¿Te pasa que al momento de hablar de tu negocio, productos o incluso de ti, no sabes por dónde empezar? Esto puede ser efecto de los nervios, la pasión por lo que haces o de la improvisación. Preparar un elevator pitch te ayudará a captar la atención de las personas correctas, tan rápido como lo que dura un viaje en ascensor.
¿No sabes qué es un elevator pitch o nunca has hecho uno? Por eso hemos hecho esta entrada. A continuación aclararemos tus dudas y te daremos ejemplos que te ayudarán a desarrollar tu propio discurso ganador.
¿Qué es un elevator pitch?
En este pitch deben mencionarse las características más destacables de tu producto o negocio y una idea muy concreta lo que quieres comunicar. La clave está en hacerlo en un lapso de 30 a 60 segundos máximo, dependiendo del tema.
La traducción literal de elevator pitch es discurso de ascensor. Se le conoce de esta manera porque se trata de un discurso de presentación, que debe ser breve, como un trayecto en un elevador. Además, tiene que ser tan contundente que debe dejar al oyente con ganas de conocer más.
Lo ideal es decir este discurso con un objetivo claro. Al ser tan breve, cada palabra apuntará a esa meta. Además, debe ser preciso, directo, sencillo y atractivo. Así, todos los aspectos importantes se tocarán y el interlocutor podrá preguntar por detalles después.
Lee también: Frases para vender y persuadir
Ejemplos de posibles objetivos de un elevator pitch
Un elevator pitch puede usarse para diferentes propósitos, no solo en ventas. Podrías aplicarlo para conseguir trabajo, en una postulación a una universidad, para recibir una beca o encontrar inversionistas en una idea de negocio, por nombrar algunos ejemplos.
Enfocándonos en el mundo de las ventas, podrías anticipar distintos discursos de ascensor, para utilizar según el momento en que se encuentre el prospecto. Aquí algunas ideas:
- Cerrar una venta.
- Conseguir una cita o reunión para realizar una demostración.
- Vender un mayor volumen.
- Conseguir una recomendación.
- Fidelizar a un cliente.
- Generar networking y visibilidad para tu marca.
Pasos para elaborar un elevator pitch
Sin importar el objetivo de tu discurso, este solo funcionará si lo estructuras y comunicas de manera acertada. Como el tiempo es oro y la brevedad el requisito número uno de este tipo de pitch, la preparación lo es todo. Siguiendo estos sencillos pasos, seguro lo harás muy bien.
1. Presentación
Es fundamental presentarte y mostrar tu marca o negocio, según sea el caso. Bastará con decir tu nombre y rol, y luego el nombre de la empresa, así como su sector o propósito. Dar más detalles en este punto te robará tiempo para mencionar lo que en realidad necesitas comunicar. Recuerda que si todo sale bien, más adelante podrás ahondar en ellos.
Tu lenguaje corporal será tu mayor aliado. Un saludo efusivo o entusiasta, sumado a una sonrisa o apretón de manos, demostrarán tu seguridad y marcarán un buen comienzo en la conversación. El punto es dejarle saber a la otra persona quién eres y qué haces.
2. Exposición del problema
Es claro que te aproximas a tu prospecto con el ánimo de ofrecerle una solución. Sin embargo, si no le demuestras que conoces y entiendes el problema, no generarás la conexión que necesitas para llamar su atención.
Quizás requieras investigar un poco: asegúrate de conocer bien a tu prospecto para que el problema que menciones le parezca importante. Usa un lenguaje sencillo, apóyate en ejemplos para dar claridad y, si puedes, usa datos o cifras que validen lo que dices.
3. Planteamiento de la solución
Este es el momento clímax de tu elevator pitch, porque es cuando le demuestras a tu interlocutor que ha valido la pena escucharte y que podrá beneficiarse si se queda contigo. Por eso, debes preparar muy bien cómo plantearás la solución que vas a ofrecer.
Además de pensar en la sencillez y claridad de tu mensaje, es muy importante que menciones tu diferencial. Tu propuesta de valor es lo que hace a tu solución mejor que la de otros. Haz énfasis en esto, sin soberbia y con datos o evidencias.
