Cuando comiezas a estudiar programación, te encuentras con un montón de términos que no conoces y que en los cursos dan por aprendidos. Además, suelen ser explicados con frases largas llenas de más palbras que en tu vida habías escuchado. Aunque esto no debería ser así, ocurre más de lo que crees. En WeRemote, queremos ayudarte con tu dilema. Por ello, te traemos una lista de 21 términos básicos de programación con ejemplos que te harán más fácil comprenderlos.
Ahora bien, ten cuenta que la mayoría de estos términos están en inglés. Esto se debe a que este es el idioma en el que se usan los lenguajes de programación y conviene aprenderlos de este modo. Hecha esta aclaración, ¡vamos a ello!
1. Algoritmos
Un algoritmo es una secuencia de instrucciones o un conjunto de pasos diseñados para resolver un problema definido. Por ejemplo, cuando le dices a la computadora que sume varios números y luego divida el resultado por el número de valores para obtener el promedio. Encontrar ese promedio es el “problema definido”. Los pasos que debe seguir para encontrar el promedio; es decir, primero sumar y luego dividir, es el algoritmo.
2. API
API es la sigla en inglés de Interfaz de Programación de Aplicaciones. Esta consiste un conjunto de reglas y protocolos utilizados para construir aplicaciones de software. Las API también se utilizan para comunicarse con programas o servicios de terceros para desarrollar de forma más simple una aplicación o un software.
Por ejemplo, si un desarrollador quiere crear una página web para mostrar información sobre películas podría usar la API de IMDB, y de esa forma podrían tener con pocas líneas de código toda la información de una gran base de datos sobre películas que sería casi imposible construir por sí mismo.
Descubre 11 juegos para aprender a programar.
3. Argumento
También se los suele nombrar como ‘arg’. Un argumento es un número, una cadena de texto o algún otro valor que sea necesario para que se ejecute un comando o una función. Mira este ejemplo:
function suma (x, y) = x + y
Ahí tenemos una función que se va a encargar de sumar los valores que tengan x e y. x e y son los argumentos de esa función.
4. Array
Array se refiere a una lista de datos similares agrupados. En español se traduce como arreglo o matriz. Por ejemplo, una lista de asistencia de una clase se puede considerar una matriz porque son todos los nombres. De manera similar, los puntajes de las pruebas de esa clase pueden considerarse una matriz porque son todos números. Entonces, por ejemplo:
decadas = [40, 50, 60, 70]
decadas es un arreglo y es un arreglo de números.
Las array son uno de los tipos de datos más usados por los programadores, por lo que es uno de los términos básicos de programación que debes dominar.
5. Base de datos
En programación, una base de datos es una especie de archivero digital que almacena datos e información. Las bases de datos se suelen representar como tablas en una hoja de cálculo. Lo más simple que puedes imaginar es algo similar a una hoja de Excel. Por ejemplo, un sitio web puede tener una base de datos donde almacena los nombres de usuario y sus contraseñas.
6. Class
Una clase se usa en la programación orientada a objetos para referirse a un grupo de objetos que tienen algunas propiedades comunes. Por ejemplo, la clase ‘Formas’ puede incluir 1 cuadrado, 4 triángulos, 2 círculo y 3 rombos, que van a tener como propiedades la superficie, el perímetro, entre otros.
7. Compilation
Compilar un programa se refiere al procedimiento de codificación usado para traducir un bloque de código existente a un formato utilizable por computadora. Por ejemplo, algunos lenguajes de codificación se denominan ‘lenguajes compilados’ porque deben pasar por el proceso de compilación para poder usarse.
8. Condicional
Las declaraciones o expresiones condicionales son elementos del código que ayudan al programa a decidir qué hacer a continuación. Solo hay dos resultados posibles para un condicional: VERDADERO o FALSO. Están escritos siguiendo un formato Si–>Entonces (If/Then). Existen distintos tipos de formatos condicionales. Puede ser solo un if, un if-else o un formato While.
Un ejemplo de código condicional es el uso de una delcaración if. if significa “si”, no en el término afirmativo de nuestro idioma, sino en términos de plantear una condición. Este tipo de declaraciones condicionales le dicen a la computadora que ejecute un determinado fragmento o bloque de código solo si la condición especificada es verdadera. Por ejemplo, si el usuario está logueado déjalo ver el contenido de la página, sino está logueado no lo dejes ver el contenido.
9. Constante
En programación, las constantes se refieren a cualquier número, símbolo o cadena de texto que nunca cambia de valor mientras se ejecuta el programa en el que se utiliza, al contrario de las variables que pueden cambiar su valor. En este caso el valor de una constante se mantiene siempre igual. Por la cantidad de veces que los usarás. Este es otro de los términos básicos de programación que tienes que aprender.
Por ejemplo: const num = 5. La constante llamada num siempre va a valer 5.
10. Debugging
Debugging se puede traducir como depuración de codigo, pero siempre la escucharás con su término en inglés. Es una parte importante del proceso de programación, y tal vez sea la tarea más odiosa de programar.
Antes de que los desarrolladores puedan declarar que un código está listo, deben buscar y reparar minuciosamente cualquier error de codificación que provoque un mal funcionamiento.
11. Función
Una función es cualquier bloque de código que recibe una entrada, la manipula y produce cualquier forma de salida. Se puede hacer referencia a ella por su nombre y, después de crearlo una vez, se puede usar una y otra vez en el mismo código. Esto se hace mediante una llamada de función, un breve fragmento de código que activa la ejecución de una función.
