Si te preguntaran qué elementos hacen que un espacio sea cómodo y agradable para trabajar, ¿qué responderías? Seguro: una silla ergonómica, un equipo con conexión a Internet y una buena iluminación. Estos son los principales, los que no pueden faltar. Sin embargo hay otros aspectos a considerar para que la jornada transcurra de la mejor manera posible, ¿sabes a cuáles nos referimos? Sí aún no lo tienes claro, en el título te dimos una pista del hilo central del artículo: los colores para decorar tu oficina en casa.
¿Colores para decorar tu oficina en casa? ¿Qué tiene que ver la pintura de las paredes con la forma como nos sentimos mientras trabajamos? Esta puede ser una interrogante que surja luego de leer el primer párrafo. Y no te preocupes porque si te quedas con nosotros, no solo despejaremos esa duda, sino que también te ofreceremos algunas recomendaciones para que los tonos que elijas estén en consonancia con las sensaciones que quieres percibir a partir de ahora en tu hogar. ¿Estás listo? ¡Aquí vamos!
Colores para decorar tu oficina en casa: estos son los mejores
De acuerdo al estudio “Los efectos del color en el entorno de trabajo: Una revisión sistemática”, el color juega un papel fundamental en la percepción y comportamiento de las personas, sobre todo en su estado de ánimo, bienestar y rendimiento. ¿Qué quiere decir esto? Que si no elegimos los adecuados, es probable que nuestra salud se vea afectada de forma considerable.
1. Verde
Uno de los hallazgos más interesantes del estudio mencionado es que el personal se relacionó de forma muy positiva con el verde, asociándolo con relajación y felicidad. Si en este momento estás atravesando por una situación complicada, evalúa la posibilidad de incluir tonalidades verdes en tus espacios internos. Recuerda que tu casa es el lugar donde pasas la mayor cantidad de tiempo, rodéate de colores que te desestresen y brinden calma. Es lo que necesitas para estar en paz.
¿Otras razones por las que se debe elegir el verde como parte de la decoración? Porque representa naturaleza, frescura, crecimiento, esperanza y equilibrio emocional, tal como lo destaca Escola D’Arte en un trabajo titulado “Psicología del color”.
Por ello, si tu intención es contar con un ambiente en el que puedas respirar paz y serenidad, así como alcanzar esa concentración que tanto requieres para responder a las actividades del día a día con mayor energía, este color es para ti. Si lo deseas, también puedes incluir elementos como plantas en tu espacio.
Una recomendación adicional es combina el verde con otros colores para obtener resultados que te sumen valor. Por ejemplo, los siguientes:
- Blanco: para tener un espacio más fresco e iluminado.
- Amarillo: para darle mayor potencia y fuerza decorativa.
Le también: 8 plantas perfectas para la oficina
2. Azul
El azul es considerado uno de los colores más populares en las oficinas. Tiene tantas tonalidades que puede brindarte un abanico de opciones, por lo que deberás pensarlo muy bien cuando te toque elegir la mejor para pintar ese ambiente en tu hogar. Recuerda que la idea es conseguir esas emociones con las que quieres relacionarte todos los días. ¿A cuáles nos referimos ahora?
Según el trabajo de Escola D’Arte, el azul transmite limpieza, frescura; y simboliza tranquilidad, afecto, frío e inteligencia. Al igual que el verde, ayuda a tranquilizar tu mente. Por ello, te sugerimos agregarlo a tu paleta si para ti es indispensable un espacio donde puedas concentrarte y conectarte con ese lado sereno de la vida, y que tus ideas fluyan con claridad.
Como dato adicional, considera que el azul es atemporal y puedes combinarlo con grises para darle un toque elegante a tus paredes. Así mismo, es posible agregarlo en el mobiliario, como tu silla de trabajo, lámpara de escritorio, libros, entre otros.
3. Gris
Los tonos grises son muy utilizados en las oficinas modernas. ¿Cuál es su principal ventaja de estos? Que le darán a tu espacio un toque serio y elegante. Otro aspecto importante que debes tomar en cuenta es que puedes combinarlo con otros elementos como la madera, el vidrio y el acero para mantener ese carácter sofisticado que tanto te gusta.
Escola D’Arte lo asocia con estabilidad y simboliza la creatividad y el éxito, por lo que es una excelente para darle un toque de personalidad a tu lugar de trabajo. Además, te conectará con ese lado creativo que todos buscamos a la hora de trabajar en nuestros proyectos personales o empresariales.
Como sugerencia adicional, te recomendamos combinar los grises con una pared, mobiliario o accesorios amarillos que le den vitalidad a esa área. También puedes buscar equilibrio con una pared blanca.
4. Amarillo
El amarillo aporta energía. Si buscas un área que te dé la oportunidad de conectarte con una buena dosis de optimismo, este debe estar presente en tu gama. ¿Otras razones para incluirlo? El trabajo al que hemos hecho alusión a lo largo del artículo nos las ofrece: se relaciona con la riqueza, la abundancia, la acción, fuerza y el poder. En definitiva: generará valor en tus espacios.
Otros aspectos a considerar son que su uso excesivo puede generar irritabilidad, y que puedes combinarlo con tonalidades grises.
5. Blanco
El blanco es otro de los colores para decorar tu oficina en casa, sobre todo cuando cuentas con un espacio pequeño y un poco oscuro, porque ayuda a potenciar la luz y dar una sensación de amplitud. Al igual que el azul, es uno de los más utilizados en los ambientes corporativos; y también por las personas minimalistas.
Escola D’Arte lo relaciona con la pureza, la limpieza, la paz y la virtud. Como un aporte adicional, sugerimos combinarlo con negro para darle un toque clásico. O quizás añadir un color llamativo en una de las paredes para darle vida.
6. Rojo
Para terminar, si te encuentras en un lugar de trabajo en el que debes tener no solo ideas rápidas, sino también mucha energía, este color es perfecto para ti. ¿El motivo? Transmite vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento y valor. Asimismo, intensifica el metabolismo del cuerpo y es de gran ayuda para superar la depresión. Si te animas a usarlo, pinta algunas paredes rojas o agrega elementos en esa tonalidad.
¡Elige la sensación que quieras percibir!
Elegir los colores para decorar tu oficina en casa no es algo que debes tomarte a la ligera, ya que como hemos visto a lo largo de nuestro artículo, de ello depende en gran medida la sensación con la que nos vamos a conectar. ¿Quieres estar feliz, tranquilo, concentrado? ¿Conectarte con tu lado más creativo? Define el estado con el que deseas vincularte y selecciona las tonalidades que se adapten a esa intención.