En el mundo digital no alcanza con tener un CV en el que cuentas todo lo que estudiaste y la experiencia que tuviste. Para ciertas profesiones es mucho más importante mostrar que contar.
Si eres programador web debes demostrar que sabes programar, y para eso tienes que hacer tu propia web. Si eres diseñador debes demostrar cómo diseñas, cómo combinas los colores, cómo usas los espacios, etc., y eso lo vas a hacer mostrando tus mejores diseños. Es decir, tienes que hacer un buen portafolio digital para presentarte al mundo.
Lo mismo aplica si trabajas como editor de videos o de fotografía, si te dedicas a escribir contenido o si estás en el mundo del marketing digital. En este post te daremos algunos consejos para armar un buen portafolio digital, ese que te ayudará a conseguir el trabajo que estás buscando.
Consejos estratégicos para armar un buen portafolio digital
Antes de comenzar a agregar trabajos y demás elementos a tu portfolio digital, se necesita definir la estrategia que vas a seguir. Esto es determinante para que los clientes se fijen en ti y no en la vasta competencia.
1. Sé tu propio cliente
Piensa en ti mismo como un cliente. Eso te ayudará a definir lo que necesita tu portafolio. Deberías hacerte las mismas preguntas que le harías a alguien que te quiere contratar para un proyecto. Algunas buenas preguntas son:
- ¿Cuál es el objetivo de mi portafolio digital?
- ¿Qué quiero demostrar?
- ¿Quién es mi cliente potencial o el target al que apunto?
- ¿Qué es más importante para mis clientes y cómo puedo destacarlo?
- ¿Qué colores pueden ayudar a transmitir el mensaje?
Esta forma de encarar el proyecto también te ayudará a practicar la forma en que deberías trabajar si alguien te contrata. Por eso podrías establecerte plazos y medir los tiempos que te lleva, así sabrías qué plazos establecer si un cliente te pregunta cuánto demoras en un proyecto.
2. Define tu target
Definir el público objetivo es fundamental para crear un buen portafolio digital. Para eso debes tener claro si estás buscando que una empresa te contrate por tiempo indefinido o si buscas trabajo como freelancer. Piensa en qué industria te gustaría trabajar, no es lo mismo un portafolio de un programador que quiere trabajar para la industria de videojuegos, que alguien que busca trabajo en fintech.
3. Observa la competencia
Busca colegas exitosos y observa cómo han creado ellos sus portafolios. ¿Hay algo que destaquen todos? ¿Hay una forma de dividir las secciones del portafolio que sea más popular que otra? Intenta encontrar patrones de diseño para imitarlos, pero siempre adáptalos a tus habilidades y busca darle una vuelta de tuerca que te haga original. Es decir, imita pero intenta siempre mejorar lo que ves.
Una buena herramienta para inspirarse es Pinterest, donde encontrarás miles de ideas.
Consejos prácticos para hacer un buen portafolio digital
Ya hemos hablado de la estrategia que debes seguir con tu portafolio, llegó el momento de la ejecución. A continuación, lo que debes tener presente.
1. Menos es más
Si estás buscando un trabajo en relación de dependencia tienes que ver a los selectores de personal como si fueran tus clientes objetivos. Y tienes que saber que los reclutadores reciben cientos de CV todos los días, entonces no suelen tener tiempo de leer todo, ni de ver todo. Por eso debes aprender a ser sintético y selectivo, tanto en lo que escribes como en lo que muestras.
Es probable que en los cursos que estuviste haciendo, tuvieras que realizar varios proyectos para aprender a usar las técnicas y tecnologías que estabas aprendiendo. Antes de poner todos esos proyectos en tu portafolio piensa si son relevantes y si realmente demuestran un nivel adecuado como para mostrarlos a un posible cliente. Con eso en mente selecciona solo tus mejores proyectos para presentarlos al mundo.
2. Call to action
¿Escuchaste hablar de este término? Toda web a la que entramos tiene algún call to action, es decir un llamado a la acción. Por ejemplo: comprar, suscribirse o registrarse. Y un buen portafolio digital también debe tenerlo.
Esto significa incluir un botón en el que le digamos a nuestro cliente potencial qué es lo que tiene que hacer. En el caso de un portafolio con el que buscas trabajo, el call to action le debe decir a ese cliente potencial que debe contactarte. Así que tu sección de contacto o tu formulario de contacto debe estar bien visible y debes darle al cliente más de una forma de contactarte; puede ser con un formulario, mandando un mail, una llamada o un mensaje de WhatsApp.
3. Que sea fácil de actualizar
Mientras sigues buscando trabajo o nuevos clientes, seguirás perfeccionándote y creando mejores proyectos, por lo que modificarás tu portafolio digital bastante seguido, así que tiene que estar creado de una forma que lo haga simple de actualizar.
