Desconocer a quién colocar en tus referencias laborales puede hacer que se esfume ese trabajo que tanto quieres. En un mercado tan competitivo, la opinión que tu exjefe o supervisor tenga sobre ti influye de forma positiva o negativa durante un proceso de selección. Tal vez tuviste una excelente entrevista y cuentas con el perfil adecuado, pero si tus contactos no te avalan, el reclutador podría descartarte.
Es por esa razón que desarrollar una buena lista de referencias es igual de importante que elaborar un buen CV. Con las recomendaciones que vas a ver en el presente artículo, evita autosabotearte e incrementa tus posibilidades de ser el candidato seleccionado. Antes de que sepas cómo armar tus referencias laborales, definamos a qué nos referimos con ellas:
¿Qué son las referencias laborales?
Cuando mencionamos las referencias laborales, hablamos del conjunto de personas con las que los reclutadores se ponen en contacto para validar nuestras experiencias pasadas. Es cierto que no siempre nos solicitan ese listado, pero debemos tenerlo. Según un informe de la consultora Randstad, las referencias laborales se utilizan en un 76 % para la contratación.
En caso de que no cuentes con experiencia laboral o estés comenzando tu camino profesional, no te desanimes. Existen otros tipos de referencias que puedes considerar para crear tu repertorio, como las: académicas y personales. Por ejemplo, quizás no hayas tenido un supervisor, pero sabes de un profesor que te estima o de un encargado de algún voluntariado que realizaste.
La regla de oro: evita familiares o amigos en tu lista
Ya sabes qué son las referencias laborales y su relevancia en los procesos de selección. Sin embargo, previo a que conozcas cómo saber a qué personas elegir, es necesario que entiendas que, en general, tus familiares y amigos no son buenas opciones. Intenta no incluirlos, salvo que hayas trabajado para alguno de ellos.
Es posible que los reclutadores sospechen que tratarán de hablar maravillas sobre ti y evitarán decir aspectos que son mejorables para no complicarte. Si quieres darle más credibilidad a tu lista, procura añadir a personas que no tengan un lazo estrecho contigo.
¿Cómo elegir a quién colocar en tus referencias laborales? 5 tips
¡Es el momento! Es hora de que sepas a quién colocar en tus referencias laborales. Las siguientes recomendaciones son igual de importantes, por lo que mientras más sigas, mejor lista de contactos tendrás para entregar a los reclutadores. A continuación, algunos consejos para que la desarrolles lo mejor posible:
1. Elige a tu supervisor directo
Es entendible que prefiramos incluir al trabajador de más alto rango de la empresa, aunque si jamás tuvieron contacto directo, ¿podrías conversar en detalle acerca de tu desempeño? La respuesta es no. Es por eso que lo más recomendable es incluir el nombre de la persona con la que más interactuaste durante esa experiencia profesional. No se trata de que presumas gente en tu lista, sino de elegir a quienes te supervisaron.
2. Incluye a alguien que sea discreto
El reclutador te solicitó tus referencias, pero ¿todavía te encuentras trabajando y te preocupa que tus compañeros se enteren de que buscas otro empleo? Ante esa posibilidad, sería bueno que reflexiones sobre si la persona que pusiste es discreta o no. En caso de no serlo, es mejor que pienses en alguien más; si no se te ocurre nadie, entonces considera a gente fuera de tu entorno laboral actual.
3. Selecciona a una persona con disponibilidad
Te recomendamos que, además de elegir a alguien que estuvo a cargo de ti, también sea una persona con disponibilidad, que tú sepas va a responder al llamado y conversará con el reclutador. Pregúntate: ¿está pendiente del correo o del celular? Si no es así, es preferible que analices otras opciones.
4. Excluye referencias que sean muy antiguas
Cuando estás analizando a quién colocar en tus referencias laborales, considera que es necesario actualizar el listado cada cierto tiempo. Si ya pasaron varios años desde que trabajaste con esa persona, tal vez sea momento de que la reemplaces. Sin embargo, si estuviste por un tiempo considerable bajo el cargo de ese alguien, estableciste una buena relación y estás convencido de que recuerda tus habilidades, todavía podría serte de ayuda.
[atomik-read-too text=”Te podría interesar” title=”5 consejos para tener una buena relación con tus compañeros de trabajo” url=”https://weremote.net/consejos-buena-relacion-companeros-trabajo/”][/atomik-read-too]
5. Añade gente que destaque cualidades diferentes de ti
¿Has pensado en incluir a gente que pueda profundizar en distintas cualidades que tengas y que son claves para el puesto que buscas? Algunas de tus referencias podrían mencionar tus habilidades blandas y otras competencias para trabajar en equipo. Agrega de forma estratégica cada nombre que aparezca en la lista que el reclutador reciba, de modo que aumenten tus probabilidades de ser contratado.
Tus referencias laborales podrían acercarte o alejarte de tu empleo soñado, no las subestimes
Ahora que sabes a quién colocar en tus referencias laborales, estás un paso más cerca de obtener ese trabajo que tanto quieres. Existen más recomendaciones, pero las que acabas de observar te serán muy útiles a la hora de construir tu listado. Recuerda que es más importante la calidad de las personas que aparezcan allí a que la llenes de nombres que no podrán avalar tus actitudes y aptitudes.
Te animamos a que luego de leer el presente artículo vayas a crear tu lista y te motives a conocer más sobre la importancia de contar con buenas referencias. No olvides que un correcto CV y destacarte durante una entrevista son aspectos fundamentales, pero no lo son todo. ¿Se te ocurre algún otro consejo? ¡Coméntanos!
[atomik-read-too text=”Lee también” title=”Referencias laborales, ¿es necesario incluirlas y cómo hacerlo?” url=”https://weremote.net/referencias-laborales-cv/”][/atomik-read-too]