Todos quisiéramos contar con un asistente que anticipa respuestas, comprende varios idiomas, maneja información clave, entre otras habilidades, ¿verdad? Ese asistente se llama ChatGPT y hoy hablaremos de sus ventajas y desventajas.
El uso de la inteligencia artificial (IA) en la vida de las personas y en los negocios nunca fue tan fácil y cotidiano como ahora, con la llegada de ChatGPT. Esto se debe a que es una herramienta de fácil acceso porque no requiere conocimientos técnicos ni equipos especializados, y además, por ser gratuita.
Aunque esta tecnología se encuentra en fase beta (primera versión disponible y susceptible de mejoras) ha impresionado a los usuarios y, por eso, está en tendencia. Para mantenerse actualizado y comenzar a utilizarla, conviene primero entender su potencial y limitaciones, por eso en este post te los explicaremos de manera sencilla. ¿Comenzamos?
¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es un sistema de mensajería instantánea basado en texto, que en este caso funciona con inteligencia artificial. Esta tecnología permite tener conversaciones que simulan, con mucha precisión, la escritura humana. Además, su capacidad de interpretar y comprender las palabras del interlocutor, le permite elaborar respuestas acertadas y coherentes.
Es probable que esta definición parezca similar a la de un buscador como Google o un Chatbot común, pero hay grandes diferencias entre estas tecnologías. Distinto de las dos últimas, ChatGPT se alimenta de la información que recibe y es capaz de aprender de cada conversación. Es decir, está en constante desarrollo y entrenamiento.
Como si esto fuera poco, esta tecnología brinda resultados muy naturales a peticiones sobre asuntos puntuales: hace traducciones, redacta textos literarios, educativos y técnicos, escribe códigos de programación y mucho más.
Todo esto es desarrollado en tiempo real. Las otras herramientas conocidas hasta los momentos funcionan con respuestas predeterminadas, siendo esta quizás una de las características más deslumbrantes del ChatGPT: el hacer el proceso al instante y desde cero.
Lee también: 5 herramientas de escritura basadas en la IA
¿Cómo acceder y usar esta tecnología?
Para comenzar a utilizar ChatGPT debes ingresar a su página web y crear un usuario. No es necesario descargar ninguna aplicación ni instalar programas en el equipo.
Una vez allí, tan solo escribes la petición en la ventana de la conversación. Acto seguido, la inteligencia artificial generará su respuesta, mientras observas como se redacta cada palabra frente a tus ojos.
Ventajas del ChatGPT
Lo mencionado hasta este momento revela muchos de los puntos fuertes de esta tecnología. Sin embargo, esos no son los únicos. Aquí un listado de otras de sus ventajas destacadas:
- Genera conversaciones con contexto: la capacidad de aprendizaje y asociación de ChatGPT, le permite producir pláticas con contexto. La IA registra la información de conversaciones anteriores con el mismo usuario y las reutiliza para desarrollar nuevas respuestas.
- Los resultados que arroja son muy acertados: además de comprender el entorno, esta tecnología puede interpretar las intenciones de petición o búsqueda. Así, sus resultados tienen mayor probabilidad de acertar con las necesidades del usuario. En todo caso, si la respuesta no es lo que esperabas o no te convence, es posible hacer otra pregunta y obtener resultados diferentes.
- Imita con precisión el lenguaje humano: esta funcionalidad da naturalidad a las conversaciones y, en consecuencia, facilita el diálogo y uso.
- Cumple múltiples funciones: en una sola herramienta podrás tener un traductor, un investigador, un poeta, un comediante o un activista, entre otros usos. La flexibilidad del sistema hace que pueda responder a peticiones sencillas y complejas, con la misma eficiencia y rapidez.
Desventajas del ChatGPT
Desde siempre, han existido mitos y temores en torno a la IA. El ChatGPT no es la excepción y también los ha despertado, ya que evidencia algunos riesgos y desventajas. Mencionaremos las 3 de mayor impacto:
- Elimina otras fuentes de información: esta puede ser una de sus más graves desventajas, pues no permite la validación ni comparación de las respuestas recibidas. Se presenta como una verdad única y eso puede sesgar a los usuarios, e incluso, hacerlos errar.
Lo más preocupante es que no se sabe quién es la fuente de la información. Si bien el sistema se alimenta del contexto que da el usuario, este puede ser limitado. Asimismo, la configuración inicial podría estar manipulada. - Las conversaciones no son 100 % confidenciales: dado que la herramienta aún está en desarrollo y permanece en constante entrenamiento, la información de todas las conversaciones queda registrada en el sistema y cualquier desarrollador podría acceder a ella. Por eso, la recomendación más importante es no brindar información personal o empresarial, de carácter privado o sensible.
- No es totalmente confiable: a pesar de su alta precisión y gran capacidad de almacenamiento de datos, es susceptible a dar información errada. Dependiendo del uso que se le dé a la herramienta, se sugiere hacer validaciones, lo cual puede resultar en un doble trabajo.
ChatGPT, ¿sí o no?
Explorar las nuevas tecnologías es parte de adaptarse al mundo actual y de alcanzar otros niveles de desarrollo personal o empresarial. En ese sentido, el uso de la inteligencia artificial es positivo, pero no puede faltar un poco de precaución.
Dicho esto, usar ChatGPT teniendo presentes sus desventajas sería la mejor forma de proceder, por lo menos, mientras supera su fase beta y se consigue una versión definitiva. En ese momento, habrá mayor claridad sobre sus posibilidades y limitaciones, siendo más fácil mitigar riesgos.
Así mismo, no debes olvidar que es solo una herramienta y no va a suplir tu análisis, creatividad o empatía, algo importante a considerar si lo piensas utilizar como apoyo en el campo laboral o académico.