9 aplicaciones útiles para redactores freelance

9 aplicaciones útiles para redactores freelance

¿Te ha pasado que tienes un proyecto o trabajo como redactor, pero no sabes como estructurar la idea o no tienes tantas horas para escribir? De seguro esto te ha hecho pensar que no eres bueno o que deberías dedicarte a otra cosa. Te entendemos, es normal sentirse así. Una de las razones puede ser porque no conoces todas las aplicaciones útiles para redactores freelance, esas herramientas que te podrían ayudar a desarrollar mejor tus ideas de escritura.

En WeRemote queremos que la chispa de la escritura regrese a ti, y que conozcas algunas de estas herramientas. Por eso en este blog te traemos 9 aplicaciones útiles para redactores freelance. Con esto, mejorarás tus procesos y ¡ahorrarás tiempo!

Para buscar inspiración: Creative Writing Prompts

¿Tienes la idea pero no las palabras correctas para redactar? Creative Writing Propmts será tu salvación. Aquí podrás encontrar más de 300 ayudas de escritura, lo que te dará las palabras que tanto buscabas. Además, podrás conocer palabras nuevas y ampliar tu vocabulario.

Por otro lado, esta app tiene una cualidad interesante y es que si te gustan las historias de ficción, Creative Writing Prompts también te brindará ayuda en textos de esta temática, con el fin de mejorarlos y explotar su potencial.

Para redactar con libertad: JotterPad

Eres de los que prefieren las interfaces simples y con amplia libertad para escribir. Entonces, Jotterpad es para ti (aunque se lo recomendamos a todos). En esta aplicación podrás redactar en un lienzo parecido a una máquina de escribir.

Estarás pensado: «Seguramente es como Word». Se podría interpretar de esa forma, pero no es así. De hecho tiene más ventajas, y una de ellas es la compatibilidad para sincronizar tus trabajos en Dropbox al instante. Así no tendrás que estar abriendo tu nube para editar el archivo desde ahí.

¿Otra ventaja? Es gratis.

Para mejorar tu organización y productividad

Un escritor necesita ser organizado, créenos. Lo. Necesita.

Evernote

Evernote
Crédito editorial imagen: ©michaeljayfoto/123RF.COM

Si eres de los que necesita escribir los pendientes en papel, y ser muy organizado en las tareas, pero está harto de generar toneladas de papeles basura. Evernote será una gran ayuda para ti y el medio ambiente.

Esta app te ayudará a tomar notas, apuntes y gestionar tus tareas en distintas plataformas. Sí, todo lo que escribas estará vinculado a tu nube y podrás visualizarlo en cualquier dispositivo.

Otra de sus ventajas es su modo de búsqueda, ya que puedes encontrar notas con solo escribir una etiqueta en su buscador interno. De igual forma podrás borrar notas, editarlas, escribir nuevas, tomar fotos o videos (¡de verdad!), combinar notas, entre otros.

Tomato timer

¿Has escuchado sobre la técnica pomodoro? Esta te permite incrementar la productividad al establecer tiempos para trabajar y para descansar, lo que equilibrará tus jornadas y vida personal. Esta metodología es ideal para quienes no disponen de tanto tiempo, pero quieren optimizarlo y ser eficientes, o para quienes son distraídos y quieren concentrarse.

Tomato Timer es un cronómetro online que divide el tiempo en estos pomodoros o tiempos de trabajo-descanso. Lo único que tienes que hacer es programar el pomodoro con un tono (para indicar su finalización) y empezar el tiempo de descanso y viceversa.

Notion

Es importante contar con un proceso de organización bien estructurado, de manera que no pierdas el tiempo buscando archivos, notas u otro recurso para redactar. Con Notion podrás organizar tus archivos importantes, accesos, tableros y otros elementos esenciales.

Notion es personalizable, de manera que puedes acomodarlo a la forma que más te agrade, agregar plantillas, stickers, imágenes y un sinfín de opciones. Además tienes la opción de trabajar en equipo, organizar todas tus tareas y calendarios para reuniones en un solo lugar. Bastante práctico y efectivo, ¿no?

Disponible en iOS, Android, Mac y Windows.

Para evitar la procrastinación al redactar: Focus writer

¿Sueles distraerte mirando el celular, las redes sociales o tienes la mente en otro lugar, menos en donde debe estar? Malas noticias, no podrás terminar tu trabajo a tiempo, a menos que leas nuestros blogs y descargues Focus Writer. Aquí solo decimos la verdad.

Con esta app podrás eliminar todas tus distracciones, ya que este procesador de texto ocupará toda tu pantalla sin dejar un solo rastro de alguna red social o distracción digital.

Descubre: 10 áreas en las que puedes escribir como redactor freelance

Para ahorrar tiempo en la edición y corrección

El trabajo de un redactor no es solo escribir. Primero, está la investigación, búsqueda de referencias e ideas, y armar la estructura del artículo. Luego, está la edición y corrección. Estas son las herramientas que te ayudarán en esto último.

Hemingway Editor

Una de las aplicaciones más útiles para redactores freelance que recomendamos es Hemingway Editor, ya que es un sistema bastante visual, en el que podrás encontrar errores, mejoras en las palabras o frases subrayadas en algún color. El amarillo es para frases muy largas, el rojo significa que es difícil de entender, entre otros colores.

Además, formula una estadística con los datos del texto para arrojar una puntación. El texto deberá estar debajo de diez puntos para que sea considerado un buen artículo.

Cabe señalar que esta aplicación está en inglés, pero puede ser una herramienta muy útil para trabajar con clientes y empresas extranjeras.

iA writer

iA Writer es uno de los editores más utilizados por los redactores debido a su interfaz simple pero eficaz, que ofrece eliminar diversas distracciones. Además, brinda bloques de contenido para añadir archivos multimedia, imágenes, tablas, así como atajos y ajustes simplificados para mantener la mente en el texto.

Otra de las facilidades de esta aplicación es la comprobación de estilo, en la que se revisan los textos con el fin de evitar errores como muletillas, redundancias, entre otros. Así que ya no tienes excusa para cometer errores en tus trabajos.

Disponible para Mac, iOS, Windows y Android y es de pago, pero te aseguramos que valdrá la pena comprarla.

Grammarly

De seguro ya conoces esta aplicación y si no, te la presentamos. Grammarly es una herramienta para corregir gramática en inglés (de igual manera la puedes utilizar para clientes extranjeros) y te ayudará a obtener textos más limpios y sin errores.

Esta aplicación escanea el texto y encuentra errores gramaticales, además es de fácil uso, ya que puede detectar el texto desde cualquier lugar, página o editor de textos, a través de plugins en tu navegador predeterminado.

Es muy fácil de utilizar y es gratis, pero si requieres elevar tu nivel de escritura, tener más herramientas y opciones en esta app, puedes optar por comprar Grammarly Premium.

Lee también: 7 consejos para triunfar como redactor freelance

Descubre cada una de las aplicaciones y selecciona la que más de adapte a tu estilo de redacción y trabajo. Estamos seguros de que tus próximos textos brillarán con estas aplicaciones para redactores freelance. ¡Es hora de seguir escribiendo!

Mariestela Galaz

Graduada en Técnicas y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (México) en el año 2021. Cuenta con 3 años de experiencia en el área de escritura (guionismo y blogging independiente), y realización para productos audiovisuales, gracias a cursos y diplomados en fotografía y producción audiovisual en el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, así como otras instituciones, productoras independientes y proyectos (cortometrajes, documentales, reels actorales, etc), en los que ha participado como directora, guionista, asistente de fotografía y arte. Además, en 2020 creó el proyecto “Siempre hay un 2do Camino” (prevención del suicidio y salud mental) en el que se desempeñó como coordinadora y creadora de contenido para redes sociales. Actualmente se dedica a la producción audiovisual, redacción de contenido para blogs y redes sociales. Entre sus hobbies, se encuentran la danza urbana y escribir reseñas de películas.

Deja un comentario