No cabe duda, la carrera como desarrollador backend es bastante prometedora, ahora mismo y en el futuro, existen muchas ofertas de empleo con una buena remuneración. ¿Cómo definiríamos esto? Ah sí, ¡irresistible! Bien, pero qué habilidades se requerirán para ser contratado como programador backend, ya sabes para ser codiciado en este mundo.
Es probable que hayas escuchado lo tentador de esta carrera, pero quizás no sepas por dónde comenzar. A pesar de eso, debes intuir que se requiere aprender lenguajes, algoritmos y tener a disposición herramientas de programación. En realidad, ¿para qué mentirte?, es eso exactamente. Te mostramos las habilidades esenciales para ser contratado como programador backend y en las que te debes enfocar.
1. Saber los lenguajes más usados
Este es un requisito fundamental, aprender a comunicarte con las computadoras. El único camino para lograr esto es manejar los lenguajes de programación. Hay muchos de ellos y es posible que con el pasar del tiempo nazcan más. Sin embargo, te enlistamos los más comunes, aquellos que consideramos elementales para ser contratado como programador backend.
- Java
- JavaScript
- PHP
- Python
- SQL
- Ruby
- NoSQL
Parece abrumador, pero considera que una vez que domines esto, serás mucho más competente y tendrás mayor probabilidad de conseguir empleo en una empresa de renombre.
Lee también: Diferencias entre programadores back end y front end
2. Añadir nuevas funciones al CMS
El sistema de gestión de contenidos (CMS) es un software que ayuda a los propietarios del sitio a administrar y modificar el contenido de la web sin necesidad de que estos posean conocimientos técnicos. Es usual que los sitios tengan instalado el CMS. ¡Una ventaja!
La mayoría de las veces se requiere un desarrollador backend para depurar o añadir nuevas funciones en CMS, aunque también es posible que te contraten para crear uno desde cero. Lo recomendable es que empieces por conocer muy bien el funcionamiento en WordPress, es una de las plataformas más usadas.
3. Comprender las estructuras de datos y algoritmos
Es fundamental que en tu carrera como programador backend sepas comprender, al menos de forma básica, procesos, algoritmos y estructuras utilizadas para implementar y mostrar datos. Es posible que debas familiarizarte con la implementación de código hash, clasificación de datos y búsqueda lineal y binaria. ¡Con la práctica serás un maestro!
4. Manejar la bases de datos y caché
Una de las habilidades indispensables para un desarrollador backend es que sepa utilizar y aplicar la información extraída de las bases de datos. Las más comunes y con las que debes familiarizarte son AWS DynamoDB, postgresql, Oráculo. También considera saber usar la memoria caché para extraer datos pequeños de los usuarios individuales.
5. Adaptarse a los servidores
Si estás iniciando en esta carrera, vas a comprender que te casarás con los servidores. Tu trabajo girará en este lugar, por lo que es de suma importancia que aprendas todo en cuanto a cómo funciona, cómo proporcionan los datos, recursos y servicios de almacenamiento y seguridad. Los más populares que se podrían considerar son Apache, NGINX y Microsoft.
6. Conocer las API
Una API es una interfaz de programación que hace posible que las aplicaciones se comuniquen entre sí. En la actualidad es fundamental que el desarrollador backend sepa la importancia de este, ya que influye en la creación de arquitecturas del lado del servidor.
Cuando un usuario ordena en un sitio web como Amazon, se está conectando con la API. Aunque es posible que el usuario no tenga idea de la existencia de esta, un programador debe comprender por completo su funcionamiento.
7. Utilizar el sistema de control de versiones
¿Cómo puede un desarrollador backend acceder, restaurar y editar con mayor facilidad un código? A través del sistema de control de versiones. Será tu aliado, sobre todo cuando parecen complicarse las cosas, por lo que es necesario que aprendas a manejarlo. Además con el control de versiones puedes tener un seguimiento de los cambios realizados.
8. Capacidad para resolver problemas
Una de las habilidades principales de un programador backend es pensar siempre en resolver inconvenientes que podrían presentarse en los sitios web. Debes tener esa pasión por la curiosidad, incluso cuando te conviertas en un experto, tu carrera siempre te va a exigir esa capacidad para resolver problemas.
9. Trabajar en equipo
Muchas de las ofertas de empleo piden en sus requisitos que sepas trabajar en equipo. Por lo que también debes desarrollar esta habilidad blanda: tener habilidades comunicativas. ¿La razón? Es probable que siempre debas trabajar con un grupo de colegas para mantener una página en buen funcionamiento e incluso resolver problemas juntos.
10. Saber de HTML, CSS y JavaScript
Quizás estés pensando ahora mismo que esos son los lenguajes fundamentales de un desarrollador frontend. Pero ten en cuenta que tener este conocimiento aumenta tus posibilidades de ser contratado. Eres un profesional más completo y, por lo tanto, más codiciado.
Podría interesarte: 5 consejos para comenzar como programador freelance
Un buen desarrollador backend siempre está en constante aprendizaje. Por cierto, en nuestra plataforma hay varias ofertas de empleo que pueden ser de tu interés, regístrate y postúlate. ¡Te deseamos éxito en tu carrera!