Exprésate siempre en positivo. Enfócate en señalar tus cualidades y las de tu solución, no en desprestigiar a la competencia. Sé contundente al mencionar los beneficios que recibirá tu cliente. Todo esto sin perder la objetividad ni hablar de más. No olvides que debes ser breve.
4. Llamado a la acción
Concluye invitando a tu prospecto a hacer algo. Es válido preguntarle si tiene dudas, pedirle que te siga en redes sociales o hasta preguntarle si quiere cerrar el negocio. Para definir cuál es el llamado a la acción adecuado, debes tener presente tu objetivo y leer bien las señales del interlocutor durante tu discurso.
Si eres observador y logras interpretar bien a tu prospecto, es muy probable que ese llamado a la acción te beneficie.
Ejemplos de elevator pitch
A continuación veremos en la práctica todo lo anterior, por medio de tres ejemplos. La intención es solo darte una guía, más no un pitch finalizado. Te recordamos que al elaborar tu discurso debes tener en cuenta tu objetivo y marca. Además, personalízalo en la medida de lo posible.
Vendedor de software
¡Hola! Soy Paola, vendedora de software. Como sabrás, muchas empresas luchan por mantenerse al día con los cambios tecnológicos y los avances digitales, y en ese proceso pueden afectar la eficiencia y la productividad de sus equipos de trabajo.
Estoy aquí para ofrecerle una solución que transformará su negocio. Nuestro software es una herramienta completa y personalizable que le ayudará a gestionar y optimizar los procesos de su organización. Además, cuenta con el respaldo de nuestro equipo técnico para brindarle soporte cuando lo necesite. ¿Está listo para llevar su negocio al siguiente nivel? ¿Tiene alguna pregunta?
Redactor freelance
¡Un gusto saludarlos! Me llamo Carlos y soy un redactor freelance. ¿Sus redes sociales no se mueven tan bien como quisiera?, ¿el tráfico de su sitio web es muy bajo?, o ¿requiere ayuda para comunicarse de manera efectiva? Sé que muchos emprendimientos enfrentan estas situaciones, pues carecen de tiempo para gestionar comunicaciones escritas de calidad.
Como redactor freelance puedo crear contenido original, bien investigado y optimizado para motores de búsqueda que se adapte a sus necesidades. Además, mi trabajo se entregará dentro de los plazos establecidos y con un precio justo y razonable. ¡Permítame ayudar a que su negocio crezca y llegue a su público objetivo con contenido de calidad! ¿Le gustaría ver una prueba de escritura?
Vendedor de artículos para mascotas
Buenos días. Mi nombre es Camilo y soy amante de las mascotas. Trabajo para “mi-mascota” y conozco lo difícil que es encontrar los productos adecuados para una mascota. Ya sea que tenga un perro, un gato, un ave, un roedor o cualquier otro animal, cada uno de ellos tiene unas necesidades específicas. En “mi-mascota” los sabemos y lo comprendemos.
Nuestra plataforma en línea cuenta con una amplia selección de productos de alta calidad, que se adaptan a las particularidades de su mascota. Además, contamos con veterinarios que pueden asesorarlo para tomar las mejores decisiones de cuidado, para estos seres que también son familia. Lo invito a descargar nuestra aplicación, y usando el código “primeracompra”, recibirá un descuento.
Elevator pitch: comunicación efectiva para persuadir
Esperamos que tanto las explicaciones, como el paso a paso y los ejemplos que te hemos brindado en esta entrada, sean de utilidad para que preparares tu elevator pitch y obtengas mejores resultados en tus interacciones.
Como habrás visto en todos los casos, se trata de un ejercicio de persuasión. Pero para que tenga el efecto deseado, se requiere utilizar una comunicación efectiva. En esto influye la elección de las palabras, el lenguaje corporal, la observación, el análisis del interlocutor, la improvisación para adaptar el discurso a cada caso, entre otros.
Ya tienes la teoría, ahora solo necesitas practicar. ¡Manos a la obra! Este recurso aumentará tus posibilidades de conectar y vender más.
Descubre: Mapa mental: ¿cómo utilizarlo para mejorar la comunicación?