Cómo incluir las publicaciones en el CV (Ejemplos)

Cómo incluir las publicaciones en el CV (Ejemplos)

¿Cuentas con publicaciones y no sabes cómo agregarlas a tu currículum? ¿Tienes demasiadas y no te decides sobre cuál añadir o qué formato utilizar? Si eres escritor o un aficionado de la escritura, por ejemplo, seguro te hiciste estas preguntas. Incluir publicaciones en tu CV puede acercarte a conseguir el empleo que buscas. Ya que demuestra que eres una persona que lee, mantiene una correcta ortografía y oratoria, y sobre todo, tiene una buena compresión de análisis e investigación.

Después de todo, ¿qué reclutador no quiere en su equipo de trabajo a una persona con estas habilidades? Si este es tu caso, es momento de poner manos a la obra y empezar a recolectar todas las publicaciones que has hecho de forma profesional. Pero ¿cuál es la forma correcta de escribirlas? ¿Debes añadir todos los textos que tienes?

¡Tranquilo! Hemos preparado para ti, este post con todo lo que tienes que saber sobre cómo incluir publicaciones en tu CV, de que manera citarlas, qué debes evitar, y ejemplos para que puedas aplicar de manera fácil. ¿Estas listo? ¡Veamos como hacerlo!

Incluye publicaciones en tu CV en 3 pasos

Una vez que tu currículum este terminado, o sea, que tenga listo todos tus datos de contacto, formación académica y experiencia laboral, puedes incluir las publicaciones a tu CV. Para hacerlo de la manera adecuada, te recomendamos seguir estos 3 pasos que te servirán para poner en práctica y agregarlas en tu hoja de vida.

1. Crea una sección llamada «Publicaciones»

Elige una sección de tu CV para incluir el apartado «Publicaciones». Te recomendamos que sea luego de los datos iniciales. Por ejemplo, puede ser después de la «Experiencia laboral». Crea un título y abajo coloca los textos que escribiste.

2. Ordena de forma cronológica

Separa en ítems cada publicación y ordénalos utilizando la cronología inversa. Es decir, coloca primero las publicaciones más recientes y luego las más antiguas.

3. Cita en formato APA

Procura citar tus publicaciones de la forma correcta. Te sugerimos utilizar los formatos APA de 7ma edición, ya que establecen un conjunto de normas para el uso de la redacción en general, legitimado por profesionales. Las normas APA proponen el siguiente formato a la hora de mencionar publicaciones:

Apellido del autor, inicial del nombre del autor. (Año de publicación). Título del artículo. Mencionar donde fue publicado, número del volumen, páginas utilizadas.

Smith, J. (2021). El impacto de la tecnología en la sociedad moderna. Revista de Estudios Sociales, vol.1, Pág. 45-60.

Si tienes que agregar textos que están en la web, puedes citarlos de la siguiente manera:

Apellido del autor, inicial del nombre del autor, asociación o institución. (Fecha de publicación). Título. Link

Trujillo, G. (2023) Referencias laborales, ¿es necesario incluirlas y cómo hacerlo? https://weremote.net/referencias-laborales-cv/

¿Cuándo incluir publicaciones en tu CV?

Mujer toma notas mientras trabaja en el ordenador

En primer lugar, es importante que evalúes si la vacante a la que quieres postularte está relacionada con la escritura o la edición de textos. Por ejemplo, si estás buscando trabajo como redactor, traductor o editor. En esos casos, incluir tus publicaciones será una excelente idea.

También puedes agregar textos que estén vinculados a la industria en la que deseas trabajar. De esta manera, demostrarás que tienes conocimientos sobre el área y que eres la persona adecuada. Recuerda que si el puesto se ajusta a un perfil donde los reclutadores tienen que observar tu comprensión, investigación, o conocimientos, puedes añadir tus publicaciones.

¿Qué tipo de publicaciones incluir en el CV?

Este punto se relaciona con el anterior, luego de analizar la vacante, es hora de pensar qué publicaciones incluir en tu CV. Aquí lo importante es que realices una autocrítica, e identifiques cuáles son los textos que aportan valor a tu hoja de vida.

Por ejemplo, si eres copywriter, deberás agregar escritos relacionados al marketing, guiones, y post para redes sociales. Pero si en cambio, quieres conseguir un trabajo redactando artículos para el blog de una universidad, será conveniente que añadas textos vinculados a lo académico, investigaciones, y proyectos.

