Ser introvertido no tiene por qué ser una piedra de tranca en tu búsqueda de empleo. Sí, puede que prefieras la soledad, y seas reservado y callado. Pero también eres una persona planificadora, observadora y con prioridades claras. Todos atributos que te ayudarán a conseguir el trabajo que deseas.
En este post, te damos unos consejos para buscar trabajo que te permitirá sacar provecho a las habilidades que ya tienes como introvertido, y otros que te empujarán a salir un poco de tu zona de confort, ¡pero ten por seguro que valdrá la pena! ¿Estás listo? ¡Comencemos!
1. Evalúa tus fortalezas
Para empezar, es necesario erradicar cualquier pensamiento de que encontrar empleo si eres introvertido es imposible. Buscar trabajo es difícil. Punto. Una vez que te hayas hecho a la idea, haz una lista de tus fortalezas, interiorízalas y ponlas en práctica. Si eres bueno investigando, saca al Sherlock Holmes que hay en ti y averigua toda la información disponible sobre la empresa.
Así mismo, asegúrate de destacarlas, ya sea en tu carta de presentación o currículum, y recordarlas durante toda la búsqueda, puesto que es fundamental mantener esta narrativa y actitud durante todo el proceso.
2. Crea un CV ganador
Así como los extrovertidos son, por naturaleza, grandes oradores, tú como introvertido es probable que tengas un don con las palabras. Debes sacarle el máximo provecho a esta habilidad y crear un CV que refleje con asertividad por qué eres el candidato idóneo para el puesto. Redacta una descripción profesional ganadora, utiliza verbos de acción y evita incluir datos innecesarios.
Todos estos consejos también aplican tanto a la carta de presentación que, aunque no muy común, hay puestos que la exigen, como al correo que acompaña tu currículum, cuyo asunto, tono y contenido pueden ayudarte a ganar algunos puntos.
Lee también: Cómo mejorar el currículum: 9 consejos para marcar la diferencia
3. Haz networking online
La tecnología le ha facilitado la vida a los introvertidos. Lo que antes podría ser una tarea agotadora, como asistir a un evento de networking, ahora se puede realizar por LinkedIn y, lo mejor de todo, a través de mensajes escritos, en los que, por cierto eres muy bueno.
Así las cosas, conviértete en un experto en crear conexiones a través de esta plataforma: desarrolla una marca personal, publica contenido de valor, felicita a tus contactos por sus logros profesionales, ¡y no olvides participa en grupos!
4. Investiga a la empresa
Esto es algo que debes hacer, seas extrovertido o introvertido. Sin embargo, lo recomendamos, casi obligatoriamente, ya que los últimos, por su naturaleza planificadora, se sienten más seguros cuando han tenido tiempo de preparar y procesar la información. De este modo, cuando llegues a la entrevista, podrás responder a las preguntas con confianza y propiedad, y no habrá lugar para dudas.
Lee también: 3 tips para investigar a la empresa antes de la entrevista laboral
5. Practica la entrevista
Como introvertido, puede que la entrevista sea el reto más grande que debas afrontar en tu búsqueda de empleo. Por ello, debes prepararte desde el día uno. Desde evaluar e interiorizar tus fortalezas, realizar una investigación que te permita procesar la información, considerar y hacer una lista de las preguntas que podrían hacerte, ¡y practicar!
Pídele a un amigo que realice una videollamada contigo en la que el sea el entrevistador o utiliza un simulador. Sea cual sea el caso, practica hasta perder los nervios y sentirte seguro de ti y lo que vas a decir.
¡Trabaja en las habilidades que debes potenciar!
Buscar trabajo si eres introvertido, no es misión imposible. Solo necesitas potenciar tus habilidades y practicar para sobresalir en el área que más te gusta.
Así mismo, si hay otras habilidades que crees que necesitas trabajar, inscríbete en los cursos que consideres necesarios para hacer. En la web, tenemos un montón de listas de cursos gratis que puedes aprovechar, desde hablar en público hasta redacción creativa.