5 consejos para ser un buen redactor SEO

5 consejos para ser un buen redactor SEO

Si te apasiona el marketing digital y amas escribir, es probable que el cargo de redactor SEO te vaya como anillo al dedo. Estos profesionales deben lograr el balance adecuado entre un contenido que entretenga pero que al mismo tiempo venda y ayude al posicionamiento de la marca en internet. Sí, puede sonar un poco intimidante al inicio, pero ¡tranquilo! En este artículo te daremos 5 consejos para ser un buen redactor SEO.

1. Encuentra una buena palabra clave

La palabra clave es el corazón de un buen texto SEO. Elegirla es relativamente sencillo: ¿de qué se trata tu escrito? Una buena práctica, y el primero de estos consejos para ser un buen redactor SEO, es precisar más tu palabra clave.  

Por ejemplo, imagina que escribes en un blog sobre animales y estás trabajando en un artículo qué trata el tema de los alimentos ayudan a la digestión de los perros. Tu frase clave podría ser “alimentación canina” pero es mucho mejor si lo precisas así: “Alimentos que ayudan a la digestión canina”. De esta forma, te diferenciarás de tu competencia y las personas podrán encontrar con mayor facilidad tu artículo.

Descubre: Guía inicial para ser copywriter este 2022

2. Organiza tus ideas

A veces sucede que tenemos muchas ideas en la cabeza, pero al momento de escribirlas, se confunden. Esto resulta en que hablemos de varias cosas en un mismo apartado, no tengamos una buena distribución de subtítulos, y nuestro texto no tenga un buen rendimiento SEO. Además de confundir al lector, por supuesto.

Por esa razón, una de las recomendaciones que te daremos es que organices tus ideas antes de escribir. Si eres clásico, utiliza un lápiz y una libreta para diagramar tu texto, o si eres más tecnológico, utiliza el bloc de notas o herramientas especiales. No importa cómo lo hagas, lo esencial es que tengas bien claro cuáles son los temas y subtemas que tratarás. De esta forma tendrás organizados tus H1, H2, H3 incluso antes de redactar.

3. Pon tención a las tendencias de búsqueda

Pon tención a las tendencias de búsqueda

Los gustos de los usuarios siempre están cambiando, por lo que te sugerimos que estés pendiente de estos cambios. ¿Hay algo en particular que esté en tendencia y que puedas aprovechar para tu artículo? ¡No solo pienses en palabras!

Hoy en día hay cientos de elementos con los que puedes enriquecer tu texto: memes, videos largos, videos cortos tipo tiktok, reels o shorts; mapas, infografías interactivas, entre otros. Quizá hay un meme con el que se explica un tema mucho más rápido que escribiendo sobre ello, o un divertido video de TikTok con el que puedes mostrar una realidad de la vida diaria.

Esto generará más enganche con tu audiencia y hará que tu contenido (si está bien etiquetado con su respectiva meta descripción) pueda ser encontrado por más personas.

Lee también: 9 aplicaciones útiles para redactores freelance

4. Usa meta descripciones adecuadas

Mencionamos a las meta decepciones en el apartado anterior porque no son lo suficientemente valoradas. Por esa razón, uno de los consejos para ser un buen redactor SEO es darles la importancia que merecen. El buen uno de las mismas hace que el buscador pueda organizar tu contenido de manera más optima para que sea más visible para los usuarios.

Puedes empezar las meta descripciones de tu página y elementos como imágenes y videos con la palabra clave seleccionada. También resume el contenido, pero trata de mantenerte debajo de los 165 caracteres. Recuerda ser organizado, porque las meta descripciones pueden ser visibles mientras se carga la página.

5. Procura colocar enlaces de calidad

Del 1 al 10, ¿qué tanto piensas antes de incluir un enlace en uno de tus contenidos SEO? Los motores de búsqueda en la actualidad no privilegian los contenidos con varios enlaces (de entrada y salida), sino que estos deben ser de calidad. ¿Qué significa eso? Que no deberías enlazar tu página a la primera que encuentres, sino al contenido que en realidad aportará valor a tu texto.

Por ejemplo: si tienes una página de recetas, los links de calidad deberían estar direccionados a dónde comprar ingredientes específicos, cómo usar algún utensilio especial o cómo realizar una técnica culinaria más compleja. Esto no solo ayudará a que tu artículo esté bien «conectado», sino que sea de utilidad genuina para tus lectores.

Atrévete a dar tus primeros pasos en el mundo SEO

Ya te hemos ofrecido consejos para ser un buen redactor SEO. ¡Ahora es tu turno para lanzarte a esta gran aventura! Te recomendamos que te especialices en tu área favorita y desarrolles tu formación académica a través de cursos.

Esto no solo te ayudará a potenciar tus habilidades, sino que te dará más valor agregado a la hora de cobrar. Así mismo, recuerda que es cuestión personal establecer la tarifa, pero recuerda ser competitivo en el mercado.

¡Esperamos que este artículo te haya servido! No olvides compartirlo con tus colegas.

Deja un comentario