¿Alguna vez has escuchado el término ‘canibalización SEO’? Se trata de una práctica muy común, en especial entre los programadores y redactores de contenido nuevos; que afecta de manera negativa el rendimiento de tu sitio web. Para saber qué es exactamente la canibalización SEO y cómo puedes evitarla, te invitamos a seguir leyendo este artículo.
¿Qué es la canibalización SEO?
Este término se aplica cuando usas una misma keyword (o palabra clave) en diferentes páginas de un mismo dominio. Es decir: imagina que tu página venda productos para el hogar y utilices la misma palabra: ‘línea blanca’ en la sección de inicio y en la sección propia de la línea blanca: En una publicas un artículo titulado: “Descuentos en línea blanca para el hogar 2022”; y en la otra “Productos de línea blanca que no deberían faltar en tu nuevo hogar”.
El efecto que tiene esta práctica es que varias URLs de tu sitio compiten entre sí mismas, en lugar de hacerlo con el contenido de tu competencia.
¿Por qué se da esto? Recuerda que el punto de las palabras clave es posicionarse en los buscadores. Si tu misma página web tiene URLs con las mismas palabras clave, no significa que tienes más oportunidades de posicionarte, sino que tus links compiten entre sí. Al final, esto trae como consecuencia que tu web no rinda como debería. Por ejemplo:
- Tendrás una menor (tasa de clicks).
- Es posible que Google se confunda (por las URLs parecidas) y el algoritmo no le dé prioridad a tu página, de forma que no aparezcas en las primeras páginas del buscador.
- Complicará la estrategia de linkbuilding. Recibir backlinks te posiciona como contenido de calidad, pero la canibalización SEO te quitará las posibilidades de que tu sitio web pueda convertirse en una autoridad, ya que el contenido no será referenciado por nadie.
Todo esto deriva en que en general tu sitio web no sea considerado relevante y es posible que se complique cumplir tus objetivos corporativos.
Te puede interesar: 5 consejos para ser un buen redactor SEO
¿Cómo identificar la canibalización SEO?
Si tu nicho es pequeño, es probable que en tu página web cometas canibalización SEO. No te desesperes si esto sucede, es algo más común de lo que parece. Pero ¿cómo te das cuenta de este error? Existen formas sencillas y te las detallaremos a continuación.
- Usa el CRM para buscar tu palabra clave y examinar si hay contenidos que se encuentren repetidos.
- A través del comando site: escribe en el buscador dominiodetuweb + palabra clave. De forma automática Google te mostrará todas las keywords asociadas que se han usado en tu web.
- Con Google Search Console también puedes hacerlo. Solo ingresa al panel de Rendimiento y crea un nuevo filtro de “consultas que contengan”. Deberás introducir tu palabra clave y el software te arrojará resultados de los contenidos que posean tu keyword.
- Existen otras aplicaciones que te pueden ayudar a detectar problemas de SEO, en concreto, canibalizaciones de contenido, como: Palbin y Sistrix.
Si sientes que te sobrepasa, puedes acudir a un experto. Él aplicará técnicas profesionales y usará softwares para detectar y eliminar las canibalizaciones de tu sitio web.
¿Cómo evitarla?
Para aprender a evitar una situación es necesario que conozcas por qué se da. Las causas en la canibalización SEO varían, pero las principales son las malas estrategias de contenido, un mismo producto duplicado en la página web o desorganización de tu sitio. Por ello, te damos los siguientes tips.
1. Establece la estructura de tu sitio web
Para evitar la canibalización SEO, es necesario prestar atención a los detalles incluso desde que creas tu web. A veces, por mala organización, tenemos páginas con las mismas palabras o no sabemos qué publicar en cada pestaña. Por esa razón, se sugiere a los programadores o a los emprendedores que estén armando la arquitectura de su web, que sepan con exactitud cuáles serán las secciones y subsecciones de las misma.
2. Planifica tu contenido
Recuerda que cada una de las páginas de tu sitio web debe tener un objetivo y que, para lograrlo, es necesario plantear una estrategia. Como lo mencionamos antes, las malas estrategias de contenido y la desorganización a la hora de plantear tu página web pueden derivar en canibalización SEO. Por eso, debes tener muy presente qué temas, artículos y palabras se tratarán en cada sección; es decir, las palabras clave.
También puedes llevar un registro de las palabras claves y los temas, para no confundirte. Y sobre todo, recuerda actualizar tu contenido de forma constante y revisar en caso de que no ocurran canibalizaciones accidentales.
3. Siempre revisa tus productos
Si estás en el mundo del comercio electrónico, procura no tener duplicados tus productos para evitar la canibalización SEO. Es posible que, si pones un artículo en dos categorías distintas, se replique el contenido en ambas. Y si esto pasa, estarán compitiendo por la misma palabra clave, de manera que se reducirá el rendimiento de tu sitio web.
4. Emplea palabras clave largas
Si llevas un registro de tus palabras clave y tienes dos artículos que hablen de la misma temática, puedes usar palabras clave largas para prevenir la canibalización SEO. Estas, también conocidas como long tail keywords, son expresiones un poco más largas (tres o cuatro) que las palabras clave regulares (una o dos), pero igual de específicas. Su uso te ayudará a separar temáticas y URLs, de manera que no habrá contenido repetido.
Descubre: SEO on page: 5 consejos para mejorar tu sitio web
¿Cómo resolver este error?
Según los expertos, existen tres maneras de tratar la canibalización SEO de contenidos. La primera es examinar los artículos que comparten URL y decidir si accionar (por ejemplo, bajarlos de la web) o dejarlos estar. Cabe resaltar que esta última solución no es una solución y continuará afectando el rendimiento de tu página.
La segunda es incluir un contenido dentro de otro, para que se redireccione la página. No es una tarea sencilla y quizás necesites la ayuda de un experto. Procura que la página con mayor rendimiento sea la prioritaria.
La tercera forma es cambiar de palabras clave del artículo con menor rendimiento. Aquí también puedes aplicar long tail keywords u optar por elegir otra palabra clave. El punto es eliminar las URLs iguales.
Ahora que sabes qué es la canibalización SEO, ten en cuenta estos parámetros para la próxima vez que publiques contenido en tu web. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que lo compartas con tus colegas. ¡Hasta la próxima, marquetero!