas aplicaciones tienen recetas de domótica, por lo que podrías configurar que las luces de tu casa se apaguen a determinada hora o que se prenda la calefacción antes de llegar a casa teniendo en cuenta la distancia a la que te encuentras.
¿Cuáles son las mejores herramientas de IFTTT?
Existen muchas opciones disponibles. Aquí te dejo las más recomendadas.
Zapier
Zapier es una IFTTT que trae herramientas avanzadas que te permitirán trabajar con más de 250 aplicaciones y redes sociales. Puedes trabajar con PayPal, LinkedIn, Trello, Instagram, Facebook, Google Calendar y mucho más.
Zapier propone distintas soluciones dependiendo el rol, es decir, si lo usarás para trabajar en marketing, en IT o en ventas. En su página ofrecen varios tutoriales para aprender paso a paso cómo automatizar distintas tareas.
Zapier tiene una versión gratuita y una de pago que, obviamente, ofrece mayores características y ventajas. Dependiendo del tamaño del equipo que la usará (desde 1 persona hasta grandes empresas) los precios van desde los 19,99USD por mes hasta los 799USD mensuales.
Power Automate de Microsoft
Esta solución de Microsoft está más enfocada en grandes empresas. Power Automate trabaja automatizando procesos con apoyo de Inteligencia Artificial con el objetivo de reducir los costos de las empresas. Se pueden sincronizar archivos, subir archivos a la nube, obtener notificaciones de aplicaciones, recopilar datos, entre otros. Puedes sincronizarla con todos los servicios y herramientas de Microsfoft.
En su sitio hay muchísimas guías para aprender a usarlo, también tienen un blog con novedades y una comunidad donde puedes buscar apoyo.
Integromat
Integromat tiene una gran cantidad de aplicaciones que puedes integrar. Estas incluyen todas las aplicaciones de Google (como Sheets, Amalytics, Calendar, etc.), Facebook, Dropbox, Twitter, Zoom y mucho más. Si ingresas a su página, en la pestaña de Integrations, a la izquierda tienes una serie de filtros y allí podrás ver la gran cantidad de aplicaciones y páginas con las que puedes trabajar.
Al igual que los anteriores, también tienes documentación y un blog donde buscar información para aprender a usar esta herramienta.
Tiene una versión gratuita y las versiones de pago, que van desde los 9 dólares mensuales hasta los 29 por mes para equipos. Si lo necesitas para una empresa, tendrías que consultarlo con su equipo de ventas.
¿Qué te parecieron las IFTTT?
Este fue un breve resumen para que puedas conocer qué es una IFTTT y para qué sirven. Si quieres aprender más, la recomendación es que elijas la que más te guste y le dediques un tiempo a su documentación y blogs, así terminarás de entender un tema que es complejo y que una vez que lo domines te ayudará a ahorrar mucho tiempo y a trabajar mejor.
Descubre 6 herramientas para convertir tu teléfono en un asistente virtual.
Crédito editorial imagen principal: dutourdumonde.