Desde hace un tiempo te ronda por la cabeza la idea de aprender un nuevo lenguaje de programación. Estás emocionado, pero a la vez confundido, son tantas cosas que debes tener en cuenta que no hayas por dónde empezar. Además, has escuchado que suele ser difícil y que toma mucho tiempo.
No te vamos a mentir, para aprender un nuevo lenguaje de programación hay que tener un poquito de conocimiento técnico y mucho de habilidades blandas. ¿Por qué? Porque necesitarás dedicación, tolerancia a la frustración y paciencia.
Es como cuando quieres aprender una segunda lengua, no hay trucos ni atajos para saber todo en cuestión de días. Sin embargo, existen algunas estrategias que te ayudarán a aprender más rápido y retener mejor los conocimientos. Aquí, te las dejamos.
1. Elige un lenguaje con un propósito
Ya sea que estés aprendiendo código por primera vez o ampliando tu educación, debes saber lo que quieres aprender y, sobre todo, por qué. ¿Estás interesado en el desarrollo web o prefieres el desarrollo de juegos? ¿Qué te parece el campo de la ciencia de datos?
Los lenguajes de programación tienen diferentes aplicaciones, por lo que es mejor tener un objetivo en mente antes de elegir uno y comenzar un proceso de aprendizaje que te llevará meses. Si estás motivado, interesado y comprometido con un tema, comprenderás mejor el material y avanzarás a un ritmo mucho más rápido.
Aquí puedes leer cuáles son los tipos de programadores más buscados y qué tienes que estudiar para convertirte en en cada uno de ellos.
2. Comienza con lo básico
Una vez que hayas elegido el lenguaje que quieres aprender, comienza desde el principio y avanza. Puede que te sientas tentado a saltar a cursos intermedios o intentar tomar varias clases a la vez, pero es mejor dominar los fundamentos antes de avanzar.
Un error común de quienes comienzan a estudiar programación es que lo hacen a través de tutoriales o videos sin seguir un orden lógico. Una forma de evitar esto es buscando cuál es el camino para convertirte en el tipo de desarrollador que quieres ser. En programación eso se llama roadmap. Entonces lo que puedes hacer es, por ejemplo, buscar “Roadmap para ser desarrollador web” y seguir ese camino.
Saltarte los conceptos básicos de la programación podría hacerte cometer errores que aparecerán más tarde cuando hayas avanzado a materiales más avanzados. Entonces, tendrías que detenerte y trabajar en los conceptos básicos nuevamente, perdiendo tiempo valioso.
3. Practica el código
Practicar puede parecer una sugerencia obvia, pero muchas personas se pierden en el proceso de aprendizaje y olvidan que necesitan hacer el trabajo para entenderlo por completo. Leer acerca de cómo funciona el lenguaje y sus diferentes variables es útil, pero hasta que comiences a programar y descubrir soluciones por ti mismo, no lo entenderás.
Es bueno tomarse el tiempo suficiente para aprender. Esto quiere decir que luego de ver un tutorial o terminar un curso, y antes de arrancar el siguiente, crees un proyecto en el que puedas poner en práctica todo lo aprendido. Completar proyectos es una excelente manera de sumergirse en los detalles de tu nuevo lenguaje. Recuerda que la práctica hace al maestro.
4. Saca lápiz y papel
Programar a mano es una técnica que consume tiempo y puede parecer ‘anticuada’, por lo que tal vez te estés preguntando cómo podría ayudar. Tomarte el tiempo para escribir algo va a ayudarte a retener la información de manera más efectiva, lo que es muy útil cuando intentas aprender lo más rápido posible.
Programar a mano también te ayuda a comprender a profundidad el código en el que estás trabajando. Podrás entender los algoritmos y la sintaxis involucrados en cada línea de código mientras la escribes.
5. Utiliza herramientas y técnicas de depuración
Cometer errores es parte del proceso de aprendizaje. ¡Para aprender un nuevo lenguaje de programación no tienes que saltarse esos errores! Al tomarte el tiempo para entenderlos y solucionarlos, verás en qué te equivocaste y es probable que no lo velvas a hacer en el futuro.
Dado que todavía estás aprendiendo, descubrir tus errores puede ser difícil y eso consume mucho tiempo al principio. El uso de herramientas de depuración acelerará el proceso, identificando los errores en tu código para que puedas corregirlos y continuar trabajando.
Vas a cometer muchos errores, no te frustres. Es bastante normal pasar tanto tiempo buscando errores como escribiendo código.
6. Establece metas realistas y cúmplelas
Al principio mencionamos que aprender un nuevo lenguaje requiere esfuerzo, dedicación y paciencia. Pero también es útil tener un objetivo final. ¿Para qué quieres aprender un nuevo lenguaje de programación? Establecer metas ambiciosas te da algo por lo que trabajar y puede ayudar a reforzar tu motivación. Recuerda que siempre que te estableces objetivos, estos tienen que ser difíciles de alcanzar, pero siempre deben ser alcanzables.
Para poder cumplir con tus objetivos tienes que reservar un tiempo específico para aprender cada semana. Mantener este horario te brindará la estructura adecuada para avanzar más rápido en tu aprendizaje.
La paciencia juega un papel importante cuando tienes dificultades para entender una parte del código. Sin embargo, es importante conocer tus limitaciones y establecer metas alcanzables y realistas. Algo que nos ha pasado a muchos cuando comenzamos fue leer que podías convertirte en programador en un par de meses, y cuando vimos que no íbamos a lograrlo nos frustramos. Entonces debes tener claro cuánto tiempo te va a tomar aprender un nuevo lenguaje.
Establece límites de tiempo para trabajar en un problema específico antes de pasar a otra cosa. Si tienes dificultades para encontrar una solución, aléjate del problema hasta que estés en un mejor estado mental para abordarlo nuevamente. Concéntrate en el trabajo que tienes entre manos y haz todo lo posible para eliminar cualquier distracción. Esto te ayudará a continuar aprendiendo rápidamente el lenguaje mientras comprendes la mayor cantidad de información posible.
Te puede intersar: cuánto se tarda en aprender a programar.
7. Toma un curso diseñado por un profesional
Los cursos de programación creados por desarrolladores con años de experiencia en la industria de tecnología pueden darte todas las herramientas que necesitas para lanzar tu carrera. Ellos tienen las habilidades y el conocimiento para ayudarte en tu camino profesional y son un buen recurso para responder muchas de las preguntas que seguramente tendrás. Existen miles de cursos y de formas de estudiar. Elige la que mejor se adapte a tus tiempos y que incluya la mayor cantidad de temas para completar tu roadmap.
Todos pueden aprender a programar
Te dijimos que no es fácil, pero es posible. Y solo comenzando a estudiar sabrás de lo que eres capaz. Si en realidad te gusta y quieres lograrlo, todo el esfuerzo que hagas valdrá la pena. Elige un lenguaje, busca cuál es el camino a seguir y comienza a dedicarle tantas horas como sea posible. Además, recuerda tener paciencia, el camino tendrá muchas piedras, así que avanza lento, pero sin detenerte.