Guía inicial para ser copywriter este 2022

Guía inicial para ser copywriter este 2022

Hoy dedicaremos un artículo para aquellos que están empezando en el mundo de la escritura. Concretamente, queremos dirigirnos a los principiantes (o futuros) redactores publicitarios. En esta guía para ser copywriter este 2022, te contaremos todo lo que debes saber sobre este trabajo y cómo puedes potenciar tus habilidades para alcanzar el éxito.

Toma lápiz y papel, porque empezamos.

¿Qué rayos hace un copywriter?

Un copywriter trata de vender o lograr una acción de compra a través de un texto. Es decir, usa el poder de las palabras para persuadir la adquisición de un bien o servicio, para una marca determinada. Estas acciones son parte de lo que se conoce como marketing inbound o marketing pasivo.

Es importante que un profesional que se desempeña como redactor publicitario sepa escribir, pero es aún más importante que sepa usar las palabras en favor de su objetivo. El texto no solo tiene que denotar los beneficios que el usuario podría obtener tras la compra de su producto o servicio, sino también recalcar los valores de la marca.

A continuación, en esta guía para ser copywriter, te detallamos cuáles serían tus funciones específicas:

  • Redacción de textos para redes sociales: conocidos como copys. Aquellos que complementan las fotos o llaman la atención del público.
  • Redacción en blogs: muchas empresas apuestan por tener blogs como parte de su propuesta de contenido de valor. Los redactores publicitarios son quienes se encargan de que el escrito y la página tenga un buen alcance orgánico en buscadores.
  • Redacción de emails: si la empresa tuene una estrategia de email marketing, el copywriter es el encargado de materializarla. Redacta correos, boletines, newsletters, entre otros.
  • Redacción de páginas web: desde descripciones de productos, misión, visión, hasta la página de home.

Lee además: 5 libros sobre copywriting para vender más

¿Cuáles son las habilidades de un copywriter?

¿Cuáles son las habilidades de un copywriter?

Si estás interesado en el copywriting, ¡felicidades! Estás a punto de entrar a un mundo con muchas oportunidades. Para llevar a cabo tu trabajo de manera excepcional, es necesario que pulas o refuerces algunas habilidades que utilizarás en el día a día. En esta guía para ser copywriter te las explicamos.

  • Escritura: la mayoría de redactores publicitarios son amantes de la escritura. Está en el perfil y es el corazón del trabajo. Aun así, es difícil estar inspirado todo el tiempo, por lo que un buen hábito para mantener la creatividad fluyendo, es escribir todos los días. Puede ser algo sencillo, como un diario o alguna anécdota de tu día, una lista de ideas, entre otros.
  • Redacción comercial: es diferente escribir para una revista científica, para un periódico, y para una marca. Es probable que en el primer ejemplo tu lenguaje sea más rebuscado y académico, pero para vender se resalta sobre todo la claridad y persuasión en los textos. Haz que el cliente se imagine el producto, convéncelo de que es el mejor, e impúlsalo a comprarlo.
  • Storytelling: es la nueva manera de enganchar. El storytelling hace que te sientas identificado o interesado en una situación porque es como si te contaran una historia: el inicio (cómo tu cliente llega a tu producto), el problema (la necesidad que debes suplir) y la solución (tu producto o servicio).

De hecho… un famoso profesional del marketing indicó que:

“El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas”

– Seth Godin.
  • SEO: ¿De qué sirve un texto si nadie lo lee? Por ello, optimizar su aparición en los buscadores es clave, y para ello se utiliza la escritura SEO. Si quieres ampliar tus conocimientos en SEO, te recomendamos leer nuestro artículo SEO on page: 5 consejos para mejorar tu sitio web.
  • Lectura: Leer te da un vocabulario más amplio y abre la mente a nuevas ideas.

Tips para escribir mejor

Esta guía para ser copywriter no estaría completa si no te ofrecemos tips para mejorar tu redacción. Créenos, todos hemos empezado donde te encuentras. Pero saldrás adelante, especialmente con los siguientes consejos.

  • Siempre debes tener en cuenta quién es tu público. ¿Cómo se expresa? ¿Qué le gusta? Y a partir de eso, adaptar tu contenido. Si le estás hablando a los clientes de un salón de belleza, el tono y el lenguaje utilizado en tu escrito será diferente a, por ejemplo, si te diriges a los clientes de una clínica.
  • Nunca olvides sintonizar tu mensaje con el tono de la marca. Esto último se trata de darle una personalidad definida a tu marca y tu escrito a través del uso de palabras. Así, sabrás en qué ocasiones puedes ser más formal o informal, usar abreviaturas, alguna palabra destacada entre tu target, entre otros.
  • Juega con la curiosidad. Los seres humanos somos curiosos por naturaleza. Usar este factor a tu favor puede ayudarte a generar más visitas en la página web o en tu entrada de blog. Usa la curiosidad en el titular, no reveles toda la información. Deja que las personas deseen saber un poco más, pero señala que la información completa está en el texto.
  • Usa palabras y frases atractivas como «Resultados», «Limitado», «Exclusivo», «¿Sabías que…?», «¿Por qué…?». Estas no solo lograrán captar la atención del lector, sino que incentivarán la curiosidad y por lo tanto, al tráfico en tu nota o sitio web.

Finalmente, otro consejo que te damos en esta guía para ser copywriter es que existen algunas fórmulas para poder escribir un texto con base en un objetivo. Aquí te explicaremos el método FAB, que es el más rápido y sencillo.

Las siglas FAB significan Features, Advantages y Benefits. Traducido al español, sería Características, Ventajas y Beneficios. Básicamente debes poder responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué puede hacer tu producto? (F)
  • ¿Por qué puede ayudarle al consumidor? (A)
  • ¿Qué conseguirá o cuáles son las ventajas que obtendrá al usarlo? (B)

Procura contestar cada pregunta por separado primero y luego moldearlas y adaptarlas al texto. Lo mejor es que también las puedes usar en oraciones.

Te puede interesar: 5 consejos para mejorar como copywriter

El copywriting es un mundo maravilloso y lleno de oportunidades para los creativos. No temas dar un paso adelante y entrar en esta área, ¡de seguro te encantará! Esperamos que este artículo haya sido de utilidad, y como siempre, te deseamos buena suerte, marquetero.

Deja un comentario