«Antes responderé este correo». «Lo haré después de una ducha». «¡Uy, me ha dado hambre!, ya luego me encargo». Justo así suena la procrastinación y puede ser difícil de combatir sin ayuda.
En especial con tantas distracciones, desde las redes sociales, hasta las tareas del hogar y la familia. Elimínalas con las siguientes apps (para combatir la procrastinación) y verás cómo tu productividad y rendimiento laboral aumentan.
1. Freedom
Freedom te «libera» de las distracciones. Si la descargas en tu teléfono o te haces con la extensión del navegador, podrás bloquear todo el acceso a Internet o a sitios específicos como Instagram.
En la app móvil también es posible cerrar el acceso a aplicaciones y programar sesiones con configuraciones personalizadas. En definitiva, Freedom es muy fácil de usar y cuenta con una versión gratuita.
Lee también: 11 consejos para evitar las distracciones en el trabajo
2. Rescuetime
Con esta app llevas un registro del tiempo, y su software impulsado por la IA analiza los datos y determina en qué podrías mejorar. Además, tiene la función FocusTime, que bloquea los sitios web y las aplicaciones que más te distraen.
Pero esto no es todo, Rescuetime es una aplicación completa que permite programar tareas y establecer objetivos diarios. Además, ofrece un Plan Lite, gratuito con funciones básicas.
3. Todoist
Si te gustan las listas, olvídate del papel y descarga la aplicación móvil o web de Todoist. Su interfaz, fácil de usar, te permitirá crear listas de tareas más eficientes, que incluyen desde la fecha de entrega, hasta el nivel de prioridad.
Así mismo, podrás integrar la app con otras como Slack, Gmail y Google Calendar. Cuenta con un plan gratis que, por usuario, permite administrar hasta 5 proyectos y ofrece 3 filtros.
4. Focus@will
«La música puede ayudar a concentrarte». Esto es lo que dice Focus@will en su sitio web. Después de un test, esta app te dará listas de música personalizadas y científicamente probadas para que puedas concentrarte y fluir en tu trabajo.
Focus@will también cuenta con un temporizador, cuando desees trabajar por intervalos de tiempo, y un rastreador de productividad, que mide el nivel de atención y eficiencia. A diferencia de las anteriores, no tiene plan gratuito, pero ofrece una prueba de 7 días.
5. Focus To-Do
Basada en la famosa técnica pomodoro, Focus To-Do tiene un temporizador personalizable que se convertirá en un gran aliado. Después de todo, permite incluir descansos, recibir notificaciones y hasta habilitar el modo continuo.
Del mismo modo, la app es muy útil para crear y organizar tareas (y subtareas), priorizar y estimar la cantidad de trabajo por realizar. Además, proporciona informes donde se indica la distribución del tiempo y las tareas completadas. Focus To-Do es freemium, y ofrece un plan gratuito.
6. Rocket 135
Móntate en el Rocket 135 y dile adiós a la procrastinación. Esta app está pensada para romper con los malos hábitos y ser más eficiente. Usa la IA para bloquear sitios web y aplicaciones que te distraen.
Así mismo, cuenta con una función de seguimiento de actividad, que registra cuán productivo has sido a lo largo del tiempo, y de objetivos, que te ayudará a marcar una senda y mantenerte motivado. La app tiene varios planes que comienzan en 1 dólar.
7. TimeTune
Lleva el control de tu rutina con TimeTune. Con esta aplicación, es posible crear bloques de tiempo con actividades diarias, y recordatorios personalizados para cumplirlas.
La app también analiza la rutina y ofrece mejoras, bien sea distribuir tareas, o detectar fugas de tiempo para evitar la procrastinación y aumentar la productividad. TimeTune cuenta con una versión gratuita que ofrece las funciones básicas.
8. Forest
Imagina plantar una semilla y que se convierta en un árbol si cumples tu objetivo: no salir de la app en el tiempo programado. Así funciona Forest, y es un incentivo muy especial, sobre todo, para los amantes de las plantas.
¿Y qué pasa si la procrastinación puede más? El árbol se marchitará. Al principio, puede que sea difícil mantener un bosque verde, pero es probable que, por lograrlo, pongas todo de ti para hacerlo. Como otras apps para combatir la procrastinación, Forest tiene una versión gratuita y de pago.
9. Quality Time
Quality Time lleva un registro de cuánto tiempo pasas en el teléfono (por hora, día y semana), y cuáles son las aplicaciones que más usas. Además, permite crear alertas de uso, poner límites de tiempo y gestionar descansos, ¡y es gratuita!
¡No dejes ganar a la procrastinación!
Por más que quieras caer en la tentación, recuerda que al único que estás perjudicando es a ti mismo. Ya sea tu salud, productividad, o imagen en el trabajo. Así las cosas, sé consciente de la situación, y comienza a organizarte, haz siempre lo más difícil primero, divide las tareas, descansa (en los momentos adecuados) ¡y premia tus logros!
Además de apps para combatir la procrastinación, conoce la técnica “cómete esa rana” para aumentar la productividad.