Currículum creativo: qué es, cómo hacerlo y cuándo usarlo

Currículum creativo: qué es, cómo hacerlo y cuándo usarlo

Un currículum creativo busca salirse de lo tradicional y comunicar al reclutador no solo la experiencia profesional, sino tu esencia y habilidades. Al contrario de un CV común, en uno creativo tienes la oportunidad de demostrar tu competencia laboral, lo cual puede ser una gran oportunidad para capturar la atención de quien esté buscando talento.

Puedes hacer un video en el que expliques tu experiencia, una infografía que destaque los puntos más importantes de tu trayectoria o un sitio web donde muestres tus dotes de programación. La opción ideal dependerá del área profesional en la que quieras desempeñarte y de las capacidades que quieras destacar.

Importancia de tener un buen CV

Creativo o no, un currículum debe contener la información justa para que quien lo reciba sepa todo lo que puedes aportar en el puesto que te interesa. Elegir esa información puede ser difícil porque corres el riesgo de olvidar incluir algún dato importante que marque la diferencia, o también agregar demasiado y hacer complicada la lectura. Como punto de partida, ten en cuenta los siguientes datos:

  • Nombre
  • Perfil profesional
  • Objetivo profesional
  • Experiencia en orden inverso
  • Habilidades
  • Formación académica
  • Datos de contacto

Ahora, ya sabes cuál es la información clave para empezar tu currículum, pero… ¿cómo plasmarla de una manera más interesante que haga que el reclutador se enganche? Para eso puede funcionar un currículum creativo. Veamos primero cuáles son las ventajas y desventajas de elegir este estilo de postulación.

Descubre: Cómo hacer un currículum para un trabajo remoto

Ventajas

Un currículum tradicional es una opción segura, todos los reclutadores los conocen, saben manejarlos y es poco el riesgo que tomas al enviarlo. Sin embargo, darle un giro a tu solicitud de empleo también puede brindarte algunos beneficios:

  • Desde el inicio demuestras tu talento, no tienes que esperar a que te hagan pruebas para probar lo que sabes hacer.
  • Si no tienes un portafolio muy amplio, es excelente para que vean tus habilidades aunque no las hayas puesto en práctica profesionalmente.
  • Te ayuda a resaltar entre el resto de los candidatos que envían un currículum genérico.
  • Es un medio para mostrar tu personalidad, además de tu experiencia y tu formación.

Desventajas

Aunque un currículum creativo puede sonar como una gran idea, hay que tomar en cuenta algunos aspectos antes de optar por hacerlo:

  • Algunas industrias podrían considerar que no se ve profesional.
  • Puede no ser compatible con los filtros de los reclutadores.
  • Requiere más tiempo y esfuerzo.

Lee también: 7 consejos para que tu currículum supere los filtros ATS

Cuándo usar un currículum creativo

Cuándo usar un currículum creativo

La respuesta breve es: si buscas un trabajo creativo. Algunos trabajos incluso especifican que requieren un currículum creativo porque funciona como un filtro extra. Si tu perfil profesional es animador, diseñador gráfico, editor de videos, community manager, ilustrador o alguno similar, sugerimos que consideres elegir este tipo de CV para tus siguientes postulaciones.

Por el contrario, si buscas un trabajo en finanzas, ingeniería o leyes, lo más probable es que no sea bien recibido, así que opta por un currículum tradicional.

Cómo hacerlo

¿Ya te decidiste? Ahora te daremos un breve paso a paso para que comiences a crear tu CV y logres transmitir tu personalidad.

Identifica el tipo de currículum creativo más conveniente

Ya te contamos algunos tipos de CV creativos, ahora elige uno que vaya acorde con el puesto que buscas. ¿Quieres ser programador? Podría convenirte crear un sitio web. ¿Eres diseñador gráfico? Demuestra tus habilidades con una infografía. Hay muchas opciones que puedes adaptar a tu perfil y a tu personalidad.

Reconoce tus habilidades

Esto va relacionado con el tipo de puesto que buscas, pero también con lo que consideras que te destaca de entre el resto de los profesionales que se dedican a lo mismo que tú. Si eres muy bueno con alguna herramienta o, por ejemplo, te encanta tu estilo de edición de videos, es el momento perfecto para que sea lo primero que le muestres al reclutador.

Busca herramientas

Si quieres demostrar tu creatividad pero no dominas algún software en específico, o si eliges presentarte con una infografía o un portafolio, podría servirte alguna de las herramientas que existen en internet para llevar a cabo tu CV. Puede ser Canva o algún sitio donde encuentres plantillas para que las personalices.

Te puede interesar: Las 7 mejores páginas para crear un CV online

Inspírate

Este es el momento para dejar fluir todas tus ideas. Puedes buscar el trabajo de otras personas en Behance, revisar tus tableros en Pinterest, incluso ver películas o salir a caminar. Elige las fuentes de inspiración que quieras y comienza a pensar en cómo te gustaría plasmar todo lo que sabes hacer.

Experimenta

Por último, prueba todo que se te ocurra. Para encontrar el estilo que te gusta tienes que explorar distintas ideas y jugar con ellas, solo así llegarás a un resultado que sientas que te representa.

Ya te contamos todo lo que necesitas saber sobre el currículum creativo. ¿Te animas a empezar el tuyo? Si estás buscando trabajo en alguna de las áreas que mencionamos, considera esta opción y aumenta las posibilidades de que te elijan.

Deja un comentario