5 herramientas de escritura basadas en la IA

5 herramientas de escritura basadas en la IA

Existen muchas herramientas de escritura basadas en la IA, y aunque todas funcionan gracias al lenguaje GPT-3 creado por OpenIA, algunas funcionan mejor que otras. Por lo que hemos probado, todavía no tienen la capacidad de reemplazar totalmente a un ser humano (por suerte para muchos). Pero sirven para crear textos cortos, con una sintaxis y ortografía correcta.

Esto es ideal para quienes quieren sumar algo de contenido a sus páginas, sin necesidad de que el texto profundice demasiado en el tema sobre el que quieren publicar. En este post te contamos cuáles son las mejores herramientas de escritura con IA y cómo funcionan.

1. Jasper

Jasper tiene una interfaz muy amigable y funciona muy bien para textos en español, algo que no todas las herramientas de escritura con IA logran. Esto se debe a que al tener que basarse en lenguaje humano, muchas han sido desarrolladas para detectar y escribir en inglés.

Tienes que indicarle cuál es el tema sobre el que quieres escribir y seleccionar las keywords para el texto. Con solo esa información ya te generará un escrito de unas 300 palabras aproximadamente. Jasper tiene dos características que lo hacen una de las mejores opciones:

  • La primera es que con un botón le puedes indicar que genere más texto, lo que alarga el texto que te había dado previamente.
  • Y la segunda es que si quieres aprietas otro botón y te cambia el texto; es decir, borra la opción que te había dado y te dará un nuevo escrito.

La principal contra de Jasper es que tiene un período de prueba de solo 5 días y luego tienes que pagar. El plan más económico está 40 USD por mes.

Te recomiendo leer estos consejos de copywriting para principiantes.

2. rytr

rytr es una herramienta de escritura basada en IA muy poderosa y, al igual que Jasper, funciona muy bien en español. rytr ofrece distintos usos; además de textos para artículos de blogs, te propone ideas para artículos, nombres para marcas, discursos, cartas de recomendación y muchas otras opciones.

Una gran ventaja que tiene esta herramienta con respecto a Jasper es que tiene una opción gratuita. El plan gratuito te permite escribir hasta 10 000 palabras por mes, que no es mucho pero es más que suficiente si no te dedicas a ser escritor. Tiene un plan que cuesta 9 USD mensuales y te da hasta 100 000 caracteres mensuales. El que cuesta 29 por mes te da caracteres ilimitados.

Ejemplo de un escrito con rytr.

Como puedes ver en el ejemplo, lo único que tuve que decirle fue el tema y darle las keywords y al hacer clic en el botón me generó un pequeño texto. Y si pones el texto en alguna herramienta para comprobar si hay plagio, como puede ser duplichecker, verás que el contenido es 100% original, algo clave para que Google no te castigue.

3. copy.ai

copy.ai tiene un enfoque diferente. S bien también puedes crear contenido para blogs y artículos, han desarrollado más herramientas de negocios que puedes encontrar entre sus templates.

En cuanto a la escritura de artículos, además de decirle cuál es el tema y los keywords, puedes indicarle con qué tono quieres que lo escriba. Puedes elegir entre amigable, formal, persuasivo y varios más.

Después le das clic en crear contenido y te ofrecerá varias versiones del mismo texto. La calidad de la escritura es buena en cuanto a la sintaxis, que es muy parecida a la que usaría un humano (por no decir que no hay diferencia). Sin embargo, la profundidad de los textos es casi nula. Es decir, si prestas atención, no dicen nada concreto y no te serviría para crear un blog entero, pero sí podrías usar lo creado como una introducción a un tema o como un texto para una red social.

4. Copymatic

De las herramientas de escritura con IA que probamos, copymatic es una de las que más nos gustó, porque te genera el contenido más completo. Puedes usar su versión de prueba gratuita, que te da hasta 1500 palabras para probar esta herramienta y si te gusta, copymatic tiene un plan pro que cuesta 32 USD por mes.

