Canva vs. Figma es un permanente debate que se libra en las redes sociales y páginas especializadas de diseño gráfico. Una discusión a la que nos sumamos hoy en WeRemote, con el propósito de ayudarte a ti que, tal vez, tratas de decidirte entre una y otra aplicación para realizar tus proyectos. ¡Uf, qué difícil!
Diseñadores gráficos —expertos o inexpertos— así como empresarios, analizan cuál de estos programas se adapta mejor al trabajo que desarrollan. Decidirse por el más conveniente de acuerdo a sus intereses, es vital. ¿Cuál elegir? En esta entrega, hablaremos de sus características, pro y contras. Luego de ello, esperamos, puedas tener claro por cuál de ellos habrás de decidirte. ¡Adelante, vamos!
Hablemos de Canva
Canva es un programa de diseño gráfico que se caracteriza por su versatilidad y facilidad de uso. Ya seas un experto o un lego en la materia, su interfaz amigable, te encantará. Así, con solo arrastrar y soltar elementos en tu proyecto, tendrás en esta aplicación una herramienta que te brinde agilidad y rapidez en el trabajo.
“Con Canva, es muy fácil crear, compartir e imprimir diseños profesionales“, resume la web del programa en su presentación. Además, pone a tu orden miles de plantillas, imágenes y contenido que, de seguro, facilitarán el desarrollo de tus proyectos en redes sociales, infografías y otros. Como ves, son formas de promoción y mercadeo para lo cual es ideal.
La plataforma también te invita a laborar en equipo, por lo que el trabajo colaborativo adquiere especial realce. ¡Más ideas, mejores proyectos! Asimismo, ofrece diversas funciones para la edición de fotografías, la creación de logotipos, tarjetas, presentaciones, infografías, gráficos, entre otras publicaciones.
Canva te abre un abanico de posibilidades con las que tus diseños se hacen más atractivos. ¡Bien!, pero quizás lo más fascinante de esta herramienta está en el hecho de que sus posibilidades se adaptan a materiales de marketing visual. ¡Resultados que se reflejan en tus ingresos!
Tiene una versión gratuita con la que, aunque de manera limitada, es posible trabajar en la composición de diseños. Si quieres acceder a todas las funciones y herramientas del programa, entonces deberás comprar Canva Pro o Canva para Equipos.
Hablemos de Figma
Entretanto, Figma es una programa de diseño gráfico, edición y creación de prototipos, que se sustenta en el uso de vectores. Se trata de la construcción mediante el escalamiento de formas en la proporción que el propio diseñador así lo quiera.
Esta aplicación pone a tu disposición un conjunto de herramientas que favorecen el trabajo en equipo, gracias a su interfaz colaborativa. ¡Uno para todos y todos para uno! Sí, Figma promueve la acción conjunta de diseñadores a objeto de que creen, en tiempo real, nuevos proyectos. Así mismo, es maravillosa para el diseño UI y UX.
Con una amplia biblioteca que pone a tu disposición, Figma te permite editar gráficos vectoriales y lucirte con prototipos innovadores. Sus características particulares, vuelven esta plataforma especial si tu deseo es crear sitios web. De igual forma, es fantástica para interfaces para aplicaciones. ¡Estupendo!
Al igual que Canva, Figma también te ofrece una versión gratuita con grandes posibilidades. Sin embargo, todo el catálogo de funciones y herramientas estará a tu disposición en la versión Figma Profesional, Figma Organización y Figma Empresarial.
Canva vs. Figma, ¿cuál elegir?
Ahora que ya hemos presentado a cada herramienta, es momento de ver algunos aspectos importantes que te ayudarán a tomar la decisión.
Funcionalidad
El primer punto al que el debate Canva vs. Figma nos remite, es el relativo a la funcionalidad de cada uno de los programas. Como ya lo hemos mencionado, Canva facilita con su interfaz amigable de arrastrar y soltar, la creación de imágenes, anuncios, videos, infografías, en especial para redes sociales. Figma será mejor para flujos de usuarios, diseños UI y UX y sitios web.
