¿Cómo ser más proactivo en el trabajo? 7 tips para lograrlo

¿Cómo ser más proactivo en el trabajo? 7 tips para lograrlo

Hay habilidades que determinan si serás aceptado o no en un trabajo. La proactividad es una de ellas. Las empresas valoran a personas con iniciativa, que se adelantan a los problemas y toman el control de la situación. Por fortuna, esta no es una habilidad innata. Existen hábitos que pueden ayudarte a desarrollarla. Te mostramos cómo ser más proactivo en el trabajo.

1. Organízate, organízate y organízate

¿Sabías que la proactividad depende en gran medida de la organización? Comienza por tener un escritorio ordenado, aunque no lo creas, verlo impecable tiene un impacto en el cerebro. Así mismo, utiliza un planificador semanal y aprende a priorizar las tareas para poder cumplir con los objetivos.

¿No tienes idea de cómo hacerlo? ¡Te lo contamos! Además de llevar un control de las fechas de entrega, organiza las pequeñas tareas que harán posible que cumplas con tus objetivos. Esto es de suma importancia para no dejar todo para el último momento.

También considera registrar el tiempo que te toma cada tarea. Si no estás acostumbrado, prueba hacerlo durante un mes. Por otro lado, las distracciones están entre los principales enemigos de la organización y planificación, manténlas a raya en la hora de trabajo.

Lee también: Cómo desconectarte del trabajo remoto antes de enloquecer

2. ¡Piensa en positivo!

Cuando piensas en positivo, tu actitud hacia las cosas cambia. Dado que esperas obtener los mejores resultados, te sientes motivado a realizar las tareas y, por ende, se te hace mucho más fácil hacerlas, lo que te permitirá que poco a poco seas más proactivo en el trabajo.

No esperes a que un tercero te motive, hacerlo tú mismo es un rasgo característico de una persona proactiva. Enfocarse en el provecho que obtendrás es el secreto detrás de la automotivación.

3. Convierte los errores en oportunidades

Es normal que después de cometer un error te sientas triste y frustrado. Sin embargo, dejar que estas emociones se apoderen de ti, no solo compromete tu mentalidad positiva, sino que afecta la forma en la que organizas tareas y objetivos.

En ese sentido, debes cambiar la forma en la que ves los errores, más que ser «lo peor que te pasó en la vida», son oportunidades para aprender y sacar algo bueno.

4. Haz que buscar soluciones sea parte de tu personalidad

Cómo ser más proactivo en el trabajo

La diferencia entre una persona negativa y una que no, es que esta última no se enfrasca en el problema, sabe a priori que siempre van a surgir inconvenientes y que la única manera de resolverlos es pensando en posibles soluciones. Sé realista para que de esta forma puedas tomar precauciones en las decisiones, y tengas la visión de prever futuros problemas.

5. Involúcrate en la dinámica laboral

La proactividad y la iniciativa son dos amigas que van de la mano. Por ello, cuando participas en la dinámica laboral, contribuyes a desarrollar esta habilidad. Si no estás acostumbrado a hacerlo, comienza poco a poco. Un ejemplo de ello son acciones pequeñas como iniciar tertulias con tus compañeros de trabajo, dar tu opinión en una reunión, o apuntarte en actividades que requieran de tu ayuda.

6. Confía en tu intuición y decide

A todos nos embarga el miedo a la hora de tomar una decisión delicada o que tenga matices de riesgo. Lo valioso de una persona proactiva es que se atreve y asume la responsabilidad en sus hombros. Guiado por su intuición sabe que esa vía es la más correcta y actúa.

¿Has escuchado sobre la parálisis del análisis? Es el momento en que el pánico hace que las personas queden petrificadas pensando en «qué hacer». Evita que te suceda, relájate, reflexiona y encuentra la solución, porque debe tenerla, siempre está ahí, aunque no se ve a simple vista.

7. Apóyate en las nuevas tecnologías

Es cierto que no existe una aplicación o programa que te hará más proactivo en el trabajo de la noche a la mañana. Pero son muy útiles para ayudarte a organizar tareas y objetivos, lo que, como hemos visto, está relacionado con esta habilidad. Entre las más recomendadas están Google Calendar, TickTick, Slack, Trello, Toggl, entre otras.

Descubre: 10 errores que tienes que evitar al hacer un CV

La proactividad no solo te convierte en un miembro preciado del equipo de trabajo, también puede mejorar otros aspectos de tu vida. Ya que si te organizas mejor, por ejemplo, tendrás más tiempo para dedicarle a tu familia, amigos y aficiones.

También te conviertes en una persona más decidida. ¿Qué te parece si tomas la iniciativa de unirte al equipo de WeRemote? Estamos en búsqueda de talentos freelance que quieran darlo todo de sí mismos.

2 comentarios

  1. Claudia Isabel Montufar Blanco
    Nov 10, 2022

    Excelente aporte, me está sirviendo muchísimo.
    Gracias.

    • We Remote
      Nov 21, 2022

      Hola Claudia. Espero que te encuentres muy bien. Muchas gracias por comentarnos y leer nuestro blog. Nos alegra que te haya gustado y te este sirviendo para tu trabajo. ¡Un abrazo!

Deja un comentario