Pedir un aumento de sueldo, aunque hemos enlistado y puesto sobre la mesa razones válidas que apuntan a que lo merecemos, pone a más de uno fuera de su zona de confort. Bueno, hay una realidad que debemos aceptar y que a esa zona de confort no le gustará, y es que la mayoría de las veces, si se quiere un ascenso o un aumento, tienes que pedirlo. Aquí algunos consejos efectivos que te ayudarán.
1. Pide recomendaciones
Antes de pedir un aumento debes asegurarte que el terreno está listo para hacer nuestra pregunta. Pide algunos consejos a tu jefe de cómo mejorar en tu trabajo, si hay algo que debas cambiar, o a lo que debes darle prioridad. Sí, tu objetivo es querer sobresalir y para hacerlo, ¿qué mejor forma que pedir la opinión de quien te supervisa?
Asegúrate de cumplir con los requerimientos, cuando lo hagas será tu señal para hacer tu solicitud.
Lee también: ¿Cuándo es el mejor momento para pedir un aumento?
2. Asume más responsabilidades
Las bases para pedir un aumento de sueldo es tener los argumentos para merecerlo. Una buena estrategía para acelerar el ascenso es asumir más responsabilidad, demostrar que estás listo para un nuevo cargo. ¿Cómo manejar más responsabilidad? Siendo cuidadoso en el manejo del tiempo.
Si eres una persona proactiva y has tenido algunos logros, lo que te queda por hacer es saber comunicar de forma efectiva tus avances al jefe. Quedarás en la sombra porque no le comunicas tus proezas al gerente, ¡piensalo! ¿Cómo le pedirás un aumento sin esas acciones que te respaldan, sin que lo note?
3. Céntrate en el por qué lo merezco y no en por qué lo necesito
Sí, puede que lo que te de el ímpetu de pedir el aumento de sueldo sean las necesidades. Sin embargo, dichas razones podrían parecer poco válidas para tu supervisor. Por lo que lo recomendable es hacer una lista del por qué te mereces ese puesto y olvidar el por qué lo necesitas.
Recuerda que pedir un aumento es una negociación, el empleador se preguntará qué obtuve a cambio para que te lo merezcas. Ese es el enfoque que debes seguir.
4. Piensa en las posibles preguntas y practica el discurso
Muchos recomiendan que antes de asistir a una entrevista, así como pedir un aumento, lo mejor que se puede hacer es ensayar un discurso. La práctica te hará sentir más confiado y si piensas en cuáles son las posibles preguntas que te hará, y tienes una respuesta a ello te sentirás más preparado
5. Realiza una investigación
Es un error pedir un aumento sin antes haber realizado una investigación de cuál es el valor salarial de tu puesto actual en el mercado. Tener datos fiables te hará tener expectativas más reales de si será aprobado o no. Además, ¿cómo responderás a una posible pregunta de cuánto te gustaría ganar o cuál es el rango de salario que crees merecer? ¡Estar preparado para esto, será tu mayor ventaja!
6. Menciona tu expectativa sobre el futuro
Es un punto clave explicar cuánto deseas ese puesto y cómo contribuirás al crecimiento de la empresa en el futuro. Argumentar con ideas prometedoras suele persuadir a la mayoría de los gerentes. Por supuesto, si tienes antecedentes en la organización de que prometes lo que cumples.
Descubre: 13 claves para negociar tu salario con éxito
Debes animarte, lo peor que puede pasar es que tu supervisor te diga que no es posible. Y para ello pueden ocurrir dos cosas, que en un futuro, no muy lejano, piense de nuevo en la posibilidad, y la otra es que debes pensar buscar un trabajo que te permita un mayor crecimiento.