En cualquiera de sus tipos, las entrevistas de trabajo generan el primer acercamiento entre la empresa y quienes buscan empleo. Se consideran un filtro inicial, por lo que dependiendo del desenvolvimiento del candidato, determinan si la contratación procede.
Las entrevistas también son utilizadas con el personal que opta por ascensos dentro de la compañía. Su ciencia yace en la conversación entablada por el captador de talento y el postulante, para que este último demuestre que cuenta con los conocimientos y las aptitudes necesarias en la vacante.
Por lo general, el trámite lo gestiona una coordinación de recursos humanos (RRHH) o las agencias de empleo vinculadas a la organización. No todas las reuniones son iguales y cerrarlas con éxito es fundamental para conseguir el puesto que deseas. ¿Cuáles son las clases de entrevistas laborales y cómo salir airosos de ellas? Te lo contamos.
¿Qué son las entrevistas de trabajo?
Como explica el libro “La argumentación en las entrevistas de trabajo”, se trata del diálogo que involucra a 2 o más personas; una de estas es el entrevistador, quien decide si el solicitante de empleo es el apropiado. Por su parte, el entrevistado demuestra con palabras su experiencia y habilidades, con el propósito de convencer al reclutador de que es el aspirante que la empresa necesita.
A través de las entrevistas, los cazadores de talento laboral amplían la visión que les ofrece el currículo. Esta etapa consta de una presentación, en la que el entrevistador describe el cargo y lo adecuado sería que el entrevistado manifieste interés. Le sigue el desarrollo, fase para que los postulantes destaquen sus competencias. Y toda entrevista tiene un cierre, espacio que se presta para aclarar dudas con respecto al salario, duración del contrato o responsabilidades, por ejemplo.
Orientándose a causar una buena impresión en la solicitud de empleo, el centro de educación en línea Euroinnova recomienda asistir con una presencia impecable, vestir de manera adecuada al ambiente de trabajo y no excederse en accesorios ni en maquillaje (en el caso de las mujeres). Añaden que tampoco convienen la timidez ni la seguridad exageradas.
Te pueden ayudar 11 consejos para triunfar en una entrevista telefónica
Diferentes tipos de entrevistas de trabajo
Como en la vida cotidiana, las conversaciones empleador-solicitante varían. Existen distintos tipos de entrevistas de trabajo y el formato de cada una corresponde al cargo ofertado o requerimientos particulares de las empresas. Conozcamos las principales categorías.
1. Presencial
Las reuniones cara a cara son el método tradicional. Tienen lugar en la propia compañía y funcionan para saber de primera mano si todas las competencias plasmadas en el currículo son reales. Es precisamente el carácter presencial lo que el contratante aprovecha para analizar el lenguaje verbal y corporal del aspirante, así como comprobar si hay afinidad con la filosofía corporativa.
2. A distancia
Aunque desde siempre se consideran una alternativa si el encuentro presencial se dificulta, a raíz del confinamiento por Covid-19 las entrevistas a distancia cobraron relevancia. En otros tiempos se llevaban a cabo por llamadas telefónicas; gracias a los avances tecnológicos, ahora las videollamadas son un recurso valioso para los reclutadores.
Este procedimiento simplifica las reprogramaciones y cancelaciones, según sea el caso. Además, permiten optar por empleos a escala internacional. El desarrollo es similar al modo presencial, en cuanto a las preguntas y respuestas. Para las conversaciones virtuales positivas, asegúrate de los siguientes aspectos:
- Deshazte de las distracciones.
- Cuenta con un óptimo plan de datos.
- Verifica que el link para la cita abra sin problemas.
- Comprueba que la cámara y el micrófono estén a tono.
- Ordena el entorno, para mostrar buena imagen de fondo.
- Vístete de manera adecuada, como si el encuentro fuese presencial.
- Como en cualquier entrevista, respeta las normas para hablar y escuchar, la virtualidad no exime de atropellos.
