Ahorros e inversiones que debes hacer siendo freelancer

Ahorros e inversiones que debes hacer siendo freelancer

La libertad conlleva responsabilidades… ¡Espera, espera! No te vamos a dar un sermón de esos que solías recibir de tu madre o de la maestra en el colegio, lo que queremos es que estés consciente de la gran decisión que estás tomando (o que ya tomaste).

Y es que cuando eres tu propio jefe, debes dedicar tiempo a otras actividades que no se relacionan con tu área de experticia, como las finanzas, por ejemplo. La libertad del autónomo (sí, esto sonó como el inicio de un discurso 😂) también implica responsabilidades como llevar la contabilidad y declarar ante hacienda.

Así las cosas, queremos ayudarte a cumplir con todo freelancer (gastos, ahorros e inversiones). Te mostramos cuáles son los que puedes hacer siendo freelancer, de modo que tu calidad de vida no se vea perjudicada. ¡Todo lo contrario!

1. Lugar de trabajo

¿Lugar de trabajo? Sí, sabemos como pensamos los freelancers, es un «¿para qué si en cualquier lugar de la casa puedo trabajar?». Aunque, por otro lado, también podemos optar por un coworking, en cuyo caso debemos destinar parte de los ingresos para pagar el espacio.

Sin embargo, la idea de «trabajamos en cualquier lugar de la casa», tarde o temprano nos pesa. Sí, puede que hallemos la musa en el sofá, otro día en la cama, y el siguiente en el garaje, lo cierto es que necesitamos espacio de trabajo, para cuidar la salud física y mental.

En casa debes buscar un lugar donde instales las luces adecuadas, y puedas colocar todo lo que necesites para trabajar, por supuesto eso requiere una inversión y tienes que pensar en ello.

Lee también: 9 consejos para crear tu oficina en casa

2. Herramientas de trabajo, una de las inversiones que debe hacer un freelancer

En primer lugar, está el hardware. Como freelancer es probable que en lo primero que pienses sea en un ordenador. Claro está, que se ajuste a tus necesidades. Después de todo, el equipo de computación que requiere un diseñador gráfico es distinto al de un asistente virtual, por ejemplo.

Lo mismo ocurre con otros dispositivos. Mientras que un profesional del diseño debería invertir en un calibrador de monitor, un disco duro confiable y una tableta gráfica, un asistente administrativo colocaría su mirada en un móvil de gama alta.

Pero esto no es todo, ya que además del hardware, está el software. Continuando con nuestro ejemplo, los diseñadores están obligados a adquirir los planes de Adobe. Mientras que los asistentes virtuales podrían verse en la necesidad de pasarse a las versiones prémium de herramientas como Slack o Asana, e incluso hacerse de un número internacional.

Ahora bien, de nada sirve tener un computador y dispositivos de calidad, así como todos los programas, si no cuentas con el escritorio y la silla adecuados para llevar a cabo tus labores. Aunque te parezca poco relevante, estás invirtiendo en tu salud, ya que una mala silla, verbigracia, puede causar estragos en tu espalda.

3. Seguro médico

Invertir en un seguro médico como freelancer

Si tuviste la experiencia de trabajar en una empresa, pública o privada da lo mismo, es probable que en el contrato tenías un seguro médico. Pero… eso lo pierdes cuando eres autónomo. Bueno, lo relevante aquí es que no te puedes dar el lujo de no tenerlo, aunque trabajes en casa, no estás exento de sufrir un accidente o padecer de alguna enfermedad. ¡Eso es una realidad!

Un seguro médico te brinda tranquilidad, además que los reembolsos te ayudan a cubrir otros gastos que pueden ser importantes, sobre todo si te quedas sin trabajo por un tiempo en caso de ser hospitalizado.

4. Viajes y diversión

No es broma, destinar parte de los ingresos para disfrutar, ir a la playa, subir una montaña, conocer otros países es necesario. Un freelancer puede cometer el error de no hacer inversiones para vacacionar, un tiempo para descansar y relajarse. Se concentra tanto en trabajar y cubrir los gastos del hogar que se le olvida invertir en viajes y diversión.

¿Qué sucede si no tomamos en cuenta esto? Dos palabras «problemas de salud». Debes permitirte drenar el estrés, si no lo haces, el trabajo se hará más pesado, tendrás muchas emociones negativas que no podrás manejar. En fin, ya sabes como es.

5. Cursos

Si hay algo que no debemos ignorar, es invertir en conocimiento. La capacitación es importante para poder escalar como profesional y además tener mayores ingresos. No es necesario repetir tanto lo que es obvio, pero cuántas más habilidades y conocimientos posees, podrás exigir mejores tarifas o conseguir más contratos.

La importancia del ahorro (y las inversiones) siendo freelancer

Invertir es importante, sí. Te hemos dado un montón de ideas de dónde debes colocar tu dinero si eres freelancer, pero además de esto, nunca puedes olvidar el ahorro. No estamos exentos a imprevistos de última hora, sea adquirir un nuevo hardware para cumplir con un trabajo o la necesidad de comprar una pomada para el dolor de espalda.

Descubre: Los 7 tips de finanzas que los freelancers deben seguir

Así las cosas, es necesario que estés preparado para emergencias y, sobre todo, para estar tranquilo y centrarte en lo que realmente disfrutas hacer: darle lo mejor de ti a tus clientes e impulsar tu carrera profesional.

Deja un comentario