Si quieres encontrar empleo, no solo busques ofertas, pon el ojo en los reclutadores y procura que hagan lo mismo. De esto se trata todo, ya que si les gusta tu perfil, es probable que te contacten para cubrir una vacante. ¿Pero cómo buscar a los reclutadores en LinkedIn? Muy fácil. Aquí, te dejamos algunos tips para hacerlo, pues a veces no basta con el nombre. ¡Comencemos!
1. Incluye palabras clave y usa los filtros
Dirígete a la barra de búsqueda y sé testigo de la magia al escribir keywords como reclutador, recruiter, gerente, captador de talento o Recursos Humanos. También se recomienda añadir otras palabras clave asociadas a tu sector (diseño UX, marketing, etc.) y el puesto al que aspiras (project manager, copywriter, entre otros).
Después, selecciona el filtro de ‘Personas’ y echa un vistazo a la lista. Así mismo, es posible segmentar aún más la búsqueda. En ‘Todos los filtros’, elige la ubicación, el sector, el idioma, y más.
Lee también: 7 herramientas gratis para optimizar tu perfil de LinkedIn
2. ‘Conoce al equipo de contratación’ en los empleos
Otra forma de buscar reclutadores en LinkedIn es a través de las vacantes. Cuando colocas en la barra el puesto al que aspiras, por ejemplo, project manager, y seleccionas el filtro de ‘Empleos’, te arroja una lista.
Algunas de las ofertas incluyen la sección ‘Conoce al equipo de contratación’, que presenta al reclutador con su nombre y titular, y que te dará la oportunidad de echar un vistazo a su perfil y si te interesa, conectar o enviar un mensaje.
3. Revisa el perfil de la empresa
Esta opción es ideal para quienes han preparado una lista con las empresas donde les gustaría trabajar. En este caso, es necesario buscar el perfil de la empresa. Luego, seleccionar la opción ‘Personas’ y en la barra, colocar las palabras clave de las que hablamos antes (reclutador, recruiter, Recursos Humanos, etc.).
Una vez hecho esto, te aparecerán los perfiles de los reclutadores, con su titular y algunos con información adicional. Desde aquí, podrás ver su perfil y decidir si conectar o enviar un mensaje.
4. Busca en los grupos
Otro buen lugar para buscar reclutadores son los grupos de LinkedIn. Sí, a estos no solo se unen profesionales para interactuar, también hay algunos infiltrados cazando talentos.
Y mientras que unos preferirán el anonimato, otros revelarán sus intenciones al publicar una oferta, por ejemplo. Puedes chequear su perfil (si te interesa) y en la sección ‘Las personas también vieron’ podrías dar con otros reclutadores.
Cómo contactar a un reclutador en LinkedIn
Ya tienes una lista interesante de reclutadores, ¿pero ahora qué? ¿Qué haces con ella? ¡Veamos!
- Envía una solicitud de conexión al reclutador.
- En la solicitud, tendrás la oportunidad de enviarle un mensaje personalizado, ¡hazlo! Procura que sea breve, profesional y amable. Además, salúdalo por su nombre, menciona cómo encontraste su perfil y por qué deseas conectar. También incluye las habilidades y experiencias que tienes y coinciden con lo que busca la empresa, asegúrate de ser auténtico y demostrar tu valor.
Este es un método, otro podría ser interactuar con su publicación más reciente y luego, enviar la solicitud. Y, en caso de no contar con el botón de ‘Conectar’, siempre puedes seguirlos y recibir notificaciones sobre nuevas vacantes.
Del mismo modo, procura tener un perfil ganador antes de hacer cualquier contacto. Desde una buena foto y titular, hasta destacar experiencias, habilidades y compartir contenido relevante con otros profesionales.
Descubre: 7 ideas de contenido para triunfar en LinkedIn
Para encontrar empleo, ¡también debes buscar a los reclutadores!
Hoy en día, encontrar empleo va más allá de buscar ofertas. Conectar con reclutadores es clave para aumentar tus posibilidades y LinkedIn es la herramienta ideal para esta tarea.
Utilizando filtros, explorando perfiles de empresas y grupos, y enviando solicitudes personalizadas, podrás establecer relaciones valiosas con profesionales de la contratación. Además, recuerda: un perfil completo y atractivo será tu mejor carta de presentación.