5 tips para que el trabajo remoto sea más efectivo y saludable

5 tips para que el trabajo remoto sea más efectivo

El trabajo remoto ha sido la gran solución, y en ocasiones problema, que dejó la pandemia por Covid-19 en el mundo. Millones de personas estuvieron obligadas a trabajar desde sus casas, como lugar principal, para evitar el contacto y aglomeraciones en sitios públicos y oficinas.

El teletrabajo fue de ayuda para que las personas lograran seguir con sus labores desde la virtualidad, pero esto dejó algunos problemas como las distracciones, la falta de ergonomía y temas de conexión a Internet.

Sin embargo, no todo es malo, hay grandes beneficios que permiten que las personas y empresas aprovechen de mejor manera el trabajo remoto. Te explicamos 5 tips que pueden ayudar a mejorar o hacer más amigable estas labores.

1. Contrata un buen servicio de Internet

Para mejorar el problema con la conectividad, la solución inicial sería contratar un mejor operador de servicios o mejorar la calidad de este, algo que incluye el aumento de pago al mes. No obstante, también puedes mejorar la conectividad usando el cable LAN y no accediendo a Internet directamente desde wifi, debido a que la conexión es mucho más estable de esta forma.

Otro consejo que te ayudaría podría ser adquirir repetidores de wifi o rompemuros, que sirven para mejorar la estabilidad del Internet en su hogar.

Lee también: La checklist definitiva para ser un trabajador remoto

2. Acondiciona un espacio para trabajar

El trabajo de oficina desde casa es algo nuevo, y la mayoría de los hogares no están diseñados para ello. Por ende, la salud física se puede ver comprometida, algo que en una oficina ya fue estudiado y se conoce como ergonomía, una disciplina encargada de garantizar una mejor higiene postural. En ese sentido, no es recomendable trabajar desde el sofá, la cama o una silla que no esté diseñada para mantener la postura y ayudar a que la espalda esté recta.

Así mismo, se aconseja que realices pausas activas para levantarte, caminar unos metros y estirar las extremidades. También es importante que tengas en cuenta que hay ejercicios de salud ocupacional para mejorar la postura.

3. Toma pequeñas pausas

En el trabajo remoto es importante tomar pequeñas pausas

Estar por mucho tiempo sentado frente al computador tiende a agotar la vista, causar dolores de cabeza y espalda, y aunado a los problemas que pueden presentarse en casa, termina por afectar tu rendimiento y causar tensión. Por ello, es necesario que realices pausas activas, en las que disfrutes de un pequeño postre o gusto en casa, para distraerte por unos minutos de lo que lo puede generar estrés y liberarte de las tensiones.

4. Evita distracciones prolongadas

Todos tenemos familia, hobbies y gustos. Sin embargo, es importante que el enfoque no se pierda en el momento de trabajar desde casa, por lo que es necesario mantener la concentración como si estuviéramos en la oficina.

Cuando te encuentras en casa, te ves tentado a distracciones que pueden alentarte a procrastinar. Para evitarlo, se recomienda seguir el método pomodoro, que consiste en 25 minutos de trabajo intensivo a pleno rendimiento, alternados con 5 minutos de descanso mental.

5. Aprende a administrar el tiempo

Puede que administrar el tiempo sea difícil, pero esta es una habilidad que permite sacarle provecho a la jornada laboral. Cultivar este hábito también está asociado con hacer más con menos esfuerzo, al mismo tiempo que evitas la aparición del estrés, la ansiedad, entre otros.

Descubre: ¿Cómo ser más proactivo en el trabajo? 7 tips para lograrlo

Para no verte agobiado por el trabajo remoto, es importante que consideres una serie de aspectos que no solo te permiten ser más efectivo y cumplir con tareas y objetivos, sino que mantienen tu salud física y mental en buenos términos. Otros consejos a considerar son tomar agua de manera constante, vestirte como si fueras a la oficina, o educar a tu familia con acciones como colgar un cartel de «No molestar» en la puerta de tu lugar de trabajo en casa. ¡Les causará risa! Pero puede ser efectivo.

Deja un comentario