Pasas horas frente al ordenador. Tantas, que te has convertido en el padre de Coraline. Sí, el señor encorvado y ojeroso que pase lo que pase no deja de teclear. Bueno, es posible que exageremos. Pero seguro que no quieres perjudicar la relación con tu familia, o tu salud.
La regla 20-20-20 puede ayudarte con esto último. Para ser más exactos con la fatiga visual. Esa que te hace sentir los ojos resecos, provoca una visión borrosa y dolores de cabeza. Descubre de qué se trata y cómo puede ayudarte.
¿Qué es la regla 20-20-20?
Es una práctica o ejercicio que te permitirá descansar los ojos y combatir la fatiga ocular. ¿En qué consiste? Es muy simple. Luego de pasar 20 minutos frente a la pantalla del ordenador, debes ver un objeto que esté a 20 pies (6 metros) de distancia durante 20 segundos. Parece poco, pero nuestros ojos son tan nobles que esa es la cantidad de tiempo que necesitan para relajarse.
Ahora bien, es probable que estés muy ocupado para medir los 20 pies (y tampoco es de vida o muerte). Lo importante es que centres la vista en un punto lejano. ¡Mejor si te asomas por una ventana!
Lee también: 7 límites y reglas que debes establecer siendo freelancer
¿Cómo recordar que debes hacer esto cada 20 minutos?
Mmm… Puede que en este momento estés pensando que no sea tan sencillo. ¡Que te concentrarás y olvidarás cumplir la regla! Sin embargo, no hay nada que una alarma no pueda solucionar. Utiliza la del teléfono o una aplicación especializada como Eye Care 20 20 20.
¿Qué dice la ciencia sobre la regla 20-20-20?
Un estudio publicado en Nepalese Journal of Ophthalmology encontró que mirar a objetos lejanos, durante el trabajo, disminuyó los síntomas del síndrome de visión por computadora (SVC), que incluye entre sus síntomas la fatiga ocular y ha ido creciendo en los teletrabajadores.
¿De qué otras formas puedes prevenir la fatiga visual?
Tienes todo para comenzar a usar la regla 20-20-20 y evitar la odiosa fatiga visual. ¿Pero hay algún otro as bajo la manga para proteger la salud de tus ojos? Por supuesto. Presta atención a los siguientes consejos.
- Parpadea con frecuencia. Cuando estás frente al ordenador, eres menos propenso a hacerlo y esto es lo que produce el famoso ojo seco.
- Atenúa el brillo de la pantalla. En especial, si es mayor al de la habitación. También puedes optar por ajustar la luz del espacio y reduces el contraste.
- Siéntate a una mayor distancia del computador. The American Optometric Association recomienda entre 20 a 28 pulgadas (50 a 70 centímetros) de tus ojos y que esté alrededor de 4 o 5 pulgadas (10 a 12 centímetros) por debajo del nivel del ojo.
- Mantén la pantalla limpia. Si tiene marcas de dedos o sucio pegado, es probable que debas forzar más la vista para usarla.
- Toma descansos (más allá de la regla 20-20-20). Las pausas activas son otra herramienta que podrías tener a la mano.
- Usa gafas en lugar de lentes de contacto. Estos últimos pueden empeorar la fatiga ocular.
- Hazte con un filtro anti luz azul, unas gafas antirreflejo o un humidificador. ¿Un que…? Sí, ya que al aumentar la humedad de la habitación, es posible evitar la resequedad ocular.
- ¡Visita a un profesional!
¡Cuida tu salud visual (y en general)!
Teletrabajas, así que estás consciente de que tu vista no es lo único que podría estar siendo perjudicada. ¿Por qué no hablamos del dolor de espalda? ¿O los calambres musculares? Y eso sin mencionar al verdadero Voldemort de todo esta conversación. El sedentarismo… Shhh.
En ese sentido, comienza a dar pequeños pasos por tu salud. Comienza con la regla 20-20-20, la técnica pomodoro, las pausas activas y cualquier otra práctica que te permita disfrutar de tu trabajo remoto.
Descubre: Técnica “cómete esa rana” para aumentar la productividad