Cómo evitar el síndrome del impostor en el trabajo freelance

Cómo evitar el síndrome del impostor en el trabajo freelance

¿Dudas de ti mismo y desconfías de tus capacidades a pesar de tener éxito y preparación? Quizá solo sea tu mente tratando de sabotearte y engañarte. En otras palabras, puede tratarse del síndrome del impostor, que suele afectar el trabajo freelance. De hecho, se presenta con mayor frecuencia en el teletrabajo debido a que todavía no es aceptado en su totalidad por todas las personas.

Por fortuna, es posible de superar y combatir. ¡No te preocupes!, en este blog te explicaremos cómo evitar el síndrome del impostor en el trabajo freelance, verás que pronto serás capaz de reconocer tus logros y capacidades con confianza.

¿Qué es el síndrome del impostor?

El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico que se presenta cuando una persona no es capaz de reconocer sus capacidades y talentos. Hace que las personas no puedan sentirse merecedoras de éxito o logros, lo que las puede hacer sentir como un fracaso.

¿Te sientes de la misma manera mientras trabajas de manera independiente y no encuentras una solución? Te diremos cómo evitar el síndrome del impostor en el trabajo freelance, continúa leyendo.

¿A qué se debe?

Existen diversas razones que explican este fenómeno, algunas pueden son las siguientes:

  • Problemas del pasado que hayan dañado parte de nuestro trabajo.
  • Estereotipos y discriminación por género (esto pasa en su mayoría a las mujeres, ya que muchas personas no creen que sean capaces, pero es un error), y esto provoca desanimo y desconfianza en ellas mismas.
  • Ser demasiado exigentes y perfeccionistas con nosotros mismos.
  • Tener una educación basada en la productividad excesiva.

Lee también: 7 límites y reglas que debes establecer siendo freelancer

¿Cómo evitar el síndrome del impostor?

Sentirte como un fraude puede mellar tu confianza, hacerte perder clientes y, en resumidas cuentas, arruinar tu carrera como freelancer. Aquí, algunos consejos para evitar el síndrome del impostor.

1. Analiza tus habilidades y limitaciones

Crea una lista en la que menciones todas tus habilidades y capacidades. Puedes empezar desde que eras pequeño hasta el presente; verás que tienes muchas competencias que ya no recuerdas.

En contraparte, menciona las limitaciones que has tenido, así como las capacidades que debes aprender y desarrollar para eliminar esas barreras. Esta lista te motivará a seguir creciendo como persona.

Recuerda que nadie es perfecto y nos destacamos en ciertas áreas, ¡no te presiones!, cada quien va a su tiempo. En su lugar, trata de aligerar tu carga y sigue tu propio camino.

2. No te juzgues

Cómo evitar el síndrome del impostor

Como mencionamos en el punto anterior: «Cada quien va a su tiempo, no te presiones», y tampoco te juzgues demasiado, ya que es normal cometer errores, lo importante es continuar y aprender de esos tropiezos.

Imagina nunca equivocarse, ¿no te parecería aburrido?, ya sabrías todo, no aprenderías nada nuevo, y en realidad no sería interesante. Así las cosas, piensa que tus errores serán tus nuevos comienzos hacia el desarrollo de capacidades increíbles.

3. Prioriza tu salud mental

En WeRemote creemos que la salud es primero, y la salud mental viene de por medio. Es importante que priorices esto ya que puede determinar tu calidad de vida, productividad y motivación.

Te recomendamos armar rutinas y horarios que contemplen descansos entre horas de trabajo. Después de todo, debes cuidar tus momentos de diversión, sueño y autocuidado.

4. Encuentra un trabajo que disfrutes

Sabemos que es importante generar ingresos para llevar una vida tranquila, aunque trabajemos en algo que no disfrutamos. Sin embargo, esto puede poner en riesgo nuestra felicidad. Una de las ventajas de trabajar como freelance es la posibilidad de trabajar en lo que te apasiona, y lo conveniente que puede ser para organizar tu estilo de vida.

Busca un trabajo freelance que te llene, que te de más oportunidades de crecimiento, aprendizaje y tranquilidad. Verás que a largo plazo, el dinero ya no será toda la prioridad, sino tu bienestar, trata de lograr un equilibrio y disfrutar lo que haces.

5. Rodéate de personas positivas y que te motiven

Si no tienes cuidado, los comentarios negativos de tu circulo social pueden influenciarte, llenándote de dudas e inseguridad. Por ello, trata de rodearte de personas que generen cambios positivos en ti. Aléjate de los grupos de trabajo tóxicos y que no aportan, ya que esta puede ser una de las razones por las que el síndrome del impostor sigue en ti.

Encuentra personas que te apoyen y te motiven a seguir adelante. Así mismo, frecuenta espacios y ambientes que te hagan incrementar tu productividad laboral de una manera sana y disfrutable.

6. No te compares

Compararse es una de las peores cosas que puedes hacer, ya que cada persona es diferente, y poner en una balanza la vida de otro solo reflejará una realidad diferente a la tuya, y te hará sentir aún más inseguro.

Te recomendamos que mejor enfoques tus pensamientos en cómo mejorar tu vida, darte cuenta de lo valiosa que es tu existencia y todas las cosas positivas que has hecho por ti mismo y los demás.

7. Busca una motivación constante

Buscar una razón para continuar trabajando de forma independiente puede ser de gran ayuda para levantarte con ánimo cada día. Piensa sobre las facilidades que esto te otorga, el tiempo extra con el que dispones y cómo puedes utilizarlo para continuar alguno de tus hobbies. Así mismo, considera la experiencia que puedes obtener para conseguir un trabajo mejor, ahorrar y comprar lo que siempre has querido, entre otras cosas.

Descubre: Trabajar cuando no tienes ganas: 3 trucos para motivarte

Ahora que ya sabes cómo evitar el síndrome del impostor en el trabajo freelance, esperamos que puedas darte cuenta de lo valioso y brillante que eres, solo es cuestión de ser empático contigo mismo y no presionarte. Recuerda, cada quien va a su tiempo, ¡poco a poco!

Mariestela Galaz

Graduada en Técnicas y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (México) en el año 2021. Cuenta con 3 años de experiencia en el área de escritura (guionismo y blogging independiente), y realización para productos audiovisuales, gracias a cursos y diplomados en fotografía y producción audiovisual en el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, así como otras instituciones, productoras independientes y proyectos (cortometrajes, documentales, reels actorales, etc), en los que ha participado como directora, guionista, asistente de fotografía y arte. Además, en 2020 creó el proyecto “Siempre hay un 2do Camino” (prevención del suicidio y salud mental) en el que se desempeñó como coordinadora y creadora de contenido para redes sociales. Actualmente se dedica a la producción audiovisual, redacción de contenido para blogs y redes sociales. Entre sus hobbies, se encuentran la danza urbana y escribir reseñas de películas.

2 comentarios

  1. Nancy Alonzo
    May 11, 2022

    Me parece excelente la información, no tenía idea de este síndrome. Gracias por compartirlo con nosotros acerca de sus características y como ayudar a resolverlo.

    • We Remote
      Jun 17, 2022

      ¡Hola Nancy! Gracias por escribirnos y leer nuestro contenido del blog.

Deja un comentario