Deberás elegir qué quieres hacer (si solo quieres parte de un artículo, si quieres un artículo completo, un mail, entre otros). Dependiendo qué elijas, la forma de crear el contenido cambia.

  1. Primero eliges si quieres solo unos párrafos o todo un artículo.
  2. Luego si quieres un generador de artículos o crear un post de blog.
    • Si eliges el Blog Post, primero tienes que elegir el idioma, el tema y las palabras claves.
    • En la siguiente pestaña con un clic creará varias opciones de título para tu artículo.
    • En la siguiente pestaña te genera la introducción del artículo.
    • Luego, en una cuarta pestaña te genera la estructura con los subtítulos y en la última pestaña puedes generar un párrafo para cada uno de los subtítulos.

Esta opción es muy buena ya que irás creando tu artículo paso a paso y con muchas opciones, tanto de títulos como de estructuras.

Si vas por la opción de Article Generator la forma es más simple y hasta te ofrece sugerencia de fotos para incluir en el post.

Por lo que vimos cuando la probamos, los artículos creados tenían mayor profundidad que los producidos con otras herramientas. Sin embargo, aunque el ejemplo consistía en hacer una lista de las mejores herramientas de escritura basadas en IA, el texto solo se centró en una lista con opciones específicas. Tal vez, sea cuestión de mejorar la información provista al momento de generar el contenido.

Sin duda la gran ventaja de copymatic es que es uno de los pocos que te permite generar un artículo entero, desde el título hasta las conclusiones.

5. WriterZen

Esta herramienta hace foco en el SEO para ayudarte a crear contenido interesante para tu negocio. WriterZen tiene 3 herramientas fundamentales:

  • Topic discovery: se usa para encontrar temas que puedas explotar en tu blog.
  • Content creator: con el que puedes crear tu contenido y, lo que hace diferente a esta herramienta, te permite gestionar ese contenido y publicarlo.
  • Keyword explorer: que se usa para encontrar las palabras claves según el tema y el público al que te diriges.

WriterZen tiene una versión de prueba gratuita que dura 7 días y si te gusta tiene 3 planes pagos. El más económico cuesta 27 USD por mes.

¿Se puede confiar en las herramientas de escritura con IA?

Como te dijimos a lo largo del artículo, la calidad que han alcanzado estas herramientas hace que escriban textos con una gramática y ortografía muy correcta y pueden escribir con un tono idéntico al de los humanos. Pero todavía les falta mejorar para que se las pueda usar en artículos profundos y largos, ya que la mayoría de estas alternativas están hechas para crear textos breves.

Si te dedicas a la escritura, no vas a poder acortar tus horas de trabajo usando una herramienta de IA para redactar un artículo entero. En cambio, si quieres un texto corto para una página no especializada o para compartir algo en las redes sociales, puedes sacarle provecho a estas herramientas.

Sea cual sea la herramienta de escritura basada en IA que elijas usar, notarás que aunque el texto esté bien producido tendrás que revisar lo escrito, corregirlo, editarlo y probablemente estirarlo para agregarle profundidad y, sobre todo, un estilo propio. Claro, eso si te interesa que los textos de tu sitio tengan siempre un estilo personal que te identifique.

Descubre 5 herramientas para detectar plagio de contenido.

Nicolas Bonder

Graduado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2008. Después de haber trabajado en distintas industrias y distintos puestos decidió convertirse en viajero y trabajar como escritor freelance. Publicó crónicas en el Diario Hoy día Córdoba y en la revista Brando. Además, hace años tiene su propio blog de viajes y ha publicado libros de cuentos. Hace un par de años volvió a cambiar el rumbo y comenzó a estudiar programación. Lo hace de forma autodidacta, aprovechando los cursos online que ofrecen diferentes plataformas. Nicolás ve en el desarrollo web una muy buena carrera para usar toda su creatividad, hacer cosas nuevas y ayudar a los clientes desde un punto de vista diferente. Se especializó en programación Front End. Actualmente trabaja con JavaScript, React.js y Redux.

Deja un comentario