Si tu empleo te da la opción de trabajar remoto, es probable que hayas barajado una y otra vez la posibilidad de trabajar desde casa y pasar más tiempo con tus hijos. ¡Así como ahorrarte el dinero de la niñera!
Qué podría salir mal, ¿no? Bueno, cuando trabajas desde casa y tienes niños, hay ventajas y puntos no tan positivos. Por ejemplo, las interrupciones podrían afectar tu productividad y ni hablar de los ascensos inexistentes. Dicho esto, evalúa lo que ganas, lo que pierdes, ¡y toma la decisión que más te convenga!
Ventajas de trabajar desde casa si tienes hijos
Comenzamos como siempre, con los pros. Presta atención a cada punto.
Pasarías más tiempo con los niños
Esta es la principal razón por la que los padres realizan el cambio de modelo de trabajo. En lugar de pasar tiempo en una oficina, viendo el ceño fruncido del jefe, prefieren estar presentes tanto en los acontecimientos importantes como cotidianos de sus hijos.
Esta ventaja es mucho más amplia de lo que parece a simple vista y para muchos no tendría precio. Por el hecho de no perderse las etapas de desarrollo de sus hijos. Además, de tener la oportunidad de conocerlos de forma más profunda (personalidad, intereses, entre otros), y crear un vínculo más estrecho.
Lee también: 7 formas de entretener a los niños mientras trabajas desde casa
Podrías reducir el costo del cuidado de los niños
En el cuidado de los niños se puede ir una pequeña fortuna. Y si el dinero escasea, el trabajo remoto es una solución ideal. Esto, porque estarás en casa atento a lo que hacen tus hijos y no será necesaria una persona externa.
Tendrías más flexibilidad y libertad
Claro que depende del trabajo, pero muchos empleadores remotos ofrece libertad y flexibilidad a la hora de cumplir con las tareas. Es decir, que no importa cuándo trabajes, siempre que culmines con tu carga laboral.
Así las cosas, la idea ya no es seguir un horario, sino completar una serie de actividades. Esto te da la oportunidad de administrar tu tiempo, y trabajar en ellas cuando mejor te parezca.
Darías una respuesta oportuna a las emergencias familiares
Hay una pregunta que siempre está rondando la mente de los padres que trabajan fuera de casa y es «¿los niños estarán bien?». En esos casos, siempre es un tercero que avisa que hay una emergencia, y este es un tiempo en el que se podrían perder minutos valiosos. Si estás en casa, actúas de inmediato y se presta una atención oportuna.
Podrías sentir una gran satisfacción personal por cuidar a tus hijos
Como padre, podrías sentirte realizado por ver el trabajo que has hecho al cuidar y participar de forma activa en la crianza de tus hijos. Y es posible que se te hinche el pecho de orgullo ante sus primeros éxitos, y el esfuerzo que hubo detrás.
Desventajas de trabajar desde casa si tienes hijos
Como todo en la vida, trabajar desde casa con hijos, además de ventajas, también tiene su lado negativo. No te lo pierdas, ya que podría ser determinante para tu decisión.
Podrías ser menos productivo
¿La razón? Las constantes distracciones. Los niños exigiendo tu atención, pero también las tareas de la casa, como limpiar una papilla que se cayó al suelo o tender la ropa que colocaste a lavar. Entre tanto y tanto, podrías terminar sin cumplir con el trabajo y sintiéndote menos productivo.
Podrías necesitar ayuda con el cuidado de los niños
Teniendo en cuenta lo anterior, es posible que necesites un par de manos extra. En este caso, olvídate del ahorro, pero enfócate en el lado positivo: tu rendimiento no se verá afectado. Las niñeras y cuidadoras son en especial útiles cuando tu trabajo es a tiempo completo y los horarios son poco flexibles. Así mismo, si te exige de forma constante estar en videollamadas.
Podrías tener menos oportunidad de recibir un ascenso
Si la empresa para la que trabajas se gestiona desde una oficina, es probable que al no interactuar y estar fuera del radar de quienes otorgan los ascensos, sea más difícil que lo recibas. ¿Es justo? No, pero hay compañías que se manejan de este modo, y debes averiguar si la tuya lo es para tomar las medidas pertinentes si lo que deseas es escalar.
Es posible que extrañes las interacciones con adultos
Para nadie es un secreto que el trabajo remoto puede hacerte sentir solo. Aunque hables todos los días con un compañero por chat y haya videollamadas ocasionales, el coffee break se hace necesario. Y aunque estés con los niños, es posible que extrañes una conversación cara a cara con un coworker o un adulto capaz de entender tus problemas de adulto.
¡Trabajar desde casa con los niños no tiene que ser difícil!
Ya hablamos de las ventajas y desventajas de trabajar desde casa si tienes hijos, ahora siguen algunos consejos para hacerlo un poco más fácil si es la decisión que has tomado. En primer lugar, quítate el pijama. En la mañana, aséate y colócate un atuendo que te haga sentir bien y te motive a tener un día productivo.
En segundo lugar, crea y sigue una rutina. De este modo, la vida familiar no se apoderará de la laboral. Y para terminar, usa bloques de tiempo. Esto, si tienes niños pequeños con los que es posible trabajar solo en la siesta.
Descubre: 6 tips para buscar trabajo mientras cuidas a tus hijos