Canva te será muy útil en labores de mercadeo con imágenes. Para ello te brinda un sinfín de facilidades, como el no tener que preocuparte por ajustar el tamaño de tus fotos, ya que el cambio de tamaño es automático. No hay herramientas de dibujo, pero trabajas con líneas y formas.
Con la herramienta Brand Kit te mantienes en la misma página de identidad de marca: mientras que con el planificador de contenido programas tus publicaciones y el material de mercadeo. Puedes agregar, además, animaciones y videos.
Así tenemos que Figma, enfocada al diseño UX, te ofrece herramientas de dibujo tales como pluma, lápiz y curva. También pone a tu mano, un conjunto de formas y la posibilidad de cambiar estilos, colores, diseños, entre otros. Puedes exportar capas como te plazca, sea PNG, JPG, o como gustes.
Tanto una como otra, te ofrecen plantillas, Canva en mayor número que Figma. A partir de ellas puedes editar y modificar hasta lograr el diseño de buscas. Con la primera, la promoción es el fuerte, con la segunda, la interactividad.
De seguro también querrás saber entre Canva vs. Photoshop, ¿cuál elegir?
Complementariedad
De seguro, cuando trabajas en tus diseños, deseas integrar otros complementos y aplicaciones. Cada una de ellas, lo hace a su modo y de acuerdo a sus propias características y objetivos.
Así tenemos que en Canva existen dos caminos para incorporar elementos externos:
- Selecciona el panel de Elementos en el Menú Principal, una vía que te llevará a gráficos, ilustraciones, videos y audios, entre otros. Eso sí, cero descargas de otras aplicaciones, sólo lo que Canva te ofrece.
- En la pestaña de Aplicaciones encuentras otras herramientas. Desde allí puedes conectarte con GIPHY, Iconduck y Pexels, al igual que con aplicaciones sociales, bien para traer elementos a Canva, como para llevarlos a tus redes sociales.
En lo que a Figma se refiere, el programa está dotado de una gran biblioteca de complementos. A diferencia de Canva accedes a aplicaciones externas como Unsplash para descargar imágenes, diseños y estructuras.
Edición de imágenes
Es imposible hablar de programas de diseño gráfico sin referirnos a un asunto: la edición de imágenes. ¡Impensable! Es indispensable que puedas intervenir las fotos que usas en tus proyectos.
En Canva, la edición de imágenes se lleva a cabo a través de botones de ajuste y de filtros provenientes de terceros. Con esta aplicación no son muchas las opciones, pero existen. Sin embargo, no podrás personalizarlas como de seguro querrás hacerlo. ¡Pero algo es algo!
Tenemos, entonces, que el abanico de posibilidades de Figma tampoco es pródigo. Solo algunas funciones básicas, tales como fusionar fotografías o hacer modificaciones a la opacidad de la imagen.
En resumen, con Figma deberás hacer una edición previa de tus imágenes con otras aplicaciones o programas.
Fuentes
En la “pugna” Canva vs. Figma, la discusión no solo versa sobre fotos, imágenes, dibujos, infografías y formas, sino también acerca de lo que se dice con palabras. El texto y, su esencia; es decir, las fuentes, forman parte del debate.
Canva ofrece cientos de fuentes entre las que puedes seleccionar las de tu gusto y conveniencia. Y aunque la versión de pago se reserva un buen número, es posible trabajar con las que dispones en la gratuita. Asimismo, el programa te permite aplicar los formatos de títulos, subtítulos y texto en sus diversos tamaños.
La aplicación se luce, además, con las pegatinas con expresiones y textos —que no puedes intervenir— y son una buena alternativa para dinamizar tus diseños.
Entretanto, en Figma deberás “conformarte” con las fuentes estándar y las provenientes de Google Fonts. Solo recuerda que ofrece 923 familias de fuentes tipográficas. ¡Nada mal!
Precio
Así como dijimos que los programas de diseño gráfico ofrecen una versión gratuita con la que es posible desarrollar buenos trabajos, también debemos advertir que las versiones de pago son más completas.
Así, en cada una de las aplicaciones puedes optar por planes de distintos costos que te permiten la utilización de determinadas herramientas y funciones.