Claro que también existen otros tipo de publicaciones que puedes agregar según corresponda. Algunas de ellas incluyen:

  • Notas periodísticas.
  • Libros.
  • Revistas académicas.
  • Artículos de investigación.
  • Publicaciones multimedia, un video donde estés dando una clase, seminario, o conversatorio.
  • Contenido o copy para redes sociales.
  • Proyectos presentados en congresos, conferencias, etc.
  • Blogs.

Lee también: 14 habilidades que debes incluir en tu CV

Ejemplos de cómo incluir publicaciones en tu CV

Como mencionamos, lo primero que debes hacer es tener tu CV listo. En caso de que no tengas uno, deberás crearlo para poder agregar las publicaciones en la sección adecuada, ya que estos documentos tienen una estructura para ser leídos y presentados ante los empleadores.

A continuación te dejamos un ejemplo de cómo puedes estructurar tu currículum, y dónde incluir el apartado de «Publicaciones»

  • Datos personales:
    (nombre y apellido)
    (domicilio)
  • Datos de contacto:
    (mail)
    (celular)

(Resumen sobre quién eres y en qué te desempeñas)

  • Formación académica:
    (nombre de instituciones, cursos, seminarios, etc.)
  • Experiencia laboral:
    (puestos que tuviste y lugares donde has trabajado)
  • Publicaciones:
    • Sánchez, I. (2022). Estrategias de Marketing para redes sociales. Revista Conectar, vol. 3, pág 10-17.
    • Sánchez, I. (2021). Mejora tu escritura con estos 5 tips. (link)
    • Sánchez, I. Tellas, P. (2020). Copywrite para empresas. Canal de Youtube, El poder de la comunicación.
    • Sánchez, I. (2018). El poder de la comunicación. Revista de Redactores, vol 5, pág 20-25.

Puede interesarte: Las 7 mejores páginas para crear un CV online

Agrega textos que aporten valor a tu CV

¡Listo! Te convenciste de agregar publicaciones en tu CV, pero te das cuentas que tienes demasiadas y muy diversas. ¿Qué hacer en estos casos? Sabemos lo tentador que puede resultar querer incluir todos los textos que tienes a tu hoja de vida. Sin embargo, te recomendamos que agregues solo los que logren destacar tu currículum y los que se ajusten a la vacante.

Por otro lado, no olvides evitar los textos con faltas de ortografía, como así también las publicaciones para rellenar espacios vacíos, por ejemplo, sobre pasatiempos personales, que quizás no sean de interés para el área de recursos humanos. Si no sabes qué incluir, procura volver los ítems donde mencionamos cuáles son los documentos que debes agregar.

En caso de que cuentes con poca experiencia y no tengas tantos textos publicados, ocúpate de mencionar solo los mejores. Recuerda que lo que importa es la calidad y no la cantidad.

Convierte tus publicaciones en oportunidades laborales

Incluir publicaciones en tu CV puede ser una estrategia efectiva para distinguirte del resto y obtener el empleo que deseas. Demostrar tus habilidades de lectura, escritura, ortografía, y análisis a través de tus textos puede ser muy atractivo para los reclutadores.

Retoma los pasos y consejos que mencionamos en el post y logra destacarte de la competencia. Recuerda crear una sección dedicada a las publicaciones, ordénalas utilizando la cronología inversa, y cita de la manera correcta siguiendo el formato APA.

Te animamos a que apliques los 3 pasos que nombramos, y te postules en pos de conseguir tus objetivos personales y profesionales. ¡Buena suerte!

Oriana Labourdette

Oriana Labourdette Graduada en Profesorado en Juegos Dramáticos por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina (2022). Es investigadora en el Centro de Investigación de Artes Dramáticas (CID) y cuenta con becas de investigación por el Instituto Nacional del Teatro (INT). Ha publicado artículos y multimedia en El Peldaño Cuaderno de Teatrología,  Revista EscenaUNO, y en la plataforma Contar. Desde 2022 trabaja como redactora de contenidos para páginas webs. Tiene experiencia y conocimientos en HTML y CSS, Wordpress, Copywriter, y SEO. Se desempeña en la creación de textos creativos y persuasivos a través de la investigación, análisis y comprensión de las necesidades de cada lector.

Deja un comentario