Las 5 mejores salidas profesionales en marketing digital

Las 5 mejores salidas profesionales en marketing digital

El marketing digital es hoy uno de los campos con más demanda. Desde los pequeños emprendimientos, hasta las grandes corporaciones, todos necesitan implementar una estrategia que les garantice posicionarse en el mercado y en la mente de los consumidores. Si estás pensando en especializarte, seguro te has preguntado, ¿cuáles son las mejores salidas profesionales en marketing digital?

En especial, ahora que el e-commerce ha tomado fuerza, hay muchas posibilidades en este campo. En este artículo te daremos detalles de cuáles son las especializaciones más convenientes, entre las más solicitadas y las mejor pagadas. Así que, si estás interesado en este fascinante mundo, te recomendamos seguir leyendo.

Marketing digital en cifras

¿Sabías que Colombia es el tercer país que pasa más tiempo en internet? De acuerdo a la agencia digital Símbolo Interactivo, el tiempo promedio de uso de internet a día para los colombianos es de 10 horas y 3 minutos al día (¡Muy cerca de pasar casi medio día conectados!). Esta cifra solo es superada por Filipinas y Brasil.

Debido a la evidente gran demanda, no es extraño que cada vez más empresas se vuelquen al mundo digital y busquen profesionales que les puedan ayudar a mejorar su participación en el mercado web. De hecho, según una estadística global del Content Marketing Institute, el 86 % de los especialistas en marketing lograron un mayor reconocimiento de marca usando uno o más canales de marketing digital.

Buscar información sigue siendo la actividad principal de las personas que usan el internet. Esto lo supieron aprovechar los marketeros, ya que el 79 % de los especialistas en marketing le proporcionaron información a su público mediante marketing digital.

Sobre todo, las redes sociales han tenido un profundo impacto en el marketing digital, ya que por ejemplo en Colombia, la cantidad de usuarios activos representa el 81 % del área urbana. Así, las marcas buscan conectar de una manera más personal. Esto no solo les trae mayor reconocimiento a las empresas, sino que, conforme a un estudio de Statista, más de la mitad de marketeros encuestados aseguró que el Retorno de Inversión (ROI) por redes sociales es bueno o excelente.

Ahora que sabes cuán importante es contratar profesionales de marketing en la actualidad, ¿quieres conocer cuáles son las mejores salidas profesionales en marketing digital? Ahora te lo contamos.

Conoce las mejores salidas profesionales en marketing digital

Existen muchas ramas del marketing digital: desde el community manager hasta el traficker o el especialista en SEO y SEM. Sin embargo, hay algunas que son más solicitadas por las empresas debido a la importancia que tienen dentro de las estrategias de mercadotecnia. Ahora te daremos a conocer cuáles son estas.

1. Inbound marketing

Conoce las mejores salidas profesionales en marketing digital

Por supuesto, una de las principales salidas profesionales en marketing digital tiene que ver con inbound marketing. Esta modalidad de mercadotecnia también conocida como marketing pasivo, se centra más en proveer contenido que se empareje a las necesidades específicas de los consumidores, antes que en vender el producto con una campaña agresiva.

A la mayoría de personas les gusta que sus marcas favoritas sean abanderadas de sus causas e intereses; tanto así que a veces, representa una razón de consumo. Por ello, un especialista en inbound marketing tiene que estructurar un plan que teja los valores de la marca con las estrategias de ventas y el branding.

Salario según Payscale: 53 379 USD al año.

Si quieres leer más sobre el inbound marketing, te sugerimos este artículo: ¿Qué es el inbound marketing y qué beneficios tiene?

2. Especialista SEO

Entre las salidas profesionales en marketing digital con mayor demanda se encuentra este profesional, encargado de velar por el posicionamiento de la página y el contenido en la biósfera de internet. Para muchas empresas, en especial aquellas que manejan e-commerce, su página web es su medio más activo de ventas. ¿Cómo mantenerla a flote? ¿Cómo asegurar el tráfico?

Para eso está el especialista SEO. A través de prácticas on page y off page, este profesional idea una estrategia para que tu página aparezca visible de manera orgánica en los buscadores. Así, por ejemplo, si tienes una tienda virtual de artículos para mascotas, el especialista SEO se asegura de que cada vez que alguien tipee «collares para mascotas» en el buscador, tu negocio aparezca en una buena posición entre todas las opciones de Google.

Además, según Statista, siete de cada diez especialistas en marketing encuestados argumentaron que las estrategias SEO tienen un ROI excelente o bueno. Esto representa un ingreso positivo para las compañías.

Salario según Payscale: 49 114 USD al año.

Te puede interesar: Consultor SEO: ¿qué es y cuáles son sus funciones?

3. Analista de datos

Las métricas son la información en bruto más importante que tiene una empresa cuando se trata de saber si una campaña de marketing fue exitosa o no. Pero, ¿quién se encarga de hacer la interpretación de todos estos números? El analista de datos es, por ello, una de las más importantes salidas profesionales en marketing digital.

Este profesional transforma todos esos números en insights, ideas y conclusiones sobre el rendimiento de las herramientas y campañas en la web, durante un tiempo determinado. Con esta información las compañías hacen ajustes a sus estrategias creativas, productos o incluso redefinen su grupo objetivo. Sin duda, el analista de datos es una figura importantísima, no solo en el marketing digital, sino en cualquier ámbito que maneje datos.

Salario según Payscale: 63 546 USD al año.

4 y 5. Community Manager y Content Manager

Estos profesionales tienen que ver con las redes sociales, la gestión de la comunidad o los clientes de una marca, y la comunicación de la misma. Mientras que el content manager se encarga de crear la estrategia de contenido, es decir, qué se va a ofrecer al público y con qué objetivo (desde fotos y videos en redes hasta acceso a webinars o ebooks), el community manager ejecuta esta estrategia e interactúa a diario con la audiencia.

Según Evergage, el 85 % de los especialistas en marketing creen que los clientes quieren una experiencia de compra personalizada. Es por ello que el community manager es tan importante; y que es una de las mejores salidas profesionales en marketing digital. Asimismo, en Statista comprobaron que el Marketing de Contenidos (manejado por el content manager) tiene un retorno de inversión excelente, lo que vuelve a esta área otra de las mejores salidas profesionales en marketing digital.

Salario según Payscale: USD 53 224 al año (gestor de redes sociales) y USD 61 166 al año (content manager).

Ahora que sabes cuáles son las salidas profesionales en marketing digital más solicitadas, ¿te animas a probar alguna de ellas? Ten en cuenta que necesitas habilidades específicas para cada una, pero siempre las puedes practicar y entrenar. Si te interesan cursos gratuitos en algunas áreas de marketing digital, te recomendamos leer este artículo: 5 cursos gratis de marketing digital.

Esperamos que este post te haya servido y que lo compartas con tus colegas. ¡Hasta la próxima, marquetero!

Deja un comentario