Canva
Con Canva Pro puedes acceder a contenido, herramientas y funciones premium por USD 12,99 mensuales. Con este plan disfrutas de descargas ilimitadas. El espacio de almacenamiento es, del mismo modo, ilimitado.
Al plan Canva Equipos, te suscribes por una tarifa mensual de USD 15,99. Pueden participar hasta 5 personaras por equipo. En esta modalidad disfrutas de todas las herramientas y funciones de Canva Pro, pero se suman algunas características especiales para multiusuario.
Figma
Así tenemos que Figma gratuito ofrece la posibilidad de desarrollar tres archivos Figma y tres FigJam; ilimitados proyectos personales; todas las colaboraciones que quieras; complementos y plantillas; así como la aplicación móvil.
Por su parte, Figma Profesional tiene un costo de USD 12 mensuales si pagas anual o USD 15 si se lo cancelas mes a mes; Figma te brinda la posibilidad de desarrollar proyectos ilimitados; historial de versiones también ilimitadas; puedes hacer trabajos personales y compartidos: biblioteca, prototipos avanzados, Beta, entre otras.
Figma Organización cuesta USD 45 por mes que deben cancelarse de manera anual. Tienes acceso a todas las herramientas, funciones y a la biblioteca. Te permite análisis del sistema de diseño, ramificación y fusión, gestión centralizada de proyectos, complementos privados, entre otros.
La versión Figma Empresarial la adquieres por USD 75 mensuales pagaderos anualmente. Acceso a todas la herramientas y funciones; espacios de trabajo dedicados; sistemas de diseño avanzado; controles de acceso de invitados; configuración de roles; tiempo de espera de sesión inactiva; Beta, entre otras.
Canva vs. Figma: lo bueno y lo malo
Dicho lo anterior, es hora de señalar lo bueno y lo malo de ambos programas de diseño gráfico. Tener en claro esto, también te permitirá evaluar en su justo valor a cada una de ellos.
Lo bueno de Canva
- Entre lo bueno de Canva, sin lugar a dudas, está su orientación a lo visual y las herramientas de edición de fotografía que pone a tu disposición.
- No podemos dejar de mencionar su versatilidad y la gran cantidad de plantillas e imágenes que ofrece.
- También es positivo el que no tengas que recurrir a aplicaciones externas para, por ejemplo, editar tus imágenes o crear tus logotipos.
Lo malo de Canva
- Lo malo de Canva estaría en la limitación de su versión gratuita respecto a algunas funciones.
- Canva no es funcional a la hora de realizar diseños complejos.
Lo bueno Figma
- Lo bueno de Figma son las posibilidades que brinda su complejidad. Es decir, a través de esta herramienta de diseño es posible diseñar maquetas y flujos de usuarios.
- Es ideal para proyectos interactivos y para el trabajo colaborativo.
Lo malo de Figma
- Pero así como en lo complejo encontramos lo bueno, también lo malo, ya que requiere de experiencia y conocimiento en diseño gráfico. Los legos, entonces tienen menos posibilidades con esta aplicación.
- Si bien puedes diseñar sitios web con Figma, no los puedes crear con este programa.
- Las limitaciones en la edición de fotos, se suman a lo negativo.
Canva vs. Figma, un dilema en el que no hay competencia
Canva vs. Figma es una discusión en la que es fundamental que quede claro que ambas plataformas no compiten entre sí. Tu elección, por tanto, como ya hemos visto, dependerá del tipo de proyecto que desarrolles. De tal manera que, como primera conclusión, la preferencia por una u otra no convierte a la elegida en mejor que la otra.
Los inexpertos encontrarán en Canva la aplicación ideal para trabajar, mientras para los expertos, Figma y su complejidad, son el camino a seguir. Si tu proyecto se centra en el marketing de tu marca, muy probablemente Canva sea la idónea para trabajar. Si lo que quieres es desarrollar una página web, entonces en Figma tendrás la mejor aliada.
¿Y tú? ¿Cuál eliges entre Canva vs. Figma? Háznoslo sabe en los comentarios. Dinos cómo ha sido tu experiencia con estas herramientas de diseño gráfico. ¡Te esperamos!
No dejes de conocer estas 15 herramientas esenciales para diseñadores web