8 mejores formas para cerrar tu artículo o post

8 mejores formas para cerrar tu artículo o post

Nunca te ha pasado que te sientes atraído por una película. ¡Estás emocionado por ver cómo termina! Y el final resulta siendo una pavada, es un «Ay, por favor. ¿En serio?», «Todo eso, ¿para concluir así?», «¡Qué asco de película!». Bueno, no es diferente a lo que pueden sentir nuestros lectores si la conclusión termina siendo una pavada.

Puede que enamores al usuario con una introducción atrayente y un contenido de valor, pero si terminas mal, ten por seguro que ese amorío acabará rápido. ¿Cómo cerrar un artículo de forma exitosa? Aquí las técnicas del señor Miyagi.

1. El método del resumen

Este es uno de los métodos más milenarios dentro del clan de los redactores. Sin embargo, hay algunos tips que debes tener en cuenta para saber cuándo aplicarlo. Por ejemplo, la explicación debe ser mucho más sencilla y clara, a veces solo es necesario nombrar los puntos más fuertes del tema, intenta utilizar sinónimos y no repetir exactamente lo mismo que ya has dicho.

El método del resumen es un buen recurso cuando el artículo es extenso. El lector se irá encantado porque le habrás compilado lo más importante en unos pocos párrafos. ¡Gracias, señor Miyagi!

Lee también: 7 consejos para triunfar como redactor freelance

2. ¿Cerrar un artículo? Usa la técnica de la pregunta

Un «cuéntanos, ¿tienes otra forma de cerrar los artículos?» o «¿cuál técnica crees que es más efectiva?». Las preguntas para concluir suelen generar feedback o hacer que tu lector reflexione de acuerdo al tema que estás tratando.

Los redactores nunca podemos olvidar que a quienes escribimos o queremos llegar son personas iguales a nosotros. Escribir es una conversación, una interacción con el lector, por lo que si utilizas el método de la pregunta al final podrías generar una relación cercana con tus usuarios. ¡El anhelo de todo escritor! No lo puedes negar.

3. La empatía y la cercanía, armas que no fallan

Los redactores quieren convertir a los desconocidos que leen sus artículos en adeptos, ¡perdón!, suscriptores. Y ponerse en sus zapatos es una buena forma de que se transformen.

Así las cosas, trátalos no como si se acaban de conocer, sino como si fueran amigos de toda la vida. Con tus letras, demuéstrales que ambos están en el mismo barco, por lo que sus necesidades y circunstancias son las mismas.

Además, ¡recuerda hacerlos sonreír! Este es un método infalible a la hora de hacer amigos o volverse cercano a alguien.

4. El arte de enlazar a contenidos complementarios

El arte de enlazar a contenidos complementarios

Aunque se trata de cerrar un artículo, esto no significa que se deba cerrar la puerta al lector. Todo lo contrario, debes invitarlo a que continúe navegando por el sitio y disfrutando de otros contenidos de su interés.

Para ello, enlaza a contenidos que respondan dudas adicionales, o que ofrezcan una información interesante sobre un tema relacionado. De este modo, también quedarás bien con Google, que desea que los usuarios permanezcan más tiempo en la página.

5. Lección número 5 para cerrar un artículo: Llamada a la acción

En este punto, seremos el senséi que le indica a los lectores lo qué queremos que hagan. Aunque no lo creas es un buen método para utilizarlo en la conclusión, más si deseas que tu contenido sea compartido o quieres generar feedback, en cuyo caso convendría utilizar el verbo comenta y comparte.

6. Prepara tu equipo de pelea, ¡los botones de redes sociales!

La llamada a la acción les indica a los usuarios qué deben hacer, y si en este caso es que compartan en redes sociales, ¡debes tener preparados tus botones! Eso sí, procura que la acción sea en un solo clic, de este modo será mucho más fácil para los usuarios. Ya sea Facebook, Twitter o cualquier otra red social, simplifica el proceso.

7. Esta historia continuará

A poco no nos gustan las películas que tienen la sensación de que habrá una continuación. A muchos nos encanta, y puede parecerte extraño, pero también es un buen método para utilizar al cerrar un artículo. «¿Qué continuará?, ¡Necesito saber qué más tiene que decir!», es lo que debes buscar en tus lectores.

Generar expectativa, la mayoría de las veces funciona. Además de fidelizar usuarios, es una buena forma para animarlos a dejar comentarios. ¡Debes intentarlo!

8. El método del senséi para cerrar un artículo

Dar tus consejos o recomendaciones finales siempre cautiva. Eso sí, asegúrate de que sean buenos consejos, si se te ocurre vestirte de charlatán en este caso, tendrás resultados desastrosos. ¡Vaya que sí!

Para utilizar el método del senséi debes enfocarte en hallar la solución al problema, ¿cómo lo harías tú y por qué lo harías de esta forma? Si demuestras por qué funcionan tus recomendaciones, no solo harás que el lector se vaya contento, sino que regrese porque se siente agradecido.

Descubre: Cómo iniciar un post: 8 formas de escribir introducciones irresistibles

De seguro después de leer esta entrada han crecido tus expectativas sobre la conclusión que haremos, pero si te somos sinceros, ¡estamos exhaustos! También te suele suceder, ¿cierto? Por ello, cuéntanos ¿qué recurso es el que más utilizas para cerrar un artículo? ¡Aceptamos sugerencias fuera de esta lista!

Deja un comentario