Ya no hacemos las cosas como antes. Ahora, hay muchos que trabajan desde su hogar y no en una oficina. Del mismo modo, el número de herramientas con las que contamos es cada vez mayor y mejor. La IA, por ejemplo, ha causado estragos ¡y continuará haciéndolo! En este post, te revelamos cuáles son las tendencias laborales que marcarán el 2024 y que debes tener en tu radar.
La IA, como dijimos, no puede faltar. Por ello, el aprendizaje y la adquisición de habilidades, en especial, si son del «futuro» será determinante. Claro que también existirán mejoras en la experiencia del empleado, ¡y prácticas más sostenibles! Si esto ha llamado tu atención, échale un vistazo a lo que nos depara este nuevo año.
1. Inteligencia artificial generativa
La inteligencia artificial generativa (IA generativa o IAG) es aquella que nos permite crear texto, imágenes, entre otros tipos de contenido, a partir de una serie de comandos. Por ejemplo, ChatGPT, Bard o Midjourney. Ahora bien, aunque ya ha pasado el miedo inicial y se ha llegado a la conclusión de que la IA no te quitará tu empleo, una persona que sepa cómo utilizar herramientas de IA sí podría hacerlo.
Es bien sabido que la IA generativa tiene un montón de ventajas, desde automatizar procesos hasta reducir posibles errores y ahorrar tiempo, lo que se traduce en una mayor eficiencia. Así las cosas, aprender a usar este tipo de herramientas es un must. Por supuesto que, parte de su conocimiento y manejo, también es estar consciente de sus limitaciones y saber cuándo es necesario intervenir para darle ese toque «humano».
2. Experiencia del empleado
Mucho se habla de la experiencia del cliente o usuario, pero en este 2024, la protagonista será la del empleado. En ese sentido, además de preocuparse (y ocuparse) de las anteriores, las empresas deberán hacer lo propio con sus colaboradores. Asegurarse de que se sientan satisfechos es una prioridad, y esto incluye tanto el salario como el crecimiento personal, e incluso el equilibrio entre la vida personal y laboral.
Descubre: «Job crafting»: ¿qué es y cómo puede ayudarte?
3. Prácticas sostenibles de trabajo
Similar al caso anterior, ahora no solo los productos son sostenibles, también se busca que tus hábitos de trabajo lo sean. De este modo, podrás disminuir tu huella de carbono personal. Si eliges trabajar desde casa, disminuyes el uso del auto. Así mismo, se debe considerar bajar la calefacción y usar equipos con la etiqueta de eficiencia energética.
La huella digital es igual de importante. A pesar de que esta se asocia con la recopilación de información, se producen emisiones de carbono que contaminan el ambiente. En ese sentido, se recomienda solo guardar lo necesario, y optimizar el uso de tu computadora; al cerrar las pestañas que no se están utilizando o escribir la URL, en lugar de usar buscadores.
4. Digitalización y datificación
La digitalización ha crecido hasta el punto de que una gran cantidad de procesos queden registrados de forma automática. Pero no solo basta con recolectarlos, y allí es cuando entra la datificación. Esta es capaz de transformar la información en datos, que luego puedes utilizar para tomar mejores decisiones.
Ahora bien, como sucede con la IA generativa, será más atractivo un talento que tiene nociones y sabe cómo usar los datos, incluidas herramientas y plataformas, que permitan una toma de decisiones con base en el análisis de información, así como implementar procesos más eficientes y detectar oportunidades.
5. Aprendizaje permanente
¿Alguna vez has escuchado que «los médicos estudian toda la vida»? Pues esta frase ya no solo se aplicará a los galenos. La rapidez con la que se producen cambios en la actualidad obliga a profesionales de todas las áreas a entrar en un estado de aprendizaje constante.
Sí, esta será una de las tendencias laborales que predomine en el 2024. Y por fortuna existen un gran número de plataformas de capacitación en línea, que tanto particulares como empresas podrán aprovechar para actualizar conocimientos y en especial, habilidades.
6. Habilidades del futuro
Hablando de competencias, lo relevante en este y próximos años será la adquisición de las llamadas «habilidades del futuro» que, con lo dicho anteriormente, ya te debes hacer una idea. A continuación, una lista con algunas de las más destacadas.
- Competencias digitales.
- Autogestión.
- Adaptación al cambio.
- Monitoreo de tecnología.
- Generar valor humano.
- Creatividad, iniciativa e innovación.
- Resolución de problemas.
- Inteligencia emocional.
7. Lugares de trabajo descentralizados
Antes se asociaba el trabajo con una oficina, pero las cosas han cambiado. Ahora existen un montón de modalidades de trabajo a distancia, que ofrecen beneficios a los colaboradores y que la mayoría elige sobre el modelo tradicional. Así las cosas, esta es una de las tendencias laborales que se mantendrá durante el 2024, y para la que las empresas deben adaptarse. Después de todo, forma parte de la experiencia del empleado, y también puede generar una serie de ventajas económicas.
También te podría interesar: «Workshifting», ¿qué es y qué beneficios tiene?
¿Listo para romperla este 2024?
Ya sea que estés buscando trabajo o te hayas fijado como objetivo escalar posiciones en tu trabajo, tener en cuenta alguna de estas tendencias podría ayudarte. Si aún no te has subido en la ola de la IA generativa, ¿qué esperas? ¡Además de comenzar en tus habilidades! Claro que no basta con cualquiera, asegúrate de que sean las del futuro.
Así mismo, opta por una empresa en la que se aprecie al empleado, y se considere su experiencia. De este modo, tus beneficios y bienestar estarán más que cubiertos. ¡Ni hablar de la sostenibilidad! La cual no solo te permite ahorrar, sino que le da un respiro al planeta. Cuéntanos, ¿cuál es tu tendencia favorita?