Si te preguntas cuál es la mejor edad para encontrar trabajo, no encontrarás una respuesta única. Pero sí podemos hablar de cuál edad tiene más fácil la búsqueda y cuáles la tienen más difícil. También podemos buscar la forma de sacar ventaja de los años que pasamos acumulando experiencia para poder conseguir un trabajo después de cierta edad.
¿Los 35 es la mejor edad para encontrar trabajo?
Eso es lo que afirma Lindsay Mustain, una exreclutadora citada en un artículo de Business Insider. Según ella, antes de los 35 los candidatos todavía no tienen suficiente experiencia, y después de los 35 ya te consideran viejo y sobrecalificado.
Más allá de que ese número parece un poco arbitrario, el mismo artículo cita un estudio en el que las estadísticas demuestran que las personas de más de 50 años que buscan trabajo pasan casi 6 semanas más que los candidatos que están entre los 30 y 49, y 10,6 semanas más que los que tienen entre 20 y 29. Y esa estadística nos muestra quienes la tienen más fácil para conseguir un trabajo, pero no habla del tipo de trabajo que consiguen, así que no es tan determinante.
Descubre 11 estrategias para buscar trabajo de forma efectiva.
Todo depende
La edad es solo uno de los factores que se deben tener en cuenta a la hora de buscar trabajo y de pensar si será fácil o difícil encontrarlo. Sí, es verdad que la edad se relaciona con los demás factores.
Por ejemplo, si buscas un trabajo en el que no se requiera experiencia será más fácil conseguirlo a los 20 años. Pero si es un puesto que requiere experiencia en tareas específicas y te piden que tengas experiencia liderando equipos, lo más probable es que alguien que tenga más de 30 años tenga mejores oportunidades de conseguir el cargo.
Y si fuera para ser director de una empresa, alguien con más de 40 todavía tiene oportunidades y su edad no será un problema sino una ventaja, porque se supone que para ocupar ese cargo se debe haber pasado por varios puestos antes.
También van a influir los planes a largo plazo que se tengan y si estamos hablando de buscar un primer empleo o si hablamos de cambiar de trabajo. Si tienes un plan a largo plazo y sabes a dónde te ves dentro de 10 años, podrás pensar en los pasos a seguir para decidir qué tipo de puestos necesitas ocupar a cada edad y cómo llevar adelante tu carrera.
Así mismo, si estás buscando hacer un cambio de trabajo, más que la edad, lo importante será la experiencia que tengas relacionada con el puesto al que aspiras y la red de contactos que hayas creado a lo largo de los años que llevas trabajando.
¿Hay una edad en la que sea más difícil buscar trabajo?
Una vez más, todo depende. En este caso más que nada depende de lo que esté buscando la empresa y los objetivos que tengas.
Para los más jóvenes la principal dificultad es la falta de experiencia, ya que la mayoría de las empresas buscan alguien que ya conozca, al menos, lo básico del puesto. Para los mayores de 50, el problema es que ya los consideran viejos y creen que ya están pensando en la jubilación y no tienen energía.
Pero para muchos la peor edad entre los 30 y los 50. ¿Por qué? Porque muchos adultos de este rango están en la búsqueda del trabajo ideal y entonces los reclutadores los consideran como trabajadores inestables que no se comprometerán a largo plazo con la empresa. Además, en esa edad surgen grandes compromisos, como hipotecas e hijos, por lo que necesitan tener salarios altos y ciertas libertades de horarios para acomodar las horas de trabajo a las necesidades de la vida personal.
Entonces, como vemos, cada rango etario tiene sus dificultades y no podemos decir si hay una mejor edad para encontrar trabajo. Es verdad que existen mucho menos ofertas para mayores de 55, por lo que tal vez esa sea la edad más difícil para buscar un nuevo empleo.
¿Se puede volver a empezar después de los 40?
¡Claro que sí! Hasta hace algunos años esto parecía muy difícil, pero ahora existen más profesiones en las que es posible reinsertarse y hasta comenzar de 0 sin importar la edad. Por ejemplo, es bastante común ver gente que comienza a programar después de los 30 o 40 años. Son profesiones en las que es más importante la capacidad que se tiene que la edad.
Uno de los cambios que han posibilitado que los mayores de 40 tengan nuevas oportunidades es que las empresas ya no esperan que una persona ingrese a trabajar y se quede en la compañía por 20 años o hasta jubilarse. Saben que los empleados cambian mucho más seguido de empleo que antes, por lo que si ingresa alguien de 40 años tiene tiempo suficiente para desarrollarse en la empresa hasta que decida hacer su próximo cambio.
Te recomiendo leer cómo conseguir trabajo después de los 40.
¿Entonces existe una mejor edad para encontrar trabajo?
Aparentemente no. O al menos no hay una edad que sea la ideal para cualquier trabajo. Lo importante es ajustar las expectativas y la búsqueda a los conocimientos y la experiencia propia, sabiendo que sin importar la edad que tengas, tendrás que enfrentar dificultades, pero también tendrás oportunidades y a larga podrás lograr tus metas.