¿Te imaginas a un hámster corriendo sin fin en su rueda? Día tras día, la misma vuelta tras otra, sin llegar nunca a ningún destino. ¡Esa no tiene que ser tu vida como freelancer!
No seas como ese pequeñín enjaulado. Libérate de las tareas repetitivas y aburridas que te roban tiempo y energía, y conviértete en un profesional capaz de conquistar cualquier proyecto con una sonrisa en el rostro. Aquí, 7 tareas que puedes automatizar para deshacerte del tedio y disfrutar al máximo de tu libertad como freelancer.
1. Gestionar tu bandeja de correo electrónico
Cuando tu bandeja de correo electrónico está a rebosar, es normal que te sientas abrumado. Ni hablar del estrés de dar una pronta respuesta a un lead, mientras trabajas en un proyecto y la fecha límite está cada vez más cerca.
Por fortuna, existen herramientas que te evitan este tipo de situaciones. Sanebox, por ejemplo, crea carpetas y organiza la bandeja de entrada. También analiza la forma en la que sueles responder y te propone mensajes, ¡ideal para ahorrar tiempo!
Lee también: 7 tips para redactar un email efectivo
2. Onboarding de clientes
Dicen que «la primera impresión es lo que cuenta», y esta frase gana aún más poder a la hora de incorporar nuevos clientes. En esta etapa se sientan las bases para el éxito de cualquier proyecto, definiendo plazos, expectativas, tareas y objetivos.
Sin embargo, un proceso de incorporación demasiado rápido puede dar lugar a objetivos vagos y difíciles de cumplir, mientras que entrar en demasiados detalles y responder las mismas preguntas una y otra vez puede ser una gran pérdida de tiempo.
Así las cosas, la solución está en automatizar tu onboarding. ¿Cómo? Hay muchas maneras. Por ejemplo, si sueles hacer las mismas preguntas a tus nuevos clientes, crea un cuestionario o graba un breve video explicativo que les proporcione la información que necesitan.
3. Hacer y enviar facturas
Ser freelancer implica muchas responsabilidades. Desde la búsqueda de clientes hasta la ejecución del trabajo, pasando por la programación de reuniones y, por supuesto, la facturación.
Gracias a la tecnología, puedes dejar atrás el tedio de tener que crear facturas una y otra vez. Herramientas como Clientjoy ofrecen otras ventajas como envío automático a clientes recurrentes, la posibilidad de configurar métodos de pago e incluso activar recordatorios.
4. Gestionar el flujo de trabajo
Imagina que eres un redactor freelance que trabaja para dos clientes al mismo tiempo: uno te pide un artículo sobre inteligencia artificial para mañana, mientras que el otro te encarga un libro electrónico sobre marketing por correo electrónico.
¿Cómo podrías gestionar este caos y asegurarte de cumplir con todos los plazos? ¡Aquí entran en juego las herramientas de gestión de flujo de trabajo! Trello, por ejemplo, te permite crear diferentes tableros para cada cliente y organizar sus requisitos en listas.
Además, puedes asignar fechas límite a cada tarea para evitar retrasos. ¡Pero claro que no es la única opción! Existen muchas otras herramientas como Asana, Basecamp y ClickUp.
5. Programar en redes sociales
Para un freelancer, tener una presencia sólida en las redes sociales es crucial para atraer clientes potenciales. Sin embargo, entre las tareas del día a día, es difícil estar activo en todas las plataformas 24/7.
En ese sentido, ¿qué necesitamos? Otra vez: ¡herramientas! Estas te permiten organizar el contenido, publicar en diferentes plataformas al mismo tiempo, medir el impacto de tus publicaciones, optimizar tu estrategia y, sobre todo, ahorrar tiempo.
Ahora bien, aunque existen diversas opciones en el mercado, algunas de las más populares incluyen Hootsuite, Vista Social, y Metricool.
6. Hacer y actualizar listas de tareas
Las listas de tareas son tu mejor aliado para mantener el control. Pero crearlas y actualizarlas a mano puede convertirse en una pesadilla que roba tu tiempo.
Claro que no por mucho más. La tecnología te ofrece soluciones increíbles. Zapier, por ejemplo, se conectan con diversas aplicaciones (Gmail, Slack o Google Drive) y convierte la información que contienen en tareas pendientes inteligentes.
7. Crear propuestas comerciales
Generar propuestas personalizadas es crucial si deseas aumentar tu cartera de clientes. Pero esto no cambia el hecho de que hacerlo, puede tomar su tiempo. Con tools como Clientjoy, podrás contar con plantillas personalizables, que podrás rellenar, enviar e incluso rastrear y hacerle seguimiento.
Dominar tu tiempo es igual a dominar tu éxito
Un freelancer sabe que el tiempo es su recurso más valioso y automatizar tareas repetitivas lo libera y le permite dedicarlo a lo que importa: generar ingresos, construir relaciones con tus clientes y desarrollar tu negocio.
Así las cosas, también considera tomar otras acciones para ser el dueño de tu tiempo. Desde organizar tu semana, establecer prioridades y delegar tareas, hasta (si aún no lo has hecho), lanzarte a los brazos de la IA.
Además de automatizar, un freelancer debe saber Cómo lidiar con las tareas repetitivas en el trabajo