Para triunfar y cumplir tus objetivos de ventas en el mundo digital, es necesario que tengas una estrategia de marketing definida. Esta es, en realidad, la hoja de ruta que guía tus acciones de mercadotecnia para tener un resultado prolífico. Si es la primera vez que te encuentras con este término, o no sabes muy bien de qué se trata, ¡tranquilo! Aquí te lo vamos a explicar.
¿Qué es una estrategia de marketing?
Cuando hablamos de estrategia de marketing, nos referimos a la planificación de recursos y acciones que realiza el departamento de mercadotecnia, en torno a un objetivo comercial. Es decir, los procedimientos para lograr un resultado. Como ejemplo, una estrategia para incrementar las ventas de cierto producto o servicio, ganar más visibilidad como marca en los canales digitales u obtener más datos de los clientes.
Por lo general, una buena estrategia de marketing tiene en cuenta y abarca varios aspectos de la compañía y el producto antes de crear una campaña. Algunos de ellos incluyen la competencia, el mercado, la situación socioeconómica del país, las oportunidades como negocio en un área determinada, las fortalezas del producto, la capacidad productiva del equipo, entre otros.
Además, una estrategia posibilita que todos los departamentos se alineen y contribuyan al objetivo común. De esta forma, si como empresa se preparan para lanzar un nuevo producto: marketing elabora una campaña, gerencia, invierte en ella, ventas, dispone y monitorea los canales de distribución e incentivos de compra, servicio al cliente, prepara un manual de uso, y más.
¿Qué necesitas para hacer una estrategia de marketing?
Ya sabemos qué es una estrategia de marketing, ¿pero cuáles son sus componentes?, ¿qué es lo que necesitas saber para hacer una? Existen diversas aristas a tener en cuenta, sobre todo con respecto a los productos o servicios que promociona la marca, y lo que se pretende lograr.
Establecer objetivos SMART
La diferencia entre los objetivos comunes y los SMART radica en la precisión de estos últimos, ya que deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Son estos los que guiarán tu estrategia de marketing, ya que es mucho facilitan el proceso de establecer KPIs, y realizar un verdadero seguimiento del performance de tus acciones de marketing.
Lee también: Conoce las 4 P del marketing y su importancia
Definir el valor agregado del producto o servicio que se va a promocionar
Si hay algo que les indican a los marqueteros y publicistas desde el inicio, es que toda campaña debe recalcar el valor agregado de un producto o servicio para destacar en la competencia. En una buena estrategia de marketing, las acciones resaltan esta información de diferentes maneras para poder llegar al público y convencerlo.
No descuidar el precio del producto ni la competencia
Nunca hay que perder de vista a la competencia. ¿Qué está haciendo y cómo? No solo para aprender de ella (qué funciona y qué no en tu área), sino también para buscar oportunidades de mejora. Puedes, por ejemplo, describir que en cierta temporada hay más tendencia a comprar cierto tipo de productos y usar esa información a tu favor.
Determinar los puntos en los que tendrás contacto con los posibles consumidores
Sabemos que antes de comprar, el posible cliente ha sido trabajado para llevarlo a una conversión y que adquiera el producto: ya sea mediante anuncios, contenido en las redes, promociones especiales; hasta flyers en los centros comerciales. Una estrategia de marketing contempla cómo usar todos estos puntos de contacto de forma efectiva para que la conversión sea más rápida.
Definir los canales que vas a usar para vender
¿Vas a vender solo en una tienda física, o por internet?, ¿tendrás una página web?, ¿aplicarás las ventas por redes sociales? Para cada canal hay ciertas acciones que convienen. Por ello, es importante saber por dónde vas a vender. Asimismo, debes considerar que para saber dónde es más conveniente vender, es necesario averiguar dónde se mueve tu buyer persona.
Importancia de una estrategia de marketing
Como mencionamos antes, contar con una estrategia de marketing es muy importante para saber cómo cumplir tus objetivos. Qué acciones debes tomar, qué pasos seguir, entre otros. Entre las ventajas más potentes de elaborar una estrategia, se encuentran las siguientes:
- Llegas a tus objetivos con más precisión: ya que sabes exactamente qué quieres hacer y qué necesitas para lograrlo.
