Estos son los mejores meses del año para encontrar trabajo

Estos son los mejores meses del año para encontrar trabajo

Durante la búsqueda de empleo, la mayoría se centra en crear la hoja de vida perfecta o preparar respuestas ganadoras para la entrevista. Sí, justo como si se tratara de un episodio de «¿Quién quiere ser millonario?». Pero lo que pocos saben, es que en este proceso todo influye. Incluso el mes del año en el que aplicas para la vacante.

Resulta que hay meses en los que tus probabilidades de ser contratado aumentan de forma exponencial. En WeRemote queremos ayudarte, por ello veremos mes a mes cuáles son los mejores (y peores). ¡Adelante!

Enero y febrero, los mejores meses del año para encontrar trabajo

Aunque la primera semana de enero suele ser lenta, ya que los reclutadores están llegando de las fiestas, a partir de la segunda, las cosas comienzan a funcionar de maravilla. De hecho, van tan bien que las contrataciones se hacen con más rapidez que en otras épocas del año.

Hay varias razones detrás de esto.

  • La primera es que durante estos meses suelen estar en la oficina la mayoría de las personas que toman decisiones, por lo que recibir el tan esperado «sí» tarda menos.
  • La segunda es que se aprueban los nuevos presupuestos de contratación. Así que si eres de los que habías quedado a la espera en los meses noviembre o diciembre, es probable que tu proceso también avance.
  • La tercera es que muchas personas renuncian en enero, esperando recibir su bono anual en diciembre. En ese sentido, las empresas se encuentran con una serie de vacantes que deben cubrir y, para ello, agilizan el proceso de contratación.

Ahora bien, no cabe duda de que enero y febrero se coronan como los mejores meses del año para encontrar trabajo. Sin embargo, ten presente que también se trata de una época en la que los reclutadores están en extremo ocupados, por lo que debes hacer seguimiento después de la entrevista.

Lee también: ¿Desempleado? 4 secretos para encontrar un trabajo remoto

Marzo, abril y mayo siguen siendo buenos meses

Así como lo dice el título, estos meses continúan siendo buenos para encontrar trabajo. Las razones son las siguientes:

  • Durante marzo y abril, los gerentes de recursos humanos mantienen el impulso de enero y febrero.
  • Durante mayo, los reclutadores se sienten presionados a completar la contratación, dado que se acercan las vacaciones de verano.

Sin embargo, considera que durante estos meses la competencia tiende a ser más encarnizada. Además, no todos los reclutadores trabajan de la misma forma. Habrá algunos que te dirán que el proceso terminará tan pronto como regresen de vacaciones.

Junio, julio y agosto, los meses más difíciles para encontrar trabajo

Junio, julio y agosto, los meses más difíciles para encontrar trabajo

Es posible encontrar trabajo durante estos meses. Sí, lo es. Pero el proceso será más lento y, por tanto, más largo. Las razones son las siguientes:

  • Los reclutadores tienden a salir de vacaciones, lo que implica que no estarán todas las personas necesarias para la toma de decisiones.
  • Las empresas han llenado la mayoría (por no decir todas) las vacantes.

Así las cosas, es un hecho que deberás tener paciencia si aplicas a vacantes durante estos meses. Aunque, hay un lado positivo, y es que la competencia es menor.

Septiembre y octubre, otra excelente época para buscar empleo

Septiembre y octubre se coronan como los segundos mejores meses para encontrar trabajo. La única razón por la que no superan enero y febrero se debe a que no todas las industrias «salen a pescar», como sucede a principios de año.

Ahora bien, estos meses son excelentes ya que los reclutadores regresan de las vacaciones de verano, lo que se traduce en una agilización del proceso.

Noviembre y diciembre, meses lentos

Durante estos meses, la búsqueda de trabajo se vuelve a dificultar un poco. A continuación, te enlistamos las razones:

  • Los gerentes de recursos humanos se enfocan en otras tareas, dejando de lado las contrataciones. En parte, esto se debe a que en enero y febrero recibirán nuevos presupuestos.
  • Estos meses también son épocas populares entre los trabajadores para solicitar vacaciones, lo que hace probable que el reclutador no esté disponible.
  • Además, las personas suelen ser más «perezosas» o «lentas» durante los meses invernales.

Eso sí, considera que enviar tu currículum a finales de diciembre podría darte algunas ventajas. Aunque no seas contratado en este mes, estarás primero en la lista de espera en enero, el mejor mes de todos. Así las cosas, si no te importa esperar, considera esta estrategia.

Descubre: Lo que nadie te dice de buscar trabajo

Ahora que sabes cuáles son los mejores meses para buscar trabajo y ser contratado, organízate y ¡saca el máximo provecho!

Deja un comentario