Cada día hacemos miles de cosas diferentes y es normal que nos olvidemos de hacer algunas de las que teníamos pendientes. El problema surge cuando justo lo que nos olvidamos era importante. Para eso sirven los asistentes virtuales, para evitar que se nos pasen las cosas que tenemos que hacer y mucho más. Aquí, una lista de herramientas que convierten tu smartphone en un asistente virtual.
¿Para qué sirve un asistente virtual?
Como te conté antes, una de las grandes ventajas de un asistente virtual es que a través de recordatorios te ayuda a no olvidar los compromisos importantes. Pero tiene muchos otros usos. Podrás cargar listas de tareas, agendar llamadas y las herramientas más completas hasta permiten enviar correos electrónicos, hacer llamadas, obtener la ruta ideal y hacer búsquedas en internet.
Escoge el mejor asistente virtual para tu smartphone
Veamos cuáles son las herramientas más populares del mercado que te ayudarán a tener un asistente virtual en tu teléfono.
1. Asistente de Google
Si tienes un teléfono inteligente con una de las últimas versiones de Android, seguro tienes instalada la aplicación del Asistente de Google, el asistente virtual predeterminado que viene con todos los teléfonos que trabajan con el sistema operativo de Android.
El Asistente de Google funciona a través de comandos de voz, así que puedes ordenarle que te agende un evento en el calendario, que llame a alguien o que busque un resultado en internet. Su reconocimiento de voz es increíble. Puedes probar decirle “Google pon una alarma a las 15:05” y de inmediato tendrás configurada una nueva alarma. Y si estás aburrido puedes decirle “Google cuéntame un chiste”, y aunque no será una broma genial, te sacará una sonrisa.
2. Samsung Bixby
Bixby es el asistente exclusivo para dispositivos Samsung. Te permite controlar todos los gadgets de la línea Galaxy, ya sea el reloj inteligente, las tablets, un televisor smart, los teléfonos celulares o los auriculares Galaxy Buds2.
Podrás controlar cualquier de esos dispositivos usando tu voz. El objetivo es que esta herramienta te libere de pensar en pequeñas cosas para que puedas aumentar tu productividad. Así que podrás agendar eventos, hacer llamadas, enviar mensajes o pedirle que comience a grabar una reunión. Además, podrás pedirle que haga sonar la siguiente canción o que te muestre un juego, así que también te traerá diversión.
Te recomiendo leer cuál es la diferencia entre un asistente virtual y un chatbot.
3. Robin – AI Voice Assistant
Robin es un asistente virtual que fue desarrollado hace varios años y es uno de los más usados a pesar de estar solo en inglés. Robin tiene la capacidad de reproducir música y videos, puede guiarte con su GPS, configurar alarmas, hacer llamadas y sus chistes compiten con los del asistente de Google.
Robin está pensado para usarlo mientras conduces. Por eso recalcan que tiene un gran reconocimiento de voz y que además reproduce con voz todo lo que puedes necesitar, así disminuye las distracciones que podrías tener mientras estás manejando tu auto. Puedes pedirle que reproduzca tweets o publicaciones de Facebook. Además, te dará información sobre el tráfico en tu ruta y te ayudará a encontrar dónde estacionar.
4. Asistente de DataBot
El Asistente DataBot IA tiene la particularidad de hacerse más inteligente cuanto más usas. Es que su inteligencia artificial aprende sobre tu forma de usarlo, entonces se hace cada vez más preciso.
Al igual que los demás asistentes, puedes usarlo para agendar eventos, para que te cuente chistes, permite compartir resultados de búsquedas a través de mensajes y redes sociales. También puedes hacerles preguntas específicas y te dará respuestas resumidas y combinadas con imágenes. Busca los resultados en diferentes fuentes, como Google y Wikipedia.
Puedes comunicarte con DataBot a través de voz o escribiendo y él te responderá con su propia voz. Tienes algunas configuraciones extras que los demás asistentes virtuales, por lo que puedes establecer un nombre, voz, idioma y comportamiento. Así que es un poco más flexible que otras alternativas.
5. 24me
24me es otro de los asistentes virtuales que han estado en el mercado por años y es una de las opciones más populares.
A través de un calendario de diseño elegante puedes combinar las tareas pendientes, tus listas de cosas que hacer, notas, alarmas, mensajes y llamadas. Sí, cualquier evento que necesites puedes agendarlo en la aplicación de 24me. Su diseño responsive hace que se vea bien en pantallas grandes o en dispositivos pequeños, como un smartwatch.
6. Alexa
Alexa es el asistente virtual creado por Amazon, por lo que funciona con todos los dispositivos creados por esta compañía y con los que tengan integrados a Alexa. Este asistente nació para ser usado solo con los parlantes Echo de Amazon, pero Amazon luego permitió que otros fabricantes y desarrolladores comenzaran a usarlo en otros dispositivos.
Esto hizo que más desarrolladores se pusieran a trabajar en nuevas habilidades para Alexa y que esta se transformara en uno de los asistentes virtuales más completos del mercado. A Alexa puedes darles comandos de voz para que realice las mismas actividades que los demás asistentes, pero tiene algo que la hace única: puedes descargarle y agregarle nuevas skills, o habilidades. Dependiendo del dispositivo en el que tengas instalado Alexa podrás hacer más cosas.
Por ejemplo, el Echo+ está pensado como una herramienta de domótica que te permite controlar las bombillas inteligentes, el termostato de la casa y las cámaras de vigilancia. Y por supuesto, con Alexa puedes hacer compras a través de Amazon.
¿Cuál es tu asistente virtual para smartphone favorito?
Como viste, casi todos cumplen con las mismas tareas. Así que el que elijas será el que más te guste y el que mejor se adapte al dispositivo donde quieres usarlo. ¿Tienes alguno preferido?
Descubre las 9 mejores herramientas para gestionar tus proyectos.
Crédito editorial imagen: nikkimeel.