Imagina que llega a tu bandeja de entrada un correo con carácter de urgencia. Quien lo envía es el director de la empresa convocando a una reunión virtual en la que se anunciará una reestructuración en todos los departamentos, que requerirá mayor adaptabilidad laboral de los empleados para afrontar los desafíos tecnológicos del año, ¿cómo reaccionarías ante este escenario?
Quizás sientas un poco de nerviosismo porque sabes que la palabra reestructuración implica cambios. Tú estás cómodo en el puesto que ocupas en la actualidad. Tienes buena relación con todo el equipo y manejas muy bien los procesos relacionados con tu cargo. Son varios años desempeñando las mismas actividades. ¿Qué ajustes tendremos que realizar?, te preguntas en silencio y con preocupación.
¿Te sientes identificado con este caso? Si la respuesta es sí, te invitamos a seguir leyendo, pues hay varios aspectos a tomar en cuenta para crear un clima de adaptabilidad que te ayude en tu carrera. Sobre todo en el mundo actual, en el cual este concepto figura entre las características que más se busca en los profesionales, como indica la Guía década 2020: 20 competencias contra la exclusión laboral.
Adaptabilidad laboral: ¿cómo la fomento?
Ahora que sabes que la adaptabilidad laboral es una cualidad que tiene gran valor entre los profesionales actuales, te ofreceremos algunos consejos que puedes aplicar desde ya para mejorarla. ¿Quieres saber cuáles son? Te los contamos a continuación:
Actitud positiva
Los cambios siempre estarán presentes en todos los aspectos de la vida. Por tal motivo, es fundamental que en lugar de quejarte por una situación que implica hacer ciertos ajustes en la dinámica del día a día, trates de conectar con el lado positivo y dar la mejor versión de ti. Te sorprenderás al ver la naturalidad con la que fluyen las cosas cuando las asumes con una actitud distinta.
Sal de tu zona de confort
Muchas veces sentimos nerviosismo con solo escuchar la palabra cambio, sobre todo cuando se trata de nuestros empleos. Estamos tan acostumbrados a hacer nuestras funciones de una manera determinada, que al sentir que esto pueda cambiar, experimentamos miedo y ansiedad por no saber si lo haremos bien. Enfrentar nuevos retos te dará el impulso necesario para adaptarte a cualquier entorno.
Escucha activa
Otro consejo de gran valor para lograr una mejor adaptabilidad laboral es escuchar de forma activa no solo a tus líderes, sino también a los compañeros que te estimulen con sus palabras, en especial cuando estas tengan que ver con la actitud que debes mantener frente a lo desconocido. Quizás estás cerrando las puertas a nuevas oportunidades y ellos te impulsen a abrazar los cambios.
Flexibilidad
Las personas flexibles tienen mayor capacidad de ajustarse a nuevos escenarios. Esta característica representa una gran ventaja, porque permite asumir con una mentalidad abierta las novedades que surjan en la empresa. Aunque al principio parezcan un poco adversas, la clave es no sufrir demasiado ante nuevos anuncios, sino afrontarlos con valentía.
Receptividad
Esta cualidad está muy relacionada con las anteriores y permite detectar posibilidades para crecer ante eventos que otros pueden identificar como problemáticos. Su característica principal es el optimismo: a través de este, puedes acercarte a nuevos proyectos y manifestar tu interés por sacar un nuevo aprendizaje, que te permita sumar experiencias positivas en tu hoja de vida.
Lee también: 6 estrategias para crecer profesionalmente
Motivación
Tener motivación siempre será un ingrediente muy importante al hablar de adaptabilidad laboral. La razón es que un empleado que se siente bien en su puesto de trabajo, estará dispuesto a asumir de la mejor manera los retos que se les pongan en frente. En el instante en que la motivación deja de estar presente, no sentirás las mismas ganas de evolucionar como las tenías al principio.
Creatividad
Es otra de las competencias que ayuda de forma considerable en este proceso. Las personas creativas tienen habilidades muy valiosas para adaptarse a cualquier circunstancia que pueda estar asociada a su entorno profesional, pues esta característica funciona como un impulso, que les brinda la oportunidad de avanzar en sus puestos con ideas novedosas.
Curiosidad
Así como la creatividad impulsa a los trabajadores a lograr sus objetivos, la curiosidad los motiva a buscar un aprendizaje y crecimiento constante. Compartir información mediante el grupo de WhatsApp relacionada con cursos y talleres gratuitos enfocados en el área de negocio de la empresa, es una manera de cultivar entre todos el interés por temas que aporten conocimientos al equipo de trabajo.
Formación
Además de los cursos gratuitos, debes invertir en la formación con cursos especializados, ya que estos ampliarán el conocimiento y reducirán el miedo a los cambios. Los cursos especializados se pueden hacer tanto por iniciativa propia como por medio del programa de formación que tenga la empresa.
Ejes que están transformando el entorno
Ya nos paseamos por la adaptabilidad laboral y los consejos que debes poner en práctica para poder avanzar en tu carrera. Ahora, en este apartado nos enfocaremos en los ejes que están transformando el entorno profesional de la actualidad y, a los que debes irte abriendo y adaptando:
- Procesos automatizados: la inteligencia artificial ha ido introduciendo cambios en nuestros procesos de trabajos. Muchas compañías están aplicando las IA para simplificar tareas y abaratar costos. Por ejemplo, algunas se utilizan para redactar artículos con palabras clave, de allí lo importante de aplicar algunos de los tips que hemos compartido, como el de especializarte en tu profesión, para ofrecer trabajos cada vez más interesantes a tus superiores.
- Nuevas formas de trabajar: para nadie es un secreto que en los últimos años la tendencia del teletrabajo se ha generalizado. Sin embargo, se cree que en las próximas décadas surgirán otras modalidades como la reducción en las jornadas de trabajo de 5 a 4 días.
- Extensión de la vida profesional: también se estima que en los próximos años la vida de servicio laboral aumente, de manera que será necesario diseñar políticas en las que la experiencia sea considerada como un aspecto de gran valor. Esto representa una buena noticia para las personas mayores de 50 años, que sienten miedo de quedar desempleadas y no encontrar trabajo luego.
Haz que tu perfil profesional demuestre adaptabilidad laboral
Adaptarte a las circunstancias del entorno te ayudará a mantener una mayor estabilidad emocional. No permitas que el temor por lo desconocido te frene. Al contrario, aprovecha cada reto como una ventaja para demostrarte lo valioso que eres y lo lejos que puedes llegar cuando enfrentas con una actitud positiva cada prueba que surja en la organización. Solo tú conoces tus capacidades. ¡Deja de dudar y da el paso adelante!
Descubre: 13 hábitos para alcanzar el éxito profesional según la ciencia