En un mercado laboral tan cambiante, desafiante y demandante, solo los más preparados y creativos pueden brillar. Una vía eficaz para sobresalir en este contexto es por medio de la creación de un currículum web, un recurso atractivo con una alta capacidad de conseguir la atención de Recursos Humanos.
Si estás en plena búsqueda de empleo o deseas ampliar y crear un CV de alto impacto, este tipo de hoja de vida es ideal para destacar sobre los numerosos postulantes que como tú buscan una oportunidad. ¿No te quieres quedar atrás? ¿Quieres que te recluten a ti primero? Entonces, pon a prueba el poder del curriculum web. Aquí te decimos qué es y cómo hacerlo en pasos sencillos.
¿Qué es el Curriculum web?
Ser creativo es la mejor manera de llamar la atención del personal de los reclutadores, es bien sabido que ante tantos candidatos que ofertan por el mismo puesto de trabajo solo unos pocos tienen la dicha de quedar seleccionados. Ahora hay más personas capacitándose, creando CV creativos y esto hace que la competencia sea bárbara. Es por eso que hay que implementar estrategias que nos permitan destacar sobre el montón y que hagan de trampolín para saltar hacia el cargo soñado.
Para lograr este objetivo, este curriculum es una de las maneras idóneas más efectivas. Ya que su principal medio es la tecnología y la innovación. En resumidas cuentas, se trata de un recurso digital que se encarga de plasmar tu experiencia y carrera profesional en una página web.
Por lo que tienes más chance de ser visto, ya que su diseño digital le permite al reclutador interactuar en tan solo un clic con su teléfono o computadora y conocer al instante tus datos, experiencias, logros, formaciones y cualquier otra información relevante. Este formato admite más de una página y puedes agregar varias secciones.
Lee también: Currículum interactivo: qué es, tipos y consejos
Plataformas digitales donde puedes crear tu CV web
Un perfil laboral en una web de alto impacto no se hace en cualquier plataforma, tienes que saber dónde realizar uno para que cautives a los empleadores. A continuación, te mostramos infraestructuras digitales que te permiten crear un CV de manera sencilla:
- Canva: esta herramienta tan famosa es supersencilla de usar y te permite desarrollar casi cualquier cosa que tengas en mente. Tan solo tienes que escribir Página Web en el buscador, escoger una plantilla y empezar a personalizar el diseño tomando en cuenta que harás un CV. Puedes añadir secciones relevantes e incorporar material multimedia
- WordPress: es uno de los sistemas más especiales para crear páginas web y aquí podrás llevar a cabo tu CV web. También deberás elegir una plantilla, personalizarla y hasta agregar widgets para una mejor experiencia. Súmale a esto, videos, galerías de fotos, mapas interactivos y todo lo que necesites.
- LinkedIn: no dejes atrás a la red social de empleo por excelencia. Te recomendamos desarrollar tu CV en ella, ya que no deja de ser interactiva y online. Aquí puedes anexar links y sesiones a tu conveniencia y hasta subir tu curriculum tradicional.
- Wix: esta plataforma puede ser más fácil que WordPress a la hora de diseñar un sitio web, ya que sus plantillas son editables y admiten elementos como botones de acción, sesiones diversas y links a redes sociales.
5 pasos para hacer tu curriculum
Hacer tu CV te llevará por los menos 5 pasos, pero no te angusties que aquí te guiamos poco a poco para que puedas crear un formato ideal:
1. Ten en mente un buen dominio
En caso de que quieras usar WordPress, Wix o algún espacio similar, deberás escoger un buen dominio para tu web. En lo posible que sea corto, con palabras claves y fácil de recordar. Para tu CV, te recomendamos escoger un nombre de dominio sencillo y personal.
Por ejemplo, con tu nombre, apellido y la palabra “curriculum”, basta. Estos datos son esenciales para que el reclutador sepa a quién pertenece el CV y pueda acceder con facilidad. Además, que demuestra profesionalidad y facilita la búsqueda.
2. Selecciona una plataforma
Puedes escoger entre las opciones que hemos mencionado arriba. Elige una que sea fácil de manejar para ti y que te proporcione comodidad y menos estrés al momento de ponerte a trabajar en ella.
Asimismo, asegúrate de que se adapte a tus necesidades especiales. No te dejes llevar por lo más complicado con la intención de impresionar, ya que puedes correr el riesgo de dejar por la mitad la construcción de tu sitio.
3. Elige una plantilla
En este punto enfócate en el diseño y estructura que le darás a toda esa información profesional que tienes. Opta por una plantilla o tema que sea profesional, que se ajuste a tu estilo y al perfil que deseas mostrar.
Por ejemplo, si eres redactor, escoge una plantilla que sea limpia y centrada en el contenido para que pueda resaltar tus habilidades de comunicación. Pero si eres diseñador gráfico, elige una plantilla creativa con colores que exhiba tu talento visual.
4. Crea cada contenido
Ahora es momento de agregar cada sección de tu CV. Como en el curriculum tradicional deberás incluir aquella información que creas relevante, pero que también debe ir sí o sí. Te sugerimos incorporar los datos personales y un resumen de tu perfil.
Así como la experiencia laboral, la información sobre tu educación, habilidades y cursos. Además, puedes añadir enlaces relevantes. También es recomendable utilizar viñetas y frases breves para resaltar tus logros.
5. Publica y promociona
Una vez satisfecho con tu CV digital, es momento de publicarlo en línea. Te aconsejamos compartir el enlace en tu currículum web, en LinkedIn y en demás plataformas de trabajo o si quieres puedes anexarlo en tu portafolio.
Cuando te toque compartirlo con alguna persona encargada de la selección de personal, tan solo tienes que copiar y pegar el link de tu CV y enviar junto con un breve texto introductorio. Por último, no olvides mantener el sitio actualizado a medida que adquieras nuevas experiencias, habilidades y logros. Ten en cuenta que un sitio web optimizado es fundamental para una carga rápida, asegurando que los reclutadores no experimenten retrasos innecesarios.
Explora las ventajas y destaca en tu carrera
Vivimos en una era digital, la búsqueda de empleo está cambiando y el modo de hacer las cosas también se está transformando, por ende, innovar es el camino. No temas en evolucionar tu forma de presentar tu carrera porque esto puede abrirte las puertas a la empleabilidad.
Las ventajas de tener un currículum web van más allá de dar a conocer una simple lista de logros; abren un mundo de posibilidades para sobresalir tus conocimientos y capacidades de manera, interactiva, visual y accesible. A la vez te permite presentar tu vida laboral de manera única y cautivadora, lo cual te asegura un alto porcentaje de visibilidad y atracción en el competitivo mercado del trabajo. Entonces, ¿por qué esperar? ¡Adopta este formato de CV ahora mismo!
Amplía la información leyendo sobre: Tipos de currículum: ¿Cuál elegir?