4 consejos de copywriting para principiantes

4 consejos de copywriting para principiantes

Estás listo para escribir, pero te enfrentas a una hoja en blanco. Ya tienes tu texto, pero no termina de gustarte. Te asignan una tarea que parece sencilla, pero todas las soluciones creativas parecen ya haber sido trabajadas antes. Estos son escenarios que todo copywriter teme, especialmente si recién estás iniciando. Hoy te queremos ayudar, así que te traemos 4 consejos de copywriting para principiantes.

Miedos del Copywriting

La autora Maïder Tomasena ha explicado que existen ‘miedos’ a los que los copywriters deben enfrentarse cada vez que hacen su trabajo. Esto no solo se da en los redactores principiantes, sino que un profesional experimentado y ganador de premios también puede sentirlos. Lo complejo está en enfrentarlos y tomar acciones para prevenir esos miedos.

Por ejemplo, habla sobre el bloqueo del escritor. Ella lo define como «cuando te quedas totalmente en blanco ante la pantalla». ¿Cuántas veces nos ha pasado que sabemos lo que debemos hacer, pero no tenemos claro cómo empezar? Puede ser un miedo paralizante, pues muchas personas deciden cesar sus tareas y procrastinar la escritura.

Tomasena también ha señalado el perfeccionismo, compararse con la competencia, creer que todo se ha dicho y la envidia, como otros de los miedos del copywriter. Ella también ha brindado consejos de copywriting para principiantes y expertos que sufren de estos males. Por ejemplo, señala que hay que mantenerse conectado a la comunidad para lograr superar la sensación de que no puedes aportar algo nuevo a la audiencia. Asimismo, que el perfeccionismo se combate con el feedback.

Te puede interesar: De redactor de contenidos a copywriter: ¿qué se necesita?

Consejos de Copywriting

Como te explicábamos antes, si quieres vencer los miedos y dificultades que acarrea ser un iniciado en este campo, lo mejor que puedes hacer es buscar soluciones y trabajar sobre ellas. Aquí te contaremos las principales consejos de copywriting para principiantes.

1. Asegúrate de tener bien definidos tus objetivos

¿Para qué voy a escribir? Si frecuentemente aplazas la escritura de tus textos porque no estás seguro de cómo hacerlo, te recomendamos preguntarte esto. No basta con decir «quiero ganar más seguidores» o «quiero aumentar el engagement»; sino que el objetivo debe ser lo más específico posible.

  • Quiero ganar más seguidores para que la cuenta crezca y la marca sea más conocida a nivel de mi nicho.

Esto te da un propósito y es posible que, mientras más específico seas, tu cerebro empiece a pensar formas más creativas de lograrlo. También debes preguntarte qué es lo que esperas que haga el lector después de haber sido expuesto a tu copy. ¿Que compre?, ¿que se suscriba?, ¿que comparta el post? No olvides poner un CTA claro que refleje exactamente lo que pretendes que tu audiencia haga.

Descubre: 10 consejos para escribir cuando no tienes ganas

2. Crea titulares novedosos

Crea titulares novedosos

Si temes que nadie te lea, empieza tu texto con algo impactante. Hacer titulares que lleguen a la audiencia y la enganchen es una de las artes que aprenderás poco a poco. Para lograrlo, debes conocer muy bien a tu público objetivo, saber cómo hablan y qué cosas les gustan o les disgustan.

También es necesario que conozcas la voz de tu marca. Esto te ayudará a saber cómo expresarte según la variación de tonos y los mensajes que quieras dar a tu audiencia, sobre todo en celulares. Pregúntate: Si la marca fuera una persona, ¿qué diría en esta ocasión? Te ayudará a saber de qué forma escribir tus titulares.

En la actualidad existen muchos recursos que te facilitan generar titulares impactantes. Aquí te dejamos unos cuantos:

  • Wordstune: reescribe tus textos para que suenen mejor.
  • Usa enganches como: secreto, tips, truco, beneficio, idea, guía.
  • Más titulares: generador de titulares a partir de una palabra.

3. Realiza tu investigación antes de lanzarte a escribir

En esta lista de consejos de copywriting para principiantes, añadimos este porque es la mejor manera de enfrentarse a una pantalla en blanco. ¿Cómo vas a escribir algo, si no conoces a quien transmite el mensaje, con qué objetivo y quién lo leerá? Por eso es importante que, para que tu mensaje fluya y además sea efectivo, conozcas a la marca, los objetivos y el target al que se dirige.

Si conoces la empresa que genera el mensaje sabrás cómo se dirige al público. ¿Qué vende? ¿Cuál es su valor agregado? ¿Su voz es formal o informal?, ¿severa o relajada? Quizás incluso sea una marca divertida y tengas la libertad de usar memes.

Si conoces tus objetivos, sabrás qué tienes que lograr.

4. Transforma características en beneficios

Este es probablemente uno de los consejos de copywriting para principiantes a los que más te sugerimos prestar atención. Una técnica de ventas que resulta atractiva es enfatizar los beneficios de un producto. Usualmente pasa que los redactores, especialmente aquellos que recién inician, se enfocan en describir con detalle las propiedades de un producto o servicio. No está mal, pero puedes llamar la atención de una forma diferente.

Mira este ejemplo:

“La nueva Aspira300 es portable, tiene dos opciones de carga, alta potencia y una vida útil de 5 años. Está hecha de x material y posee tres cabecillas”.

Informativo, pero un poco aburrido ¿verdad? Ahora enfoquémonos en los beneficios.

“La nueva Aspira300 es tan pequeña que ahorrará espacio en tu hogar, puedes guardarla donde prefieras. Tiene dos opciones de carga y una potencia que es capaz de aspirar el polvo y la suciedad de una habitación rápidamente. Además, es resistente, pues está hecha de x material y posee 3 cabecillas con las cuales podrás alcanzar hasta las zonas más complicadas de limpiar”.

Esta te anima más a comprar ¿no es cierto? Si conoces a tu buyer persona, sabrás cuáles son sus puntos de dolor y cómo atacarlos con los beneficios de tus productos.

Recuerda que un buen copywriter investiga. No solo es cuestión de creatividad y saber escribir bien, sino interpretar los datos para conocer tu voz de marca, buyer persona y cómo tu producto o servicio soluciona un problema particular.

Esperamos que estos consejos de copywriting para principiantes te hayan sido de utilidad y que no olvides compartirlo con tus colegas que también están dando sus primeros pasos en el mundo del copywriting y la publicidad. ¡Hasta la próxima, marquetero!

Deja un comentario