¿La inteligencia artificial (IA) puede alterar el proceso de reclutamiento? La respuesta es sí. Es probable que eso no te sorprenda, ya que la IA ya está cambiando otros procesos de la vida humana. Lo relevante en este asunto está en saber cómo lo hace y comprender cuáles son sus beneficios.
Conocer cómo los procesos de selección han cambiado y cómo la IA influye en ello es el primer paso para apropiar esta tecnología. Esto no solo favorecerá la gestión de las áreas de Recursos Humanos, sino la de toda la compañía.
La transformación digital en los procesos de selección
Comencemos haciendo un poco de memoria. Quizás no lo tengamos tan claro, pero la verdad es que esta no es la primera vez que la tecnología interviene en los procesos de reclutamiento. Si bien la IA tiene a todo el mundo absorto, antes de ella llegaron las bolsas de empleo en Internet, LinkedIn y los sistemas de gestión del proceso de selección (ATS por su sigla en inglés). Estas herramientas también causaron muchas inquietudes en su momento.
La apertura de bolsas de empleo digitales fue toda una revolución a finales de los años 90. Ese fue un gran avance en la búsqueda de personal, por el amplio alcance que brinda Internet. Su impacto fue tan positivo, que hoy en día, nadie considera problemática la existencia de este recurso.
LinkedIn fue lanzada al público en el año 2003, como una red social para perfiles profesionales y poco a poco se convirtió en una herramienta de gran impacto para encontrar talento. En la actualidad, tener presencia en esta red es casi un requisito para conseguir trabajo. Asimismo, es un recurso indispensable para los reclutadores. Les permite validar información, conocer mejor al candidato e, incluso, encontrar al profesional ideal para una vacante.
De igual forma, los ATS son hoy la mano derecha de muchos profesionales de Recursos Humanos. No solo realizan un filtro importante ante la cantidad de solicitudes de empleo que se pueden recibir para una misma vacante, sino también reúnen la información de cada candidato en un solo lugar, aceleran y automatizan el proceso.
Lee también: Sistema ATS: qué es, cómo funciona y por qué lo necesitas
La llegada de la IA al proceso de reclutamiento y sus beneficios
Tal y como ocurrió con las tecnologías mencionadas, la irrupción de la IA ha generado inquietudes. La IA lleva varios años implementándose en distintos sectores y con diversos fines. Sin embargo, aún hay mucho desconocimiento sobre sus aportes al desarrollo de las empresas.
Lo cierto, es que esta tecnología ha servido de ayuda en la toma de decisiones empresariales y para la automatización de procesos, por decir lo menos. Estas dos ventajas suenan bastante convenientes para un área de Recursos Humanos, ¿no lo crees?
Las empresas que ya aprovechan las virtudes de la IA en el proceso de reclutamiento han evidenciado transformaciones significativas. Veamos en qué se han beneficiado:
1. Optimización de tiempos y procesos
La inteligencia artificial promete mayor rapidez en la ejecución de las tareas y procesos relacionados con el reclutamiento de empleados. Esto se consigue dada su capacidad de aprendizaje y desarrollo de patrones optimizados.
Entre las gestiones que se realizan con mayor velocidad y eficiencia gracias a la AI están la divulgación de las vacantes, la generación de reportes sobre los canales de difusión, la programación de entrevistas, la aplicación de exámenes y la evaluación y comparación de resultados.
La optimización de estos y otros procesos, así como los tiempos de respuesta en la selección de personal generan una buena impresión en los candidatos y favorece la satisfacción de las necesidades de las compañías.
2. Mayor eficiencia en los resultados
Si bien el criterio y análisis del personal de Recursos Humanos son factores clave en los procesos de selección, la IA contribuye de manera significativa en la clasificación de los candidatos. Esto se da por su capacidad de filtrar con asertividad y rapidez.
Esta tecnología es capaz de encontrar coincidencias precisas entre la experiencia y habilidades de los postulados y los requerimientos de la vacante, con base en una selección de palabras clave. Así se consigue revisar un mayor número de hojas de vida, ya que una revisión hecha por el personal sería más lenta y menos exhaustiva.