3. De tensión
Es bastante frecuente aplicar entrevistas de tensión cuando la vacante es de alta responsabilidad. El entrevistado es conducido a un escenario complicado, para estudiar su reacción y las destrezas en la resolución de conflictos. Este modelo de conversación carece de estructura y enfatiza la improvisación.
4. Grupal
Si bien lo más acostumbrado es que las entrevistas sean individuales, es posible que se lleven a cabo en grupo. Participan 1 o más reclutadores, ejecutando la estrategia en simultáneo para varios candidatos. El método ayuda a comparar al momento el desenvolvimiento de los candidatos.
Las intervenciones son cortas; no obstante, aprovecha el tiempo concedido para comunicar ideas y defender tu currículo.
5. Panel
El panel comprende un entrevistado frente a varios entrevistadores. Es el mecanismo idóneo para conocer la pericia del solicitante desde distintas perspectivas y así reducir el riesgo de una contratación desacertada.
Las preguntas clásicas de los paneles aluden a por qué la empresa debe contar con tus servicios, el interés por integrar el equipo y las relaciones con antiguos compañeros de trabajo.
6. Estructurada
En estas, el reclutador repite el mismo guion para todos los postulados. Mediante las preguntas, constata si el entrevistado abarca los criterios demandados por la compañía. Esta reunión es aplicable para reclutamiento masivo y vacantes de renovación continua.
Las interrogantes tienen que ver con la experiencia en trabajos similares, las expectativas salariales y la formación académica. Además, indagan los motivos por los que cambias de empleo, lo que consideras bueno y malo de las funciones anteriores y una serie de cuestionamientos con base en la psicología, para al final valorar a los candidatos.
7. No estructurada
Consisten en entrevistas libres, cuya esencia la marca el transcurso de la conversación. La no estructuración evalúa creatividad e improvisación, instando al aspirante a solucionar situaciones referentes al área de trabajo.
8. De casos
Las entrevistas de casos son parecidas a las de tensión, pero no persiguen una respuesta correcta o incorrecta, sino los mecanismos que solventan un problema eficazmente, partiendo de una hipótesis propuesta por el reclutador.
Plataformas como IGotAnOffer brindan ejemplos detallados para superar las entrevistas de casos.
9. Por competencias
También les llaman “entrevistas facilitadoras”, debido a que contribuyen a que los entrevistados afloren sus capacidades. El personal de RRHH te pide anécdotas de empleos previos, en las que sacaras ventajas de tus aptitudes y actitudes.
Pedir descripciones, ejemplos y argumentación de cómo resolviste o no en circunstancias específicas, son técnicas comunes en las entrevistas de competencia. Igualmente, se apoyan con test para que el reclutador discierna entre los solicitantes.
10. Assessment
La entrevista de evaluación o assessment es de esencia psicológica, por lo que es probable que sean estos profesionales quienes la practiquen. No obstante, el personal de RRHH o reclutadores externos también pueden desarrollarlas.
El sentido es más personal y su centro es evaluar al candidato con ejercicios de razonamiento en tiempo real, que complementen otros filtros como las pruebas escritas y demostración de habilidades.
Toma nota 7 consejos para manejar la ansiedad en una entrevista laboral
Consejos para superar distintos tipos de entrevistas de trabajo
Sabiendo de qué van los diferentes tipos de entrevistas, es más sencillo superarlas. Con el mismo propósito, el artículo de un orientador laboral en LinkedIn desaconseja asistir con acompañantes, hablar mal de otras experiencias de trabajo, referirse a situaciones personales y consultar únicamente sobre los beneficios y remuneración.
Lo que sí encaja en estas reuniones es averiguar tanto como puedas sobre la compañía, preparar algunas preguntas que señalen tu interés por el puesto, llevar un currículo y ser puntual. Con el mismo fin, la naturalidad es de gran aporte en el proceso. Y a favor de la primera impresión, acicálate para el éxito.