Cómo ayudar a tu hijo a encontrar trabajo

Cómo ayudar a tu hijo a encontrar trabajo

Ayudar a tu hijo a encontrar trabajo es un proceso que amerita tiempo y esfuerzo. Aunque para muchos es emocionante la idea de sumergirse en la búsqueda de ese primer empleo que les dará la independencia tan deseada, otros pueden llegar a sentirse muy abrumados cuando ven que pasan los días y su teléfono sigue sin sonar.

De cualquier forma, tu trabajo como padre es apoyarlos, brindarles confianza, seguridad. Estar allí para ellos. Ser su guía. Darles ánimo y orientarlos durante todo el tiempo que les tome conseguir esa oportunidad que tanto han buscado. Si tienes la mejor disposición y no sabes por dónde empezar, sigue leyendo porque te ofrecemos algunos tips que serán de gran utilidad.

Ayudar a tu hijo a encontrar trabajo: ¿por dónde comienzo?

La idea principal con la que te debes conectar es que este proceso puede tomar días o meses. Hay muchos factores que inciden, por lo que te sugerimos mantener la calma para que les transmitan siempre serenidad. Ahora que ya lo sabes, busca lápiz y papel para que apuntes los pasos que debes seguir para ayudar a tu hijo a encontrar trabajo de forma efectiva. Aquí vamos:

1. Ayúdalo a identificar sus fortalezas

Antes de empezar cualquier búsqueda, siéntate a conversar con tu hijo. Pregúntale cuáles son sus principales habilidades. Según un estudio publicado por la Universidad de la Habana, “para entender el bienestar humano es necesario comprender las fortalezas y las virtudes personales”.

Cuando las haya identificado, será más fácil determinar si la solicitud encaja con su perfil profesional. Por ejemplo, si realizó estudios en el área de la comunicación, debe identificar en qué rama tiene mayores destrezas. ¿Le gusta escribir? ¿Manejar redes sociales? Evalúe la posibilidad de postularse a un cargo de community manager.

Sabemos que muchas veces pasamos por distintos empleos antes de conseguir el que más nos apasiona, pero podemos sugerirles a nuestros hijos que desde el principio se conecten con esa pasión. Esto, los ayudara a brillar y sentirse más felices mientras laboran, tal como lo expresa el filósofo chino Confucio en la siguiente cita:

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

2. Oriéntalo con las ofertas de trabajo

Si ya identificaró cuál es el trabajo en el que podrá demostrar todas esas habilidades desarrolladas durante sus años de formación, puedes pasar a la siguiente tarea: invitarlo a preparar una lista con las opciones en las que considera que encajaría mejor. Para ello, debe contemplar distintos factores, entre ellos, si cumple con todos los requisitos para optar a ese cargo, ya que es probable que en la descripción se pida que la persona tenga más de un año de experiencia.

Lee también: Como analizar una oferta de trabajo y conseguir el empleo

3. Anímalo a comenzar la búsqueda temprano

Mujer abraza a su hija

Otro consejo muy útil para ayudar a tu hijo a encontrar trabajo es motivarlo a que inicie su trayectoria profesional desde temprano. Coméntale que puede aprovechar las distintas ventajas que tiene ahora mismo a la mano, como el profesor que está trabajando en la compañía de marketing a la cual le gustaría pertenecer. Eso sí, no olvides resaltar que recibir esa recomendación solo es posible si se esfuerza en sus estudios.

Otro consejo muy útil que le puedes ofrecer, cuando hablen sobre lo valioso de iniciar temprano en el ámbito profesional, es que esto le ayudará a reducir las posibilidades de ser rebotado de una empresa. Ya que es probable que en medio de la búsqueda, consiga una opción que les llame mucho la atención, pero no cumplan con las exigencias del puesto porque nunca antes habían trabajado en esa área.

3. Revisa sus redes

También es probable que al comenzar el proceso de búsqueda te des cuenta de que le hace falta limpiar un poco sus redes sociales. Fotos subidas de tono, lenguaje inapropiado, críticas poco constructivas, entre otros, pueden jugar en contra de su candidatura.

De acuerdo a un estudio de Jobvite, el 55 % de los reclutadores han reconsiderado a un candidato en función de su perfil social. Por tal motivo, si ves que tu hijo tiene contenido podría arruinar su postulación, pídele que lo elimine para que pueda avanzar en el proceso de selección.

4. Comparte un currículum profesional

Lo mejor que puedes hacer por tus hijos es darle herramientas para que ellos, por su propia cuenta, puedan salir adelante mientras se encuentran revisando ofertas disponibles en las distintas plataformas consultadas. Sabemos que tienes experiencia creando CV, aun así, lo mejor es mostrarles uno de ejemplo que les sirva de modelo. Evita la tentación de redactarlo tú. Ellos tienen suficiente potencial para crearlos por sí mismos. ¡Confía!

5. Hazle preguntas clave

Si mejora sus perfiles en redes y redacta un CV atractivo que llame la atención de los reclutadores, es necesario que practiquen cómo sería el momento de la entrevista. Si quiere lucirse y resaltar entre otros candidatos, dile que es fundamental que investigue sobre la empresa: historia, valores, principales productos. Cuando tenga toda esa información fresca, simula que tú eres el entrevistador y hazle preguntas para ver cómo se desenvuelve.

¡Se entusiasta y apóyalos sin juzgar!

Ayudar a tu hijo a encontrar trabajo es una tarea que puede tomar mucho tiempo. Como lo expresamos a lo largo del artículo, hay varios factores que intervienen en este proceso; por lo tanto, cuando te embarques en esta misión, debes hacerlo con entusiasmo. Tú eres una pieza fundamental. Procura mantenerte tranquilo y transmitir siempre seguridad, sobre todo en los días que sientan que la posibilidad de obtener ese empleo es cada vez más remota.

En cualquier momento el teléfono sonará. No pierdan la esperanza, ¡Deben confiar! ¿Estás de acuerdo? Si la respuesta es positiva, sigue intentándolo con optimismo mientras tu hijo recibe esa llamada tan anhelada. Si como padre crees que puedes hacer algunos ajustes en la estrategia aplicada, detente unos segundos, piensa qué pueden estar haciendo mal y continúen avanzando con firmeza. Estamos seguros de que sí lo lograrán.

Descubre: 9 consejos para mantenerte motivado durante la búsqueda de empleo

Guillermo Penzo

Graduado en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela (2011). Tiene Diplomado en Gerencia de Proyectos Web del Instituto Internet (2016) y otro en el Tratamiento de la Fuente Ambiental: Bases legales, científicas y la responsabilidad del comunicador por la UCV (2012).

También cuenta con diversos cursos en marketing, técnicas de posicionamiento y escritura creativa.

En el ámbito profesional, tiene más de 10 años de experiencia desempeñándose como redactor de contenidos digitales; y dictando talleres en materia de redacción SEO en instituciones bancarias, universidades y medios de comunicación privados.

Asimismo, es autor del thriller La Consolación: Muertes, Secretos y Sombras, publicado por Kitzalet (2022); editor del libro Corazones con Voluntad, ecos de transformación para la humanidad (2023) y asistente de La Luz de los ángeles: Guía de sanación (2022), estos dos últimos también de la editorial venezolana Kitzalet.

Premios:
Mayo 2022 - Primer lugar de la 9na. Edición del
Concurso de Microcuentos #C280. Expedida por
Banesco Banco Universal.

Deja un comentario