4. Espacio publicitario
Tu portafolio digital es el lugar en el que vendes tus productos y servicios, y por eso debes hacerle publicidad a tu trabajo. Si ya has realizado trabajos para algún cliente, aprovecha tu portafolio para mostrar gráficos y estadísticas que indiquen cómo mejoró el negocio del cliente luego de contratarte. O muestra felicitaciones y agradecimientos que te hayan enviado los clientes.
¿Qué debe incluir un buen portafolio digital?
Si quieres que tu búsqueda de empleo coseche frutos, asegúrate de incluir estas secciones en tu portafolio digital. Aunque no lo creas, esto puede marcar una gran diferencia.
Mini biografía
El portafolio debe servirte como complemento de tu CV, por lo que puedes contar cosas que no incluyes en el CV o contarlas de otra forma.
Haz un breve repaso por las experiencias profesionales que pueden ser más relevantes para tu cliente potencial. Habla de tus especializaciones y tus habilidades soft y técnicas. Y si quieres hacerlo un poco más informal, puedes incluir cuáles son tus hobbies y tus intereses personales.
Si crees que también tienes que mejorar tu currículum, no te pierdas esta guía con los errores que debes evitar en un CV.
Sección de contacto
Como te explicamos, debes incluir una o más formas de que te contacten. El cliente tiene que ver ese call to action y la forma de contactarse debe ser simple para él. Puedes usar un formulario de contacto o un botón que le permita contactarte por WhatsApp o deja tu mail para que pueda escribirte.
Recuerda que el objetivo principal del portafolio es que te contacten, así que deja tus datos de contacto bien visibles, como invitando al cliente a que te busque.
Tus redes en un buen portafolio digital
Puedes incluir botones con links que lleven a los clientes directamente a tus redes. Claro, esto conviene si en tus redes te dedicas a promocionar tu trabajo o si publicas contenido relacionado con lo que haces. Si eres escritor y en tu Instagram solo publicas fotos de tus gatos, no es conveniente que incluyas tu Instagram en tu portafolio.
Para promocionar tu trabajo la red social más adecuada es LinkedIn, así que tienes que tener tu perfil bien actualizado. Una vez que lo tengas al día, incluye un enlace en tu portafolio, esto también servirá como complemento de la información que brindes en él.
Sección trabajos o proyectos
Es hora de mostrar todo lo que sabes. Recuerda mostrar solo lo mejor. Selecciona 3 o 4 trabajos que tengas listos, muéstralos y explica brevemente de qué se trata cada uno, qué tecnología usaste, si fue para un cliente, etc. Si es posible, incluye un enlace para que los potenciales clientes puedan entrar y ver en detalle qué es lo que has hecho en cada uno de los proyectos.
Un buen consejo es exhibir trabajos diversos, así mostrarás más de una habilidad. Por ejemplo, si eres dibujante, podrías mostrar algunos trabajos hechos a mano, otros de forma digital, algunos a color y otros en blanco y negro.
Si quieres puedes brindar más detalle de cada proyecto. Por ejemplo, cómo fue la planificación del mismo, si lo hiciste solo o si hubo un equipo, cuánto tiempo te llevó hacerlo, cuáles fueron los resultados, etc.
Imagínate que eres diseñador gráfico y acabas de hacer un trabajo de rebranding, sería muy bueno que al mostrar ese trabajo en tu portafolio contaras cuál era la identidad de marca que tenía antes el cliente, cómo hicieron para definir la nueva, cómo identificaron al cliente potencial y qué impacto tuvo en su negocio la nueva identidad de marca.
Si vas a publicar detalles de un trabajo que realizaste para un cliente, sería bueno que antes de hacerlo le pidieras autorización.
Ya que estamos hablando de diseñadores gráficos, te dejo estos consejos para conseguir clientes.
¿Quiénes deberían tener un portafolio digital?
Además de los ejemplos que ya mencionamos, son muchas las profesiones en las que es beneficioso contar con un buen portafolio digital. Por ejemplo, si eres arquitecto, podrías mostrar algún plano que hayas creado o alguna casa que se haya construido bajo tu supervisión.
Si eres traductor, puedes mostrar los textos en los que has trabajado. Un diseñador de interiores, o alguien que se dedica a hacer parquizaciones, podría mostrar el antes y el después de sus proyectos. Un fotógrafo podría usarlo para mostrar sus mejores books, y así demostrar los distintos tipos de trabajos que es capaz de realizar.
Como ves, cualquiera podría aprovechar un buen portafolio digital para conseguir empleo o atraer nuevos clientes. Así que ahora solo debes poner manos a la obra y comenzar a crear tu propio portfolio digital.
Antes que te vayas, te invitamos a leer algunos cambios rápidos para mejorar tu currículum.