6 tips para buscar trabajo mientras cuidas a tus hijos

6 tips para buscar trabajo mientras cuidas a tus hijos

¿Buscar trabajo mientras cuidas a tus hijos es posible? Es probable que al formular esta pregunta, algunos padres piensen que se trata de una tarea complicada, sobre todo cuando están pequeños y demandan más atención. Hay que prepararles el desayuno, darles de comer, entretenerlos con juegos, cocinar el almuerzo, bañarlos, cambiar pañales, seguir jugando, realizar la cena. ¿En qué momento te sientas frente a tu computador para investigar?

Sí, sabemos que puede resultar agobiante, tu tiempo en este momento es limitado, ¡pero no te preocupes! En WeRemote siempre tenemos una solución para ti. Por eso, te ofreceremos varias recomendaciones que puedes poner en práctica para que la situación en casa sea más llevadera, y tengas éxito cuando decidas comenzar la búsqueda de ese empleo en tu área. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Allá vamos!

1. Planifica tu tiempo

Lo primero que debes hacer para buscar trabajo mientras cuidas a tus hijos es planificar un horario. Quizás debas levantarte un par de horas antes para poder dedicarte de forma exclusiva a esta actividad. Esto puede resultar difícil los primeros días, pero si te lo propones, se volverá un hábito que te brindará la oportunidad de seleccionar con calma y sin distracciones, las vacantes que están disponibles en tu sector.

Otra opción que puede resultar viable para ti es hacer esta tarea en la noche, cuando los niños duerman y hayas finalizado las faenas del día. En todo caso, lo recomendable es que elijas el momento en el que te sientas mejor para investigar y tratar de cumplir el horario establecido. Ten en cuenta que solo con esfuerzo y motivación podrás alcanzar la meta que estás persiguiendo.

Lee también: 5 mitos que perjudican tu búsqueda de empleo

2. Pide apoyo de un familiar o amigo

Si te cuesta levantarse a las 5 a.m. o tener concentración en la noche, luego de realizar todos los quehaceres en el hogar, evalúa la posibilidad de pedir apoyo a un familiar o amigo para que te dé una mano mientras buscas ofertas laborales. No olvides que las personas que te ayuden en este proceso también tienen su propia agenda, por lo que debes optimizar tu tiempo a la hora de hacer la búsqueda.

3. Busca opciones de guardería

Como ya lo hemos dicho, buscar trabajo mientras cuidas a tus hijos puede resultar complicado para muchos padres. Por ello, nuestro siguiente consejo es contemplar la opción de investigar cuáles son las guarderías cercanas a tu zona e inscribirlos por algunas horas en las que te dé mayor confianza. Esto te permitirá enfocar tus esfuerzos en la investigación y preparar el escenario cuando llegue la hora de comenzar a trabajar.

4. Desarrolla un plan de acción

Mujer carga a su hijo mientras trabaja en el ordenador

Ahora que ya definiste a qué hora del día te enfocarás en postularte a las vacantes que las organizaciones están compartiendo, es fundamental que tengas a la mano un plan de acción que te ayude a estar más concentrado en tus objetivos. ¿Qué aspectos debes considerar en este?

  • Actualizar tu CV: revisa si ya incluiste la información de los cursos más recientes que has realizado y la experiencia que acumulaste en tus últimos puestos.
  • Redactar una carta de presentación: es decir, un documento complementario a tu CV en el que expongas, entre otras cosas, cuáles son tus puntos fuertes, habilidades blandas, el motivo por el que quieres ingresar a la empresa y tus expectativas.
  • Registrarte en portales de empleo: indaga sobre las plataformas más utilizadas y crea un usuario para que puedas estar al día con todas las ofertas que las compañías están publicando en el área a la que tú perteneces. WeRemote es una excelente opción.
  • Aprovecha las ventajas de LinkedIn: esta red social puede ser un gran apoyo para ti, te sugerimos que al utilizarla, te asegures de actualizar tu perfil, así como hiciste con tu hoja de vida. Luego, trata de mantenerte activo a través de reacciones y comentarios que generen valor. Es probable que establezcas conexiones con personas que estén laborando en el ámbito que te interesa. Esto es muy positivo para ti.
  • Construye tu red: retoma el contacto con viejos compañeros de trabajo, pregúntales en qué empresa se encuentran y si en esta hay un departamento en el que puedas hacer carrera. Esa también puede ser una gran oportunidad para recibir una buena recomendación.

5. Sé flexible

Muchas veces dejamos pasar algunas oportunidades porque consideramos que estas no se adaptan a nuestro plan, por ejemplo, hemos rechazado ofertas en más de una ocasión porque queremos un trabajo a tiempo completo. La búsqueda es relativa, mientras unos consiguen a las pocas semanas, otros quizás tarden meses. No cierres las puertas. Lo importante es mantenerse activo con un empleo que te dé cierta estabilidad hasta que llegue el que te apasione.

6. Mantente optimista

Existe la posibilidad de que en medio de la espera, sientas que la opción para ti es cada vez más lejana. Ves con preocupación cómo pasa el tiempo y tu teléfono sigue sin sonar para concretar una entrevista. Como bien lo apuntamos en el otro apartado, la búsqueda es relativa, por tal motivo, te aconsejamos no perder la calma. En cualquier momento recibirás esa llamada. ¡Sé positivo y verás que la experiencia será más agradable!

Descubre: 8 tips para manejar la ansiedad durante la búsqueda de empleo

¡Comienza tu búsqueda!

Ahora que has leído nuestro artículo, que responderías si te preguntamos: ¿buscar trabajo mientras cuidas a tus hijos es posible? Tu respuesta probablemente sea: es difícil, pero sí se puede. Y aquí tienes varias herramientas que puedes aplicar y compartir con tus amigos para que el proceso sea menos estresante para ti. Recuerda que lo más importante es que consigas un equilibrio que te permita estar concentrado y no descuidar tus responsabilidades. ¿Estás listo? ¡Seguro que sí!

Guillermo Penzo

Graduado en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela (2011). Tiene Diplomado en Gerencia de Proyectos Web del Instituto Internet (2016) y otro en el Tratamiento de la Fuente Ambiental: Bases legales, científicas y la responsabilidad del comunicador por la UCV (2012).

También cuenta con diversos cursos en marketing, técnicas de posicionamiento y escritura creativa.

En el ámbito profesional, tiene más de 10 años de experiencia desempeñándose como redactor de contenidos digitales; y dictando talleres en materia de redacción SEO en instituciones bancarias, universidades y medios de comunicación privados.

Asimismo, es autor del thriller La Consolación: Muertes, Secretos y Sombras, publicado por Kitzalet (2022); editor del libro Corazones con Voluntad, ecos de transformación para la humanidad (2023) y asistente de La Luz de los ángeles: Guía de sanación (2022), estos dos últimos también de la editorial venezolana Kitzalet.

Premios:
Mayo 2022 - Primer lugar de la 9na. Edición del
Concurso de Microcuentos #C280. Expedida por
Banesco Banco Universal.

Deja un comentario