Es posible que en este momento te encuentres entre dos decisiones que marcan un estilo de vida diferente, ¿permanecer en tu empleo fijo o convertirte en un nómada digital? No nos mintamos, el temor por saber si elegirás el camino “correcto” es evidente. Por ello, hemos recopilado para ti buenas razones para ser freelance, y darte ese empujón que necesitas o que en definitiva digas esto no es para mí.
1. Se acaban los registros de entrada y salida
Nadie lo dirá en voz alta cuando se es empleado, pero los registros de entrada y salida son algo parecido a haberle vendido el alma al diablo. Solo respóndete esta pregunta ¿cuántas veces te has despertado y dicho “¡qué fastidio, se me hizo tarde, debo apresurarme si quiero llegar a tiempo al trabajo!”? O el típico, mañana es lunes… Sí, todos sabemos cuál es ese sentimiento.
Una de las buenas razones para ser freelance es que no existe un 8 a 4, a menos que así lo desees. Puedes realizar las actividades en el horario más conveniente o productivo para ti, ¿quizás de 3 a 7 de la mañana? Donde todos están dormidos y te concentras mejor, o de 6 a 11 de la noche. Tú eres el único que sabe a qué hora llega tu musa.
Lee también: Cómo desconectarte del trabajo remoto antes de enloquecer
2. Puedes trabajar donde quieras
En un empleo tradicional es poco probable que te dejen escoger el lugar de tu oficina. Cuando trabajas desde casa, tú diseñas tu propio espacio o si deseas cumplir con tus compromisos desde una cafetería, lo puedes hacer ¿quién te dirá que no? ¿Tu jefe? Espera, ¿quién es ese?
Tendrás la libertad de trabajar en cualquier lugar, solo cuida tu higiene postural, tampoco está bien que esa independencia perjudique la salud.
3. Te olvidarás de los embotellamientos
Ahora no será necesario prender la radio justo antes de comenzar a manejar, para saber qué ruta está menos congestionada. Muchas veces no habías llegado al trabajo y ya te encontrabas estresado. Te ha sucedido, no lo niegues.
Los atascos del tráfico quedan en el olvido cuando te conviertes en empleado independiente o si te vas en el metro no tienes que aguantarte el desagradable olor de esa persona que se sentó a tu lado. Si debes salir, lo harás cuando haya menos afluencia.
4. No más horas extras sin remuneración
Otra de las buenas razones para ser freelance es que te evitas el embarazoso momento con el jefe de, necesitamos que te quedes hasta más tarde, esto debe salir para ayer. Y lo ves darse la vuelta sin mencionar una compensación extra por el esfuerzo, solo queda el mensaje subliminal de que debes cumplir. ¿La razón? Quién sabe, quizás se deba a que apelan a tu sentido de pertenencia por la empresa.
Si eres un nómada digital, no tendrás que regalarle el tiempo libre a nadie a menos que pague lo justo por el trabajo a realizar. Dinos algo, ¿no te hemos convencido todavía?
5. Colocas tu propia tarifa
Al principio es posible que debas aceptar una tarifa baja, mientras ganas experiencia o vayas fidelizando clientes si eres un autónomo novato. Pero luego, aprenderás como manejarte, a valorar tu trabajo y a colocar un precio justo por el servicio que ofreces.
Es bastante probable que ya no tengas que pasar una noche en vela, porque no sabes cómo reaccionará tu jefe cuando mañana le pidas el ¿Cómo pedir un aumento de sueldo? 7 consejos para obtenerlo que necesitas y mereces.
6. Eliges el proyecto o el cliente con el que quieres trabajar
No tendrás que participar en un proyecto con el que no te sentirás motivado. Si odias un tema en particular, en caso de ser redactor, podrás decir que no o pasar de largo si ves la oferta, por ejemplo.
Por otro lado, puedes negarte a colaborar con un cliente que no fue muy amable contigo o que tenga malas referencias. Las cosas se manejan muy distinto en un empleo tradicional, si te toca trabajar junto a un colega molesto, no hay mucha escapatoria, deberás hacerlo.
7. Aumenta tu confianza
Otra de las buenas razones para ser freelance es que sueles tener más feedback. Cada cliente te dirá cuán encantado quedó con tu servicio y si debes mejorar algo. Punto que no solo te ayudará a elevar tu autoestima, también podrás identificar tus debilidades y crecer como profesional.
8. ¿Vacaciones?, cuando quieras
¿Te provoca viajar? No tendrás que pedirle permiso a nadie. Si lo deseas puedes programar unas vacaciones porque necesitas descansar y recuperar fuerzas, no es necesario soñar y esperar a que lo aprueben, estará en tus manos.
9. Oportunidad para manejar diferentes divisas
Cuando se es nómada digital aumenta la probabilidad de colaborar con diversos clientes alrededor del mundo y adquirir divisas. En el caso de ser una empresa española que requiera de tus servicios es probable que este te pague en euros, en cambio si es un cliente británico de seguro que lo hará en libras esterlinas.
10. Trabajarás en lo que te apasiona
Puede que no todos los empleados independientes trabajen en aquello que les apasiona. Pero, nada te impide que lo hagas y que ganas dinero por hacer lo que amas. ¿Te encanta dibujar? Muchos estarán dispuesto a pagar por ese servicio, al igual que si te gusta escribir. Solo queda descubrir ese talento que está dentro de ti y explotarlo.
Te puede interesar: Cómo ser un buen redactor freelance
¿Y bien? ¿Te logramos convencer? Siendo sinceros, todas las cosas tienen su pro y su contra. La única forma de que se incline la balanza al tomar una decisión es que estés consciente de ello. Si aún te sientes indeciso, una buena práctica es que no dejes el empleo fijo, mientras te aventuras a ser nómada digital. Ya verás cómo te va. Solo te presente que ¡el primer paso para ser autónomo es confiar en ti!