Además, la probabilidad de que los candidatos que avanzan en el proceso sean los más adecuados aumenta con el cotejo hecho por la IA. Con este filtro, a los reclutadores les llegarán solo los CV que cumplen los requisitos. Así, podrán concentrarse en encontrar el mejor entre ellos y no entre cientos de perfiles no calificados.
3. Se eliminan sesgos
Este es un aporte valioso de la tecnología. La inteligencia artificial se enfoca en los datos y no en prejuicios o factores subjetivos. Así puede hacer los primeros filtros con un criterio libre de sesgos. Lo cual puede ser diferente en las manos de los reclutadores.
De esa manera, las búsquedas de candidatos se centran en las coincidencias entre la información que aportan la empresa y el profesional interesado, y nada más. Se supone que de esta manera se encontrarán perfiles mejor calificados.
Cabe señalar que la labor de los reclutadores sigue siendo clave, pese a los aportes de esta tecnología. Por ejemplo, si los algoritmos de la IA se crean sin suficientes variables y diversidad, también podrían generarse sesgos que excluyan candidatos de manera automática ciertos perfiles.
Asimismo, si bien los filtros funcionan bien para determinar que los candidatos realmente llenen los requisitos de la vacante, no pueden valorar con asertividad el ajuste cultural. Es decir, la tecnología no puede determinar si la persona se adaptará y encajará en el equipo y empresa. Un reclutador sí podría hacerlo.
4. Mejora la experiencia del candidato
Es muy común que las empresas se despreocupen de brindar una buena experiencia a los candidatos que participan en sus procesos de selección. Por lo general, no se trata de algo premeditado, sino de falta de tiempo y capacidad. La IA puede cambiar cómo percibe el candidato el manejo del proceso de reclutamiento.
La experiencia del candidato mejora con la capacidad de respuesta tanto para los que son seleccionados en las distintas etapas como para los que son descartados. La inteligencia artificial permite gestionar una comunicación oportuna y cercana.
Esto es posible automatizando envíos de mensajes, en cada una de las fases del proceso, según el resultado para cada persona que se postula. Además, esas comunicaciones pueden ser un mecanismo por medio del cual también se reciba retroalimentación.
Todo esto contribuye a la construcción de la marca empleadora, libera tiempo del personal de selección para otras tareas estratégicas y, en definitiva, aporta a la reputación de la compañía, toda vez que se muestra cercana y responsable.
Empieza a usar IA en el proceso de reclutamiento
Después de conocer los beneficios que trae el uso de la inteligencia artificial en los procesos de selección, solo te hacen falta los siguientes tips para saber por dónde empezar a implementarla:
- Identifica tus objetivos: responde para qué quieres usar la IA. Puedes perseguir varios propósitos, lo importante es que lo tengas claro.
- Escoge el software que más te sirva: existen diferentes herramientas de inteligencia artificial para uso en el área de Recursos Humanos. Investiga y escoge la mejor opción para tu negocio.
- Configura y prueba tu nuevo software de IA: crea los algoritmos, programa las palabras clave y desarrolla toda la configuración que necesitas para poner en marcha la herramienta en tus procesos de selección.
Estos tres simples pasos son solo el inicio. A medida de que se utilice y se vean los resultados, será más fácil todo el trabajo.
Apropiar la IA es tener un reto y un aliado al mismo tiempo
Utilizar la IA en los procesos de reclutamiento es un reto para muchas empresas y equipos. Es claro que requiere de un periodo de aceptación y de aprendizaje. Además, implica tener la mente abierta y en espera de cambios y mejoras en esta tecnología que no termina de inventarse.
Pero al mismo tiempo, implementar la IA al interior de cualquier organización puede traer grandes beneficios, y por eso vale la pena asumir los retos. Con toda seguridad, esta tecnología ahorrará tiempo, evitará errores y hasta reducirá costos.