Cuando escribes una función, debes llamarla (a través de una llamada de función) para usarla. El fragmento de código que compone la función se denomina definición de función. Esto es lo que hace que una función funcione.
Cuando te hablé de argumentos vimos este ejemplo:
funcion suma (x, y) = x + y
Eso sería la definición de la función. Para llamarla habría que hacer:
suma (4, 5)
Ahí la estamos llamando con esos argumentos.
12. IDE
IDE significa Entorno de Desarrollo Integrado, y se trata de una serie de programas utilizados para escribir código. En general, este tipo de programas conocen las palabras clave de un lenguaje de programación y, por lo tanto, pueden ayudar a los desarrolladores a escribir, probar y ejecutar sus programas a medida que los construyen.
Además, tienen muchas extensiones que te ayudan a mejorar tu código, detectar sintaxis, cambiar los colores de las palabras, entre otros, para que tu trabajo sea más fácil. El IDE más popular es Visual Studio Code (VS Code).
13. Loop
Los loops (bucles) son un bloque de código o una secuencia de instrucciones destinada a repetirse varias veces. Un bucle se ejecutará una y otra vez mientras se cumpla una condición o hasta que el programa reciba la orden de detenerse.
Por ejemplo, en un videojuego podrías hacer un loop para que el protagonista de un paso al frente hasta que choque contra una pared. Mientras no choque la pared seguirá caminando y recién se detendrá cuando se haya cumplido esa condición.
14. Object-Oriented Programming
La Programación Orientada a Objetos se refiere a cualquier forma de programación que se hace usando clases y objetos. Por lo general, este estilo de programación se centra en tratar el código como secciones de datos u “objetos”.
Los desarrolladores definen los objetos y los agrupan en clases para usarlos como entidades únicas mientras escriben el programa. Esto facilita que los programadores naveguen, diseñen y refinen programas más grandes y complejos.
15. Objetos
Estos segmentos de código son la base de la programación orientada a objetos. Son fragmentos a los que se puede hacer referencia, definir y utilizar durante el proceso de programación. Esto se debe a que las variables, constantes y otras estructuras de datos que componen ese objeto están relacionadas y, por lo tanto, pueden manipularse juntas.
¿Recuerdas que te dijimos que los estudiantes de una clase podían ser vistos como una array? Ahora podemos decir que cada uno de esos alumnos son un objeto que tiene propiedades tales como su nombre, apellido, edad, calificaciones, entre otros.
La mayoría de los programas modernos trabajan con objetos, por lo que este es uno de los términos básicos de programación que tienes que dominar.
16. Run
Run es Ejecutar un programa, básicamente significa iniciarlo. Cuando hace doble clic sobre el ícono Google Chrome, le estás diciendo que se ejecute.
17. Scripts
Entre los términos básicos de programación, nos pueden faltar los scripts: un conjunto breve de pasos escritos para que los siga una computadora. Los scripts pueden ser pequeños programas que forman parte de programas más grandes. Por ejemplo, una calculadora puede realizar múltiples operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación, división, entre otros. Por lo tanto, puede realizar sumas, pero eso no es lo único para lo que está programada.
18. Server
Los servidores se refieren a una computadora o máquina que funciona como anfitriona (host) de la información. Esto significa que la computadora almacena sitios web, datos e información a los que otras personas pueden acceder a través de Internet. La máquina host, es decir el servidor, seguirá teniendo los datos independientemente de una conexión de red.
Por lo tanto, si tu sitio tiene información a la que quieres que otros usuarios accedan, por ejemplo, todos tus productos, necesitarás que la información de esos productos esté almacenada en algún servidor.
19. Tipo de variable
Los tipos de variables se refieren al tipo de información que puede contener una variable. Estos son los diferentes tipos de variables que pueden existir.
- Cadenas = palabras y frases (en inglés se llaman strings)
- Char: abreviatura de character
- Int: abreviatura de integer (número entero en español)
- Float: número con decimales
- Boolean: puede recibir valores VERDADERO o FALSO
20. User Interface Design
La interfaz de usuario, o UI, es el término general para todas las partes visuales de un programa de computadora. Es lo que ves cuando miras esta pantalla: texto, botones, gráficos, entre otros. UI se refiere al proceso de construcción de todas esas partes visuales para la programación de la computadora.
21. Variable
Una variable es un contenedor que contiene un solo valor, como una palabra, un número o una cadena de texto que el desarrollador puede usar durante todo el proceso de escritura del código. La diferencia con las constantes es que pueden cambiar en cualquier momento.
Por ejemplo, puedes declarar una variable que sea:
var numero = 5
Pero por algún motivo, luego necesitas cambiarla, eotnces podrías hacer:
numero = 8
Ahora la variable vale 8.
Estos términos básicos de programación son solo el inicio…
Elegimos 21, pero podrían haber sido 50, 100 o 300. Existen muchísimos términos básicos de programación que debes dominar, pero lo ideal es que vayas aprendiendo de a poco, a tu ritmo y de acuerdo a lo que vas necesitando, sin saturarte e intentar abarcar todo de una sola vez porque te sentirás abrumado, y pensarás que es mucho más complicado de lo que puede ser si lo haces de a un paso a la vez.
Te recomiendo leer estos 15 consejos útiles para aprender a programar.