7 secretos para ser contratado después de los 50 años

7 secretos para ser contratado después de los 50 años

¡Ser contratado después de los 50 años! Siendo sinceros, la tarea de buscar un empleo siempre ha sido un tanto tediosa, no es como agarrar una varita y ¡puff! Ya tenemos el trabajo soñado. Se necesita esfuerzo y un poco de ingenio para conseguir el objetivo final, preparar un buen curriculum, competir con los demás postulantes, llenar las expectativas y pare de contar.

La juventud en este campo parece tener privilegios. Bueno, un día tuvimos 20 y sabemos que es cierto, pero ser contratado después de los 50 años es posible si sabemos utilizar la veteranía a nuestro favor. Aquí, algunos secretos que te ayudarán.

1. Optimiza el curriculum, tu carta más valiosa

Pregúntate, ¿qué es aquello que te puede valorar por encima de un candidato joven? Exacto, la experiencia. Enfatiza en tus conocimientos, tu edad no es una desventaja, todo lo contrario. Al momento de la entrevista debes hacer uso de la persuasión, para hacerles entender cuán importante son tus habilidades para la empresa.

Pero ten cuidado al momento de elaborar tu currículum, no es recomendable plasmar toda tu trayectoria. Enfócate en las áreas en las que tienes mayor experiencia, aquellas que estén más relacionadas al cargo que aspiras, y en los últimos 20 años de tu carrera profesional.

Aquí te develamos; cómo mejorar el currículum: 9 consejos para marcar la diferencia

2. Analiza tus debilidades y actualízate

La mayor desventaja que puede atravesar una persona mayor de 50 años es estar desactualizado. Si esto está pasando, debemos tomar cartas en el asunto y realizar cursos por Internet. En la actualidad, hay infinitos cursos gratuitos o pagos que te pueden ser de mucha utilidad para ponerte al día con la modernidad.

Demuestra que tienes ganas de aprender. En la entrevista dales a entender que te mantienes muy informado y que si es de aprender algo nuevo, no es un impedimento. Recuerda que es tu mejor momento para demostrar tu espíritu joven.

3. Evita parecer sobrecualificado

Mantén presente que si los evaluadores llegan a notar que está sobrecualificado al puesto, puede que concluyan que aspiras un salario más elevado a lo que ellos tienen presupuestado ¡debemos evitarlo! Un truco que podría desvanecer este concepto, es que dejes claro que tienes la habilidad para que otra persona lidere un proyecto y que puedes colaborar a la perfección con compañeros de todo tipo de experiencia.

4. Practica la respuesta a las posibles preguntas difíciles

Practica la respuesta a las posibles preguntas difíciles

Cuando se entrevista a personas mayores de 50 años, es casi predecible a qué tipo de preguntas apuntan, muchas de ellas difíciles de responder, porque ya sabemos a priori que están cargadas de estereotipos. ¿Por qué le interesa el puesto? ¿Cuándo planea jubilarse? ¿Cuál es el salario al que apunta? ¿Maneja la computadora?

No te intimides, y prepara con antelación respuestas concisas y perfectas para dichas preguntas. Algunas posibles podrían ser “me siento entusiasmado con esta compañía porque apunta a la modernización”; “no me veo sobrecualificado, por el contrario, seré un candidato, que si lo contratan, sumará experiencia adicional”; “mi aspiración es encontrar un cargo donde me sienta inspirado y en el que le puede agregar valor”; “me siento dispuesto a aceptar un puesto con salario modesto, por un trabajo en el que me sienta inspirado”.

5. Mantente activo en las redes sociales

Aunque no lo creas, las redes sociales son la mejor forma de demostrar que eres una persona activa y que te mantienes actualizado. Hoy en día, los jefes o evaluadores tienden a revisar los perfiles como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.

¿Qué buscan? Aparte de averiguar si no eres una persona que se ha quedado estancada en el tiempo, es descubrir cuáles son tus gustos, qué tipo de contenido públicas, con qué frecuencia usas las redes sociales, si tienes artículos de opinión. En definitiva, conocerte más.

6. Expandes tus horizontes cuando de buscar trabajo se trata

Un error es limitarse a buscar solo empleo en empresas grandes. Apuntar a compañías pequeñas, aumenta la probabilidad de ser contratado después de los 50 años. Algunas razones es porque este tipo de sociedad cuenta con menos recurso financiero para anunciar puestos vacantes y, que la competencia es menor.

Aprovecha las oportunidades de la modernidad, el teletrabajo. Muchas empresas que buscan un empleado que trabaje de forma remota, se fijan más en sus habilidades para realizar las tareas que en la edad que posea el candidato. ¡Podría ser una buena oportunidad para ti!

7. Intentar ocultar la edad, podría no ser conveniente

Solo hazte la pregunta ¿qué podrías pensar de alguien que intenta ocultar información? Es posible que piensen que no eres una persona transparente ¡no quieres eso! Aunque en el presente, se tiende a no prestar atención a la edad, si te preguntan, no te muestres reacio.

Por otro lado, aun cuando no debes colocar toda la información de experiencia en tu hoja de vida, procura que tu perfil de LinkedIn esté detallado el tiempo que pasaste en cada empresa en la que fuiste contratado.

Lee también: entrevista

Tener más de 50 años no tiene por qué ser un impedimento, ni mucho menos sentirte derrotado si quieres ser contratado. Recuerda que si piensas que no tienes oportunidad, ese es el reflejo que darás a las personas encargadas de reclutar. Al contrario, demuestra que tienes un espíritu joven, con mucha experiencia, que te mantienes informado y que estás dispuesto a aprender nuevas cosas.

Deja un comentario