¿Sientes que tus fotografías no están generando el impacto que deseas? ¡Seguramente les hace falta un pequeño retoque! Si te interesa la fotografía, ya habrás notado como las imágenes sacadas por profesionales tienen un atractivo distintivo ¿Cómo lo hacen? ¿Será que tienen las mejores cámaras dentro del mercado? Probablemente, pero ellos también se dedican a hacer retoques para fotografías.
El retoque fotográfico hace alusión al proceso de modificar características visuales de una imagen a través de una herramienta o software digital. Su finalidad es otorgar una fotografía estética, visualmente atractiva y en muchos casos, artística.
Con estos 10 retoques básicos para mejorar tus fotografías, ¡llevarás tus habilidades de edición al siguiente nivel!
1. Ajusta tus líneas
Esta acción refiere a enderezar tu fotografía. Sobre todo si se trata de paisajes, el horizonte debe estar completamente alineado, sin inclinación. La razón de esto es que la fotografía debe lograr recrear nuestra propia percepción de la realidad: Una fotografía torcida puede generar incomodidad o molestia visual en el espectador.
Usualmente esta herramienta te mostrará una cuadrícula que te servirá como guía para ajustar la imagen de manera cómoda y sencilla.
2. Mueve y recorta
Otro retoque básico es recortar la fotografía. Esta útil herramienta no solo sirve para quitar a tu ex de la imagen. ¡Ojo! A partir del recorte también se puede afinar la composición fotográfica; es decir, mover y ubicar los elementos de la fotografía en puntos visuales estratégicos con la finalidad de resaltar lo importante.
Debes tener cuidado de no recortar la imagen en exceso. Si conservas solo una pequeña parte de tu fotografía, es posible que pierda su calidad debido a que disminuyó su tamaño.
3. Juega con la saturación
Un problema muy común en las fotografías es que sus colores se vean apagados, sin vida o poco llamativos. La saturación, en su justa medida, nos ayudará a obtener colores más vivos y vibrantes. En sentido contrario, la baja saturación o “desaturación” suprime el color, acercando la imagen a la escala de grises.
Si bien los colores vibrantes logran captar con facilidad la atención, una fotografía con la ausencia de ellos nos puede comunicar un mensaje aún más potente.
4. Opta por el blanco y negro
¿Has pensado en pasar tu imagen a blanco y negro? Aunque no lo parezca, las fotografías con ausencia de color resultan ser más expresivas, ganando fuerza y mayor impacto visual.
Prueba este retoque en imágenes con abundante contraste, colores o sombras. El blanco y negro tiene la ventaja de moderar elementos visuales distractores y fortalece los detalles, dando una sensación emotiva a lo captado.
5. Sorprende con el contraste
Como vimos, las fotografías pueden estar cargadas de emoción y significado. El contraste refiere a una diferencia notoria de intensidad lumínica dentro de la fotografía. Se suele observar seguido en imágenes en blanco y negro ya que, debido a la carencia de colores, la luz y sombra toman mayor protagonismo.
Esto, por supuesto, dependerá de lo que desees lograr: Si buscas una fotografía con potencia y profundidad, aumenta el contraste. Si, por otro lado, deseas un resultado más suave y delicado, disminuye el contraste.
6. Prueba algún filtro
Al tratarse de filtros o presets, hay que tener ojo en no sobrepasarse. Si bien estos fueron la sensación de Instagram en su momento, en la fotografía se suele utilizar de manera sutil para resaltar colores o elementos de la fotografía.
Los filtros pueden ser una buena opción para darle nuevos efectos a nuestras fotos, siempre sea por un sentido estético o comunicativo. Actualmente existen cientos de filtros disponibles en aplicaciones o en la web: VSCO, Snapseed y Lightroom son algunos de ellos.
De todas maneras, lo ideal es que tú ajustes los retoques de tu fotografía manualmente, dependiendo cada vez menos de los filtros.
7. Desenfoca el fondo
Este retoque sin duda te ayudará a reducir las distracciones visuales y darle mayor protagonismo al elemento principal de tu imagen. Dependiendo de la composición de la fotografía puedes optar por un desenfoque redondo, horizontal o vertical. Procura que el desenfoque sea sutil para que tu fotografía no pierda realismo.
8. Balancea los blancos
¿A qué se refiere esto? Básicamente el balance de blancos se encarga de ajustar la temperatura de los colores de tu fotografía, volviéndola lo más cercana a la realidad posible.
En fotografía, la luz natural es considerada una fuente de luz ideal. Otras fuentes artificiales pueden afectar los colores de la imagen, haciendo que se vean cálidas o frías.
9. Añade nitidez en tus retoques de fotografías
Con este retoque le dirás adiós para siempre a las fotografías borrosas. Dar nitidez significa aumentar el detalle de la fotografía, haciéndola más clara para el espectador. Si bien pareciera que mayor nitidez siempre es mejor, depende del contexto de la imagen.
En fotografías de retrato, es preferible evitar demasiada nitidez o se harán aún más visibles las imperfecciones del rostro.
10. Elimina elementos indeseados
Hiciste tu sesión fotográfica pero algo no está calzando: ¡Pasó una persona caminando justo en tu mejor fotografía! ¿Y ahora qué? No te preocupes, existen herramientas de retoque que te pueden ayudar: El tampón de clonar y parche de Photoshop serán tus mejores aliados para perfeccionar tus fotografías.
- Tampón clonar: Sirve para copiar y trasladar los pixeles de una parte de la imagen a otra. Si tienes algún defecto en tu imagen, puedes simplemente escoger esta herramienta, hacer clic en un punto cercano y comenzar a borrar.
- Parche: Sirve para eliminar de manera inteligente elementos de una fotografía. Encierra el elemento que quieras quitar de tu imagen y luego arrástralo hacia afuera. Al igual que la herramienta Pincel Corrector, esta herramienta hace coincidir la textura, la iluminación y el sombreado para un mayor realismo.
¡A retocar!
Es increíble cuantas cosas se pueden lograr a partir de los retoques para fotografías. ¡Y este es solo el comienzo! La fotografía realmente es un mundo por descubrir. Te invito a abrirte a nuevas posibilidades de edición que quizás te hagan ver la realidad desde otras perspectivas.
Si te interesó este contenido, descubre cómo tomarte una foto profesional y causar un buen impacto.