Desde que se planteó la idea de trabajar un día menos por la misma cantidad de dinero, ¡todo el mundo perdió la cabeza! Sí, justo como el emoji: 🤯. ¿Y es que quién no disfruta de un fin de semana de 3 días en lugar de 2? Más tiempo para descansar, hacer un viaje rápido e incluso cumplir con las tareas del hogar. Te mostramos las ventajas y desventajas de trabajar solo 4 días a la semana.
Antes que nada, ¿qué es una semana laboral de 4 días?
Pues eso, una semana laboral en la que trabajas 4 días. Bueno, dejémonos de bromitas. Además de trabajar un día menos, esta propuesta plantea reducir las horas y mantener el mismo salario.
Eso sí, se debe tener en cuenta que esto depende de las políticas de la empresa. Aunque el modelo más extendido consiste en una semana laboral de 32 horas; es decir 8 horas diarias – 4 días. Hay compañías que mantienen 40 horas, pero las comprimen en 4 días, en otras palabras, 10 horas diarias – 4 días.
Lee también: 6 beneficios de trabajar part-time que no tiene el full-time
Ventajas de trabajar 4 días a la semana
La semana laboral ha evolucionado a través de los años. De hecho, los expertos sugieren que el modelo de 9 horas – 5 días a la semana ya está desfasado. Veamos las ventajas de trabajar un día menos.
1. Tus fines de semana son más largos
Este es el principal beneficio de una semana laboral más corta. En lugar del tradicional sábado y domingo, tu fin de semana puede comenzar la tarde del jueves, o igual la tarde del viernes, pero terminar el lunes, como quieras, un día adicional es una oferta difícil de rechazar.
Un fin de semana largo no solo te permite descansar o pasar más tiempo en familia, también podrás realizar un viaje rápido u ocuparte de las tareas del hogar. ¡Aunque la perspectiva del viaje es mucho más tentadora!
2. Eres más productivo
Dado que tienes más tiempo para descansar y hacer las cosas que disfrutas, tendrás la mente despejada. Entre otras cosas, esto permite que te concentres más y, por ende, seas más productivo.
Un ejemplo de ello es un experimento conducido por Microsoft Japón, la empresa implementó un modelo de cuatro días que brindó resultados positivos. En el año 2019, durante las vacaciones de verano, a los empleados se les canceló el mismo salario por menos horas de trabajo. Así mismo, se redujo el tiempo de las reuniones de 60 a 30 minutos. ¿El resultado? Un aumento del 40 % en la productividad.
3. Eres menos propenso al burnout
Las extensas jornadas laborales conducen al burnout, una enfermedad que afecta tanto la salud mental como física. Cuando tienes este síndrome, comienzas a sentirte agotado y tu compromiso disminuye de forma progresiva. Poco a poco, estarás dando menos y menos de ti en el trabajo.
Por fortuna, tener un día adicional de descanso puede ayudar a liberar los niveles de estrés, y en lugar de centrarte en este, cumplir con tus responsabilidades.
Desventajas de trabajar 4 días a la semana
Como en todo, hay un lado no tan bueno. En este caso los puntos negativos son los siguientes:
- No todas las industrias pueden adaptarse a una semana laboral de 4 días.
- Para algunos empleados puede resultar estresante, ya que tienen menos tiempo para cumplir con sus deberes. (¿Qué pasa? ¡Algunos necesitan un tiempo extra!)
- Podría aumentar los costos de las empresas. Esto se debe a que los proyectos podrían alargarse.
- Una jornada más larga, 10 horas – 4 días, por ejemplo, podría ser como siempre trabajar overtime, lo que tiene consecuencias graves para la salud.
- No se está exento a problemas en la gestión de los turnos y la fuerza laboral.
Descubre: Cómo separar el trabajo remoto de la vida personal
Ahora que estás consciente de los pros y los contra de trabajar 4 días a la semana, ¿qué opinas? ¿Estás de acuerdo? ¿Te gustaría tener un trabajo bajo esta modalidad? ¡Cuéntanos!