Imagina que el reclutador de la compañía en la que tanto deseas ingresar te llama. Durante la breve conversación, te informa que debes conectarte a las 9:30 a.m. del día siguiente. Al colgar la llamada, piensas en el vestuario que lucirás en el encuentro para impresionar. Sin embargo, en medio de la alegría por la llamada, olvidas un tema importante para la reunión, que te sugirieron algunos excompañeros: investigar a la empresa antes de la entrevista laboral.
Cuando llega el día, te conectas a la hora acordada. Mientras te atienden, tratas de acceder a la página de la organización desde tu teléfono celular para conocer a qué área pertenece el negocio. Comienzas a leer información de interés relacionada con el “Quiénes somos”, y justo en ese instante llega la persona que te entrevistará a la sala virtual. Te saluda de forma cordial. Tu cara luce desencajada, transmite nervios y poca seguridad.
“¿Conoce usted a la empresa?” “¿Sabe a qué sector nos dedicamos?” Son las primeras preguntas. Intentas responder con los vagos detalles que lograste consultar. El entrevistador se da cuenta de que los datos que proporciona son genéricos, confusos e improvisados. Termina la sesión y te da las gracias por haber ingresado a la reunión. Si no quieres que algo así te pase, sigue estos 3 tips que te compartimos.
1. Revisa las redes sociales
Aprovecha las bondades de la tecnología para hacer un estudio más exhaustivo que te dé más herramientas para sobresalir. En este caso, las redes sociales son una fuente valiosa de información, allí puedes ver aspectos relevantes como la cultura corporativa y la forma en la que interactúa la marca no solo con sus clientes, sino también con los usuarios.
LinkedIn, sin duda alguna, es un aliado perfecto que permite lo siguiente:
- Conocer más detalles sobre la empresa y el cargo al que te estás postulando.
- Saber si entre tus contactos hay alguno que esté trabajando en ese lugar.
- Visitar el perfil de la persona que te entrevistará.
Recuerda que investigar a la empresa antes de la entrevista laboral te permitirá dar una buena impresión al reclutador, y puede significar una gran diferencia entre tú y otros candidatos que es probable improvisarán por no haber hecho su tarea.
Descubre: ¿Qué averiguar sobre la empresa a la que te vas a postular?
2. Indaga en foros
El segundo tip para investigar a la empresa antes de la entrevista laboral es indagar en foros qué dicen los empleados y exempleados sobre esta. Esta información te puede brindar luces sobre qué tan agradable es el ambiente de trabajo y las condiciones que ofrece la compañía a todos los empleados que forman parte de su plantilla.
Los foros son recurso para conocer, de primera mano, qué tan conveniente podría ser trabajar en la empresa a la que postulas. Así mismo, es una buena idea consultar las opiniones dejadas en sitios web como Glassdoor, Indeed y GoWork.
3. Analiza las proyecciones
Nuestra última recomendación es: colocar en Google el nombre de la empresa y leer con detenimiento todo lo que el buscador te arroje que sea de interés: noticias de actualidad, entrevistas y congresos en los que haya participado. De esta manera podrás obtener otros datos relevantes sobre el estado actual en el que se encuentra y determinar, por consiguiente, si tiene buenas proyecciones para los próximos años.
Investigar a la empresa antes de la entrevista laboral: ¿por qué?
¿Quieres saber cuáles son las razones más significativas? Quédate con nosotros porque ya te las contamos:
- Reducirás los nervios. En el ejemplo que compartimos al inicio, mostramos a una persona insegura, nerviosa y desconfiada. ¿La razón? No se preocupó por investigar a la empresa antes de la entrevista laboral. Ir preparado te ofrecerá ideas claras y te dará mayor seguridad, la cual transmitirás desde que inicias la conversación hasta que esta finalice.
- Te ayudará a responder con propiedad. Cuando te pregunten a qué se dedican, cuál es el principal sector que atienden, qué productos trabajan y si tienen presencia internacional, de seguro responderás con soltura, ya que hiciste la tarea de navegar por cada una de las secciones de la página Web y te documentaste muy bien para evitar las improvisaciones.
- Notarán que tienes interés. El reclutador se dará cuenta de que realmente tienes interés en conseguir la vacante disponible porque te tomaste el tiempo para consultar a profundidad todos los aspectos de la compañía mencionados en el apartado anterior. Esto te dará más posibilidades cuando llegue el momento de seleccionar al candidato adecuado para ese puesto.
- Te ayudará a sostener una conversación más profesional. Tener toda esa información a la mano no solo te permitirá expresarte con claridad, sino también realizar preguntas interesantes sobre el negocio.
- Reforzará las habilidades requeridas para el cargo. Tendrás la oportunidad de alinear tus principales competencias con las responsabilidades que se esperan de ti en esa posición. Es decir, si están buscando un Redactor Seo, podrás reforzar tus conocimientos antes del encuentro y destacar con mayores argumentos cómo ha sido tu experiencia trabajando en esta área.
- Te dará una idea de cómo es trabajar en ese sitio. Conocerás la cultura organizacional y determinar si esta se corresponde con tu sistema de valores, lo cual podrás validar cuando asistas al encuentro con Recursos Humanos.
Lee también: 7 consejos para manejar la ansiedad en una entrevista laboral
¡Lúcete en la entrevista!
Durante todo el artículo hemos destacado la importancia de investigar a la empresa antes de la entrevista laboral, por tal motivo, si te encuentras buscando trabajo y recibes una llamada en los próximos días, ya sabes que lo primero que debes hacer es indagar sobre la oferta y todas las características de la compañía. ¡Recuerda que la información es poder y puede marcar la diferencia entre tú y otros postulantes!