7 cursos de desarrollo web para principiantes

7 cursos de desarrollo web para principiantes

Existen miles de cursos online. Tal vez estuviste buscando y el panorama parece un poco confuso. ¿Por dónde empezar? Aquí te traigo una lista de cursos de desarrollo web para principiantes que tocan distintos temas y usan distintos lenguajes, por lo que podrás elegir de acuerdo a lo que más te guste y al idioma que prefieras.

1. The Complete 2023 Web Development Bootcamp

Este curso de Udemy es de los más completos y largos que se pueden encontrar para empezar de 0 y convertirse en desarrollador Full Stack. Abarca las principales herramientas que necesitarás para empezar a programar: HTML, CSS, Javascript, Node, React, MongoDB, Web3 and DApps. En total son más de 65 horas de videos.

Los cursos de Udemy consisten en videos que puedes seguir a tu propio ritmo. Muchos cuentan con grupos de Facebook donde la comunidad se apoya y puedes hacer preguntas cuando tienes dudas. Otro punto importante con respecto a Udemy es que siempre hay ofertas, así que es cuestión de esperar el momento adecuado para comprar.

A lo largo del curso vas a crear 16 proyectos, muchos de los cuales podrías usar en tu portfolio. Vas a aprender a usar React como herramienta principal del Front End y verás los principios básicos de diseño. Para el Back End verás Node con Express.Js y MongoDB.

2. Web Design for Everybody Capstone

El curso de Web Design es una buena alternativa para quienes tienen conocimientos de desarrollo web y quieren mejorar la calidad de sus diseños, o principiantes que quieren convertirse en diseñadores web.

El curso fue creado por la Universidad de Michigan. Entre sus temas están HTML, CSS, interactividad con JavaScript y estilos avanzados para crear diseños responsive. En total dura 17 horas. Al igual que el curso anterior, está en inglés, lo bueno es que ambos tienen subtítulos en español.

¿Te interesa ser desarrollador de videojuegos? No te pierdas esta guía de cursos.

3. Programa de especialización: Desarrollo de aplicaciones móviles con Android

Si lo que te interesa es programar para dispositivos móviles, puede que te interese este curso. Es de la Universidad Nacional Autónoma de México, y está en español.

Ahora bien, ten en cuenta que no es para principiantes, se requieren conocimientos básicos de programación. Esta especialización incluye 5 cursos:

  • Programando con Java para aplicaciones Android
  • Fundamentos de Android
  • Desarrollo de aplicaciones con Android
  • Desarrollo de aplicaciones avanzadas con Android
  • Proyecto final

Vas a aprender a crear proyectos con Android Studio siguiendo las métricas de Material Design y programando con Java. Al terminar el curso estarás listo para subir tus aplicaciones a Google Play.

4. Introducción al desarrollo de aplicaciones web

Introducción al desarrollo de aplicaciones web

Este curso sí es para neófitos y lo mejor es que usa Python, uno de los lenguajes con más futuro y usos en el mercado. Aprenderás a trabajar con distintas herramientas y lenguajes necesarios para crear aplicaciones web: HTML, CSS, Python, JSON, JavaScript, la biblioteca Flask y Ajax. Se usa JavaScript para el Front End y Python para el lado del servidor.

El curso es dictado por la Universidad Autónoma de Madrid en español, y se aconseja hacerlo en 5 semanas, dedicando 5 horas por semana. Por duración, idioma y temas abarcados, es uno de los cursos de desarrollo web para principiantes más recomendados.

5. Introducción a la programación en Java: escribiendo buen código

Como su nombre lo indica, es un curso introductorio para aprender Java. Las clases fueron creadas por la Universidad Carlos III de Madrid, así que los videos están en español. Aprenderás lo básico para poder programar, pero además aprenderás cómo detectar errores con herramientas de depuración y a través de test unitarios.

6. Programación para todos (empezando con Python)

De los cursos de desarrollo web para principiantes, este es uno de los más recomendados por los temas que incluye, especialmente si quieres empezar a trabajar con Python.

Es introductorio, por lo que no necesitas tener conocimientos previos de programación. Pero no es un curso supercompleto, sino que la idea es que entiendas lo básico de Python y que si te gusta y lo entiendes, puedas luego realizar cursos más avanzando de este mismo tema. Es dictado por la Universidad de Michigan pero en español. Lo recomendado es hacer el curso en 7 semanas, estudiando entre 2 y 4 horas por semana.

Vas a aprender a crear variables, funciones, ejecuciones condicionales y bucles. Es decir, lo básico de programación.

7. Web Development with JavaScript

Este curso fue creado por el famoso MIT, una de las universidades tecnológicas más prestigiosas del mundo. El curso apunta a principiantes que quieren aprender los fundamentos de la programación con JavaScript. Dura 10 semanas con una dedicación de entre 15 y 20 horas por semana.

Vas a comenzar aprendiendo los fundamentos básicos para que puedas empezar a pensar como un programador. Luego, durante varias semanas verás los conceptos introductorios de JS (variables, funciones, conectarse con un servidor, etc.). Después verás cómo se testea el código y cómo se trabaja en GitHub.

En la semana 8 aprenderás a darle estilo a tus sitios web usando Bootstrap. Y para terminar, te enseñan sobre código asincrónico (para poder trabajar con información proveniente de APIs y servidores), conocimientos básicos de ciberseguridad y recursividad.

¡A elegir un curso de desarrollo web!

Tendrás que elegir si quieres hacer desarrollo web general o si prefieres dedicarte a aplicaciones para Android o si lo que te gusta es el diseño web. Una vez que sepas eso, la elección se reduce y aquí tienes el curso para empezar con ese tema que elegiste. O por lo menos esa era nuestra intención, simplificar las opciones para ayudarte a elegir.

Descubre cuáles son los programadores más demandados.

Nicolas Bonder

Graduado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2008. Después de haber trabajado en distintas industrias y distintos puestos decidió convertirse en viajero y trabajar como escritor freelance. Publicó crónicas en el Diario Hoy día Córdoba y en la revista Brando. Además, hace años tiene su propio blog de viajes y ha publicado libros de cuentos. Hace un par de años volvió a cambiar el rumbo y comenzó a estudiar programación. Lo hace de forma autodidacta, aprovechando los cursos online que ofrecen diferentes plataformas. Nicolás ve en el desarrollo web una muy buena carrera para usar toda su creatividad, hacer cosas nuevas y ayudar a los clientes desde un punto de vista diferente. Se especializó en programación Front End. Actualmente trabaja con JavaScript, React.js y Redux.

Deja un comentario