- Mejora el proceso de venta: lo que causa un incremento de las mismas, al crear una estrategia de marketing, eliminas varias inconvenientes en el proceso de compra como la falta de información, incentivos, pocos puntos de venta, entre otros.
- Conoces mejor a tus clientes ideales: saber quién es tu buyer persona es clave para determinar qué tipo de contenidos o actividades puedes incluir en tu estrategia de marketing. Recuerda que debes encontrar la forma de conectar con tu público para que tu estrategia funcione, y para hacerlo es importante que lo conozcas.
- Te posicionas en la mente de la gente: estar en el top of mind bien podría ser un objetivo de una estrategia de marketing. No obstante, puedes lograr reconocimiento a través de varias campañas y marcar tu lugar en la mente de los consumidores.
- Te dan ventaja sobre la competencia: al tener una estrategia, organizas tus acciones y canalizas tus esfuerzos. De hecho, un estudio de la consultora Prensa y Comunicación corroboró que el 80 % de emprendimientos cierran cuando no tienen una estrategia de marketing definida.
Tipos de estrategias de marketing y ejemplos
Con los medios actuales, existen diferentes tipos de estrategias de marketing. Cada uno está enfocado a un área distinta y posee un objetivo diferente. Por ejemplo, mientras el email marketing sirve un poco más para fidelizar, los anuncios publicitarios en redes sociales mejoran la exposición y el alcance. Veamos los más conocidos.
Estrategia de marketing inbound
Pone a los consumidores como el centro de la estrategia. También se conoce como marketing pasivo, porque trata de que sean los clientes quienes se acerquen a la empresa, y no esta a ellos, como en la mercadotecnia y las ventas tradicionales. El punto fuerte es llamar la atención con información útil y relevante que impulse a las personas a interesarse por los productos y servicios que vendes, así como por los valores que compartes.
Por ejemplo: blogs corporativos con consejos, infografías descargables, estudios de caso, acceso a webinars y seminarios formativos, y más.
Te podría interesar: ¿Qué es el inbound marketing y qué beneficios tiene?
Estrategia de email marketing
Esta es la estrategia de marketing por excelencia si buscas fidelizar a los clientes. Esto es importante porque, según Invesp, los consumidores habituales gastan 33 % más que los nuevos. Para hacer una buena estrategia es necesario que conozcas los gustos y preferencias de tus clientes. De igual manera, que crees contenido solo para ellos y que poseas una base de datos con sus mails.
Ejemplos: newsletters de noticias, ofertas el mes, cupones por fidelidad, recopilación de las mejores publicaciones del blog, entre otros.
Estrategia de marketing en Social Media
Las redes sociales no son una tendencia, sino que ahora son herramientas que ayudan a las marcas a vender. Para promocionar a través de ellas es importante conocer los formatos y preferencias de la gente. Asimismo, sumarse a retos virtuales y sobre todo, tener contenido de valor que llame la atención y te destaque de la competencia.
Ejemplos: activación de redes sociales, campañas transmedia (que incluyan a las redes), colaboración con otras marcas e incorporación de influencers o humanizar la marca a través del día a día de los trabajadores.
Social Ads
Los anuncios en redes y buscadores ayudan a ganar visibilidad de marca. Según Hubspot, 80 % de las empresas en el mundo está invirtiendo en publicidad en redes sociales, lo que quiere decir que cada vez más compañías visibilizan las ventajas de los Social Ads. Además, de acuerdo a un informe de Insider Intelligence, solo para este año se estima que la publicidad social alcance la cifra de 268 000 millones de USD.
Ejemplos: Publicidad en Facebook e Instagram, patrocinio en Twitter, anuncios en YouTube, entre otros.
Sin duda una estrategia de marketing es importante para crecer y conseguir tus aspiraciones, no importa si tienes un emprendimiento o una corporación multinacional. Conocer a tu público y trabajar en función de objetivos SMART son las claves para triunfar en la realización de estrategias dentro del mundo digital.