5 ejercicios de mindfulness para reducir el estrés laboral

5 ejercicios de mindfulness para reducir el estrés laboral

Todos necesitamos un momento de relajación y más cuando estamos bajo estrés laboral constante. En WeRemote creemos que la salud mental es fundamental para trabajar en armonía y paz contigo mismo y tu equipo de trabajo. Esto, a través de ejercicios de mindfulness para reducir el estrés laboral, ya que no solo podrás obtener beneficios para tu salud, sino en la productividad y cumplimiento de tareas del trabajo.

«Mindfulness es la capacidad que tenemos todos de estar en el momento presente de una manera equilibrada, con una actitud de aceptación y apertura. Esta habilidad nos ayuda a manejar mejor nuestras emociones, a sentirnos más relajados y conocer cómo funciona nuestra mente.»

Instituto Mexicano de Mindfulness.

¿Quieres disfrutar de tu trabajo y cuidar de tu salud mental?, aquí te traemos 5 ejercicios de mindfulness para reducir el estrés laboral. Compártelos y ¡aplícalos!, verás una gran diferencia, te lo garantizamos.

1. Sé consiente del momento y tu respiración

¿Te es difícil concentrarte en una tarea? Te entendemos, y más cuando estamos acostumbrados a realizar miles de tareas a la vez, sin darnos un tiempo para enfocar nuestra mente en una sola cosa y darnos cuenta de lo que estamos haciendo. Muchas veces, el enfocarse en varias tareas puede ser contraproducente y hasta provocar accidentes.

Para empezar este ejercicio, es necesario que mantengas tu mente en blanco, ¿pero cómo? Sigue estos pasos:

  • Cierra un momento tu computadora, libreta o cualquier objeto que pueda distraerte.
  • Cierra los ojos o enfoca tu vista a un punto específico y vacío.
  • Inhala, exhala lentamente.
  • Enfoca tus pensamientos en la respiración y continúa concentrándote en ello.

Si en algún momento llegan a tu mente otros pensamientos, acéptalos, haz que lleguen y luego vuelve a concentrarte en el ritmo de tu respiración. Esto es importante ya que no estarás forzando a que los pensamientos se vayan, simplemente los dejas ser, los aceptas y los desechas con tranquilidad. Realiza esto por unos minutos (de 3 a 5), cada vez que te sientas estresado, e invita a tus colegas al ejercicio.

Descubre: Consejos para afrontar la ansiedad y el estrés laboral

2. Medita con tranquilidad

La meditación es una gran alternativa para combatir el estrés, sin embargo, debes saber que no es fácil para todos, ya que debes mantener una completa concentración y en ocasiones puede causar un poco de ansiedad. Por ello, te recomendamos empezar con meditaciones cortas y básicas, en ambientes 100 % controlados y tranquilos. Puedes empezar a practicarlo en casa y cuando te sientas preparado, realizarlo en el trabajo.

Para este ejercicio puedes optar por colocar música relajante o estar en silencio, algún tipo de perfume o loción agradable en el ambiente y colocarte en un lugar donde te sientas cómodo (algún sofá, silla o incluso sentarte en el piso, apoyando tu espalda en la pared y colocar una almohada).

Para empezar, deberás:

  • Estar en una posición cómoda.
  • Elegir algún guía o persona que lleve la meditación. Puedes descargar alguna app como Headspace, Calm o Intimind.
  • Empezar con meditaciones cortas.
  • Y relajarte.

3. Desconéctate y estírate

Desconéctate y estírate

En un mundo conectado a internet 24/7, desconectarse resulta ser una tarea complicada. Sin embargo, es una de las mejores opciones para relajar tu mente y cuerpo.

Sigue este ejercicio de mindfulness para reducir el estrés laboral:

  • Desconecta el wifi, apaga tu celular y cierra tu computadora por un momento.
  • Ponte de pie y realiza un calentamiento básico o estiramiento que vaya de la cabeza a los pies.
  • Camina un momento por el espacio donde estés, sin pensar en tu trabajo o pendientes del día, concéntrate en la pequeña caminata.
  • Lávate la cara.
  • Regresa a tu lugar y continúa tu día.

4. Cuenta hasta 10

Si no dispones de tiempo y tu trabajo es muy demandante, no te preocupes, siempre hay una solución y una alternativa para relajarte: contar.

Puedes contar hasta 10, contar borreguitos o tu animal favorito, no hay excusa. Para esto:

  • Cierra los ojos.
  • Cuenta hasta 10 con detenimiento.
  • Inhala y exhala 4 veces, y continúa.

Si aún no puedes concentrarte en el conteo, puedes optar por escribir los números del 1 al 10 en una hoja, dibujar 10 puntos o líneas, cualquier cosa que te pueda ayudar a concentrarte en un momento fuera de lo laboral y relajarte.

5. Toma un tiempo de descanso: Pomodoro

Si definitivamente ya no puedes más con la rutina que llevas, es válido pedir un descanso y poner límites. Los trabajos que toman en cuenta el descanso y salud de sus empleados tienden a ser más exitosos y tener empleados felices y cómodos.

Te recomendamos no exceder tus horas de trabajo y respetar tus horarios de descanso. Si trabajas desde casa, suele ser más fácil de hacerlo, ya que puedes administrar un horario diario en el que consideres descansos de 5, 15 y hasta 30 minutos después de un tiempo considerable de trabajo. Si trabajas en una oficina, trata de comunicar los descansos a tus compañeros o jefe.

Si no sabes como empezar, podrás encontrar diversas apps con la técnica pomodoro para administrar estos descansos.

Lee también: 10 trucos definitivos para administrar el tiempo

¿Cómo te encuentras ahora?, ¿más relajado?, ¿menos distraído? Esperamos que estos 5 ejercicios de mindfulness para reducir el estrés laboral te hayan ayudado en tu rutina. Es hora de seguir aplicándolos y relajarte. Namasté.

Mariestela Galaz

Graduada en Técnicas y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (México) en el año 2021. Cuenta con 3 años de experiencia en el área de escritura (guionismo y blogging independiente), y realización para productos audiovisuales, gracias a cursos y diplomados en fotografía y producción audiovisual en el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, así como otras instituciones, productoras independientes y proyectos (cortometrajes, documentales, reels actorales, etc), en los que ha participado como directora, guionista, asistente de fotografía y arte. Además, en 2020 creó el proyecto “Siempre hay un 2do Camino” (prevención del suicidio y salud mental) en el que se desempeñó como coordinadora y creadora de contenido para redes sociales. Actualmente se dedica a la producción audiovisual, redacción de contenido para blogs y redes sociales. Entre sus hobbies, se encuentran la danza urbana y escribir reseñas de películas.

Deja un comentario