5 beneficios de tener una marca personal como freelancer

5 beneficios de tener una marca personal como freelancer

A muchas personas les pasa que cuando entran al mundo freelance, les cuesta mucho conseguir proyectos. Paralelamente, hay otras personas que han podido llegar al nivel de gestionar varios proyectos a la vez. ¿Cuál es la diferencia? Te lo revelamos ahora: han creado su propia marca personal.

La creación de una identidad en la comunidad freelancer es importante porque las personas venden sus servicios. En otras palabras: tú y lo que haces es el producto, por lo que debes presentarte de la mejor forma a los posibles clientes.

¿De qué se trata esto? ¿Realmente te beneficiará? Tranquilo, aquí te contamos todo.

1. Resaltas entre la competencia

Con la pandemia de COVID-19, muchos entornos presenciales se trasladaron a la virtualidad y con eso se catapultó el trabajo telemático. Junto al desempleo (según la Organización Mundial del Trabajo, se perdieron 195 millones de empleos por los confinamientos para frenar el Covid en el mundo), y el deseo de autogestión de tiempo, forman la combinación ideal para impulsar el trabajo freelance.

Sin embargo, que más personas decidan trabajar de manera independiente también significa que el mercado se saturará. Esa es la realidad de hoy en todo el mundo. Cuando escribes una oferta en una plataforma freelance compites con un montón de personas de varios países, con diferentes edades, experiencia y calificaciones. ¿Qué haces entonces para destacar en esa marea? Creas tu marca personal.

El hecho de que tengas un ‘bonus’, te vuelve más llamativo para los futuros clientes que puedan contratar tus servicios. ¿Quizás ofreces un servicio complementario que los otros candidatos no? ¿O tal vez eres más flexible en cuanto a ciertas políticas? ¿Conectas más rápido con tus clientes y sus necesidades? Toda esta información valiosísima forma parte de tu marca personal.

2. Refuerzas tu confianza

Para tener una marca personal, primero debes encontrar el valor agregado de tu trabajo y después difundir esas ‘ventajas’. La reflexión de encontrar lo que te hace único requiere de una evaluación de debilidades y fortalezas, y te ofrece luces para saber dónde debes mejorar y qué debes potenciar.

Una vez que hayas encontrado tu característica diferenciadora, trabaja en ella. Se convertirá en lo que la gente diga de tu trabajo y cómo te van a reconocer, así que muestra tu mejor lado. Si sabes que eres bueno en algo, ¡compártelo con el mundo! Hay un montón de personas que necesitan de tu habilidad o servicios y no saben dónde encontrarlo.

3. Dejas fluir tu creatividad

Dejas fluir tu creatividad
Crédito editorial imagen: ©happydancing/123RF.COM

¿Cómo quieres presentarte al mundo? ¿Qué elementos quieres que sean aquellos con los que te reconozcan? Tienes infinidad de posibilidades al crear una presencia online, por ejemplo:

  • Tal vez te puedan reconocer como la persona que escribe sobre comida sana en internet (un blog), o como la persona que sube sus hermosas fotografías de eventos a una cuenta de Instagram.
  • De pronto, lo tuyo sea más dar consejos y asesorías… ¿has pensado en hacer un tiktok o reel sobre ello y desafiar las plataformas profesionales. Quizás puedas resumir temas complicados en tan solo unos segundos, de manera atractiva.

Encuentra la mejor manera para transmitir tus mensajes y tus servicios. ¡Y no olvides crear contenido relacionado periódicamente! El reconocimiento llega con constancia.

También te puede interesar: 7 consejos para mejorar tu visibilidad como freelancer

4. Creas relaciones profesionales

Tener una marca personal y difundirla es como poner una imagen tuya en un centro de convenciones con mucha gente. Verás productos similares, pero a la vez diferentes. Así puedes llegar a conocer personas de la misma área que tú, o áreas complementarias, y no solo podrás aprender de ellos, sino que quizás incluso colaborar.

Por ejemplo, llegar a unirte a algún grupo donde se gestionen proyectos, o conocer proveedores de servicios que se sumen al tuyo para mejorarlo y llegar a más personas. La clave es siempre mostrarse abierto a las oportunidades, pero no perder aquel valor agregado que te caracteriza.

Asimismo, puedes conocer personas diferentes. Pero recuerda, ¡siempre puedes obtener una enseñanza!

5. Tu credibilidad aumentará

El hecho de que tengas una comunidad, aunque sea pequeña, de personas que reconozcan tu trabajo, te da un bonus a la hora de ofertar tus servicios. La credibilidad es un factor de mucho peso a la hora de elegir con quién colaborar y si creas y compartes contenido valioso para la gente de tu área, definitivamente tu credibilidad subirá como espuma. Además, con el tiempo podrías volverte un experto en la materia y cotizar tu trabajo a un mayor nivel.

Pero recuerda: es un bien casi sagrado. Si las personas confían en ti, debes procurar no defraudarlas. Sé coherente con lo que dices, lo que muestras y lo que haces ¡Eso mejorará tu percepción profesional!

¿Dónde comenzar a crear tu marca?

Estas son solo algunas de las ventajas de crear una marca personal. Ahora solo debes elegir en qué plataforma quieres comenzar. Sugerimos:

  • Redes sociales: La comunicación es más personal aquí. En la actualidad, es uno de los canales más usados. Puedes escoger la red que más se adapte a tu producto o servicio, y crear contenido que impulse a tus seguidores a guardarlo. Ese es -en definitiva- un gran indicador de que lo que estás publicando le interesa a las personas.
  • Blogs profesionales: Si amas las letras y quieres tener una imagen más clásica, los blogs son para ti. Hay infinidad de plantillas que puedes usar para construir tu sitio web. ¡Solo recuerda usar técnicas de SEO para tener un buen alcance orgánico!
  • WhatsApp: Úsalo si ya tienes una base de clientes definida. Además considera difundir tu contenido con cuidado, ya que a nadie le gustan los mensajes de spam.
  • Mail: Recomendado para las empresas, es una buena forma de fidelizar a los clientes que ya tienen. El contenido debe ser distribuido a través de newsletters o videos.

Descubre: Cómo maximizar el perfil de LinkedIn en 2022: 5 formas para destacar

Ahora que sabes todo esto, ¡anímate a crear tu propia marca personal! De seguro, tendrás más éxito en WeRemote.